Con el ingreso de Dominica finaliza la Cumbre del Alba

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 19:14, Categoría: Política Internacional

El Universal
26 de enero de 2008

El canciller Nicolás Maduro presidió ayer el Consejo de Ministros del bloque de integración
Hoy los jefes de Estado harán la declaración política del bloque

Con una declaración política suscrita por los países pertenecientes a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), hoy se efectuará en Caracas la instalación y clausura de la sexta Cumbre del mecanismo de integración.

Ayer se llevó a cabo el Consejo de Ministros del Alba, que fue presidido por el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Entre los asuntos que se abordaron en el encuentro se cuenta la discusión de la declaración política que harán hoy los jefes de Estado participantes y que había sido trabajada previamente por la Comisión Política.

También estaba previsto que los ministros aprobaran el protocolo de adhesión de Dominica al bloque y el acta constitutiva del Banco del Alba.

Hasta anoche habían llegado a Caracas el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el de Bolivia, Evo Morales. Cuba estará representada por su vicepresidente Carlos Lage y Dominica por su primer ministro Roosevelt Skerrit.

También participarán en el rol de observadores Haití, Ecuador y Uruguay.

En la cita, Dominica se sumará al grupo, después de que el primer ministro de ese país manifestara el interés de adherirse a esta iniciativa en su reciente visita a Venezuela.

"Es la primera incorporación de un país de habla inglesa", lo que "expresa el proceso de avance político de ingreso de nuevos actores a un proyecto que cada día se consolida más", destacó al respecto el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

El presidente de Nicaragua llegó en la madrugada del sábado al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y fue recibido por los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

"El pueblo venezolano está más que nunca identificado con esta lucha que estamos librando, porque somos una sola nación, un solo pueblo, una sola patria. El pueblo venezolano ha sido solidario con el nicaragüense en momentos trágicos como el terremoto, en momentos de lucha cuando nos enfrentamos a la dictadura de (Anastasio) Somoza y cuando lo hicimos con el imperio norteamericano", dijo Ortega a su llegada al país.

Por su parte, en horas de la noche de ayer arribó el mandatario boliviano, quien tiene previsto firmar varios acuerdos en materia petrolera con el presidente Hugo Chávez.

La Cumbre busca afianzar el grupo creado como mecanismo de integración alternativo al libre mercado estadounidense. El Alba nació en Cuba en diciembre de 2004 cuando Chávez y el líder cubano Fidel Castro firmaron la ampliación y modificación del Convenio Integral de Cooperación que habían acordado en octubre de 2000.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog