El tercer pasajero

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 10:39, Categoría: Temas Militares

Francisco Olivares
El Universal
26 de enero de 2008

El enemigo más peligroso para Chávez ha resultado ser Álvaro Uribe

La tesis de una confrontación armada con Colombia siempre fue contemplada por el chavismo desde los tiempos del MBR200 y registrada en algunos documentos de los tiempos de la clandestinidad. En ellos se analizaba el tema del Golfo, la alianza con factores enfrentados a la oligarquía colombiana en el contexto de la hipótesis de una guerra con Colombia.

Durante los primeros años de Gobierno bolivariano una de las más importantes decisiones fue la de cambiar la doctrina militar para adecuarla a la nueva ideología, que implicaba la ruptura con EEUU y sus aliados en el continente, que en el terreno de los hechos significaba enfrentar al Plan Colombia y la política antidrogas de EEUU. La nueva doctrina fue expuesta por el general Melvin López Hidalgo en enero de 2005, justificada según el militar, por "la amenaza que representa EEUU" y en ella anuncia la incorporación de los reservistas y la población civil en el nuevo concepto de defensa, con "el pueblo en armas".

Los últimos pronunciamientos del presidente Chávez contra Álvaro Uribe y el Gobierno colombiano, cada vez más cargados, ponen sobre la mesa una vieja hipótesis según la cual: "para que sobreviva la revolución es necesaria una guerra con Colombia".

En un escenario interno en el cual Chávez recibió una derrota política de su proyecto, un país sumido en graves problemas económicos que ya la gente identifica con las erradas políticas gubernamentales que han provocado una caída sin precedentes al apoyo a la gestión de Gobierno, el tema internacional pudiera esgrimirse como un mecanismo para unir al chavismo, frente a un enemigo externo.

Es real el proyecto de expansión continental de la revolución bolivariana y en ese proyecto, el enemigo más peligroso, ha resultado ser Álvaro Uribe.

Entre ambas figuras existe un tercer factor que es la guerrilla de las FARC con 12 mil hombres en armas y enfrentado a su "peor enemigo".

Colombia está consciente de la amenaza que podría significar que Chávez concretara una alianza con las FARC. Por ello Uribe se vio obligado a sacar a Chávez del juego como mediador en el tema de los rehenes, aún consciente de que Chávez no desistiría.

El reconocimiento a las FARC y el ELN como fuerza deliberante ha provocado la movilización de Uribe en busca de alianzas internacionales y llevado a altos personeros del Gobierno de EEUU a intervenir directamente frente a esa amenaza potencial.

Varias interrogantes surgen para los venezolanos: ¿Jugará Chávez la carta de la confrontación utilizando a las FARC como un tercer pasajero? ¿Cómo reaccionaría el pueblo venezolano y los 2 millones de colombianos que viven en nuestro territorio? ¿Qué piensa la FAN?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog