552 millardos de bolívares perdió Bandes por préstamos

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 19:00, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
26 de enero de 2008

Empresarios por Venezuela recibió crédito con riesgo asegurado
Un informe indica que la banca de desarrollo incumple con los aportes al Seguro Social
El ministro de Finanzas, Rafael Isea, aún continúa al frente de la presidencia del Bandes

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela está en mora con la presentación de sus balances financieros a la Asamblea Nacional. Un informe interno de auditoría advierte que para junio de 2007 se catalogó como créditos irrecuperables 24,5% del total de los préstamos otorgados por la institución.

Ese porcentaje representa una cantidad de 552,1 millardos de bolívares frente a un total de empréstitos que para el primer semestre del año pasado sumaban 2,2 billones de bolívares, de los cuales 88,5% se corresponden a préstamos otorgados en el país.

Uno de los aspectos que destaca el informe es cómo en la mayoría de los empréstitos otorgados por Bandes –sobre todo a instituciones públicas– el riesgo de incumplimiento en los pagos lo asume directamente la banca de desarrollo.

Así ocurrió con un préstamo de 19,5 millardos de bolívares otorgado al Banco Industrial de Venezuela, y con el otorgado a Empresarios por Venezuela (Empreven), de 438,3 millones de bolívares.

Igualmente, el reporte indica que los estados financieros de la entidad difieren en varios aspectos de las normas que ordenan los principios de contabilidad aceptados en Venezuela y, al respecto, se presenta la siguiente lista de incumplimientos: -No reconoce los efectos de la inflación en los estados financieros.

-No se indica el valor de adquisición de ciertas inversiones.

-Se omiten provisiones de riesgo en la clasificación de otros activos, referidos principalmente a cuentas por cobrar.

-No se siguen las normas que rigen los principios sobre amortización de bienes muebles e inmuebles.

Asuntos inauditables.

En el documento también se menciona que resulta inauditable la confirmación de cuentas bancarias referidas a disponibilidades, así como las de inversiones en valores de deuda.

Se señala que se requiere de una estructura de control que permita revisar préstamos por 1,6 billones de bolívares, de manera que se ajusten a las disposiciones de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Adicionalmente, se indican incumplimientos tanto en los aportes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como en las transferencias a las que está obligado el Bandes por el Estatuto sobre el Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los Funcionarios de la Administración Pública.

En el caso del Seguro Social, la deuda es de 3,9 millardos de bolívares y, por concepto de jubilaciones, se deben cancelar 3,5 millardos de bolívares; ambos montos aparecen en el balance del Bandes como acumulaciones y otros pasivos.

También se destaca que el banco ha recibido diversas reclamaciones legales de carácter laboral de parte del Tribunal Contencioso Administrativo a cargo de la Inspectoría del Trabajo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog