Buhoneros y policías se enfrentaron en Ciudad Universitaria

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 19:08, Categoría: Dimensión Social

LISSY DE ABREU GALLEGO  / FLORANTONIA SINGER
El Nacional
26 de enero de 2008

Las autoridades hacen cumplir el Decreto 278
Mientras unos buhoneros tratan de volver a las calles, otros –desalojados hace un añotomaron un terreno en la avenida Universidad e instalaron su mercado
Los vendedores informales que se ubican a la salida del Metro de Ciudad Universitaria exigen reubicación y respeto

Pese a que el alcalde Freddy Bernal dijo en la mañana que se sentía orgulloso de haber desalojado a los buhoneros sin disparar ni una sola bala, al mediodía de ayer se oyeron detonaciones y se hizo sentir el efecto de las bombas lacrimógenas en las áreas de la Universidad Central de Venezuela cercanas a la entrada de Las Tres Gracias.

Desde el primero de enero, y de forma diaria, los funcionarios de la Policía de Libertador se entregan a su nueva rutina: la de desalojar a los buhoneros que se colocan entre la salida del Metro de Ciudad Universitaria y la entrada de la casa de estudios. Los vendedores informales, por su parte, regresan de forma religiosa a reclamar sus espacios o a exigir que se les reubique.

Ambos bandos acuden armados a su cita diaria, aunque cada grupo de acuerdo con sus posibilidades. Los policías usan lacrimógenas y perdigones para dispersar a los informales y dar cumplimiento al Decreto 278 (que prohíbe la presencia de vendedores informales en diversas zonas caraqueñas); mientras que los buhoneros quienes denuncian las agresiones de los funcionariossedefienden con bombas molotov y objetos contundentes, que lanzan a los policías desde las instalaciones de la universidad.

El presidente de Fundacaracas y autoridad única en el tema de la reubicación de los buhoneros, Silfredo Zambrano, destacó que ese grupo de trabajadores informales es "anárquico" e incumple el Decreto 208 -anterior al Decreto 278-, que regula la actividad informal y según el cual no puede haber vendedores informales en las salidas de Metro ni en las entradas de instituciones públicas, como la UCV. Acotó que este grupo no ha asistido a las mesas de diálogo en la alcaldía.

Reubicación espontánea.

Aunque las aceras están despejadas, en La Hoyada, Candelaria o la Baralt se puede ver a los "manteleros" que siguen vendiendo mercancía en las calles, pero de forma ambulante. Cuando se acerca la policía, simplemente, recogen y se van.

En la avenida Universidad funciona desde hace dos meses un mercado en un terreno que los buhoneros del Mercado Unido de Camejo –desalojados en febrero pasado de la plaza Diego Ibarra- tomaron para resolver su problema de reubicación.

La parcela es de Fogade y funcionaba como un estacionamiento de carros dañados. Allí se instalaron 327 de los más de 400 comerciantes del Mercado Unido. "El 27 de noviembre vinimos, tocamos la puerta, entramos y nos quedamos. Pasamos 10 meses sin trabajar y no nos dieron respuesta".

Al respecto, el alcalde Bernal afirmó que desconocía la situación, pero reiteró que no permitirá que invadan más espacios.

Manifestó que a los buhoneros de la plaza Diego Ibarra se les dio su oportunidad con el mercado de La Hoyada, que fue inaugurado sin servicios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog