Entregaron proyecto de Ley de Educación a la Asamblea Nacional

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 18:51, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
26 de enero de 2008

La propuesta legal prohíbe proselitismo político en las aulas
El documento otorga más participación a los padres y representantes en la formación de sus hijos
Si no nos invitan cuando se vaya a aprobar, están ciegos y sordos frente a lo que pasó el 2 de diciembre, dijo Carvajal

Es una disposición fundamental. "No podrán transmitirse mensajes de proselitismo partidista o de propaganda política a los niños y adolescentes", reza el proyecto de ley orgánica de educación (PLOE) que ayer entregaron en la Asamblea Nacional la Federación Nacional de Padres y Representantes y la asociación civil Asamblea de Educación.

Tanto la Ley Orgánica de Educación (promulgada en 1980) como el informe que elaboró la Asamblea en 2007 para segunda discusión del PLOE tocan el tema, pero sólo prohíben las actividades –no los mensajes– de propaganda.

Aunque el proyecto elaborado por los parlamentarios y que podría ser aprobado este semestre excluye de esa disposición a las instituciones de educación superior, la propuesta presentada ayer sí las incorpora: "En aquellas actividades extracurriculares que tengan contenido político partidista, se deberá garantizar el respeto a la libre expresión de todas las corrientes del pensamiento".

Otra novedad dentro del proyecto de ley es la importancia que se le otorga a los padres y representantes dentro de la educación de sus hijos. Anteriormente eran mencionados como parte de la comunidad educativa y se presentaban como "corresponsables", pero el documento de Asamblea de Educación y Fenasopadres especifica sus funciones.

La elección del centro de estudios de los pequeños, la supervisión de los procesos pedagógicos en los que participen y la decisión sobre si se imparte o no la educación religiosa dentro del horario escolar son algunos de los derechos que quieren preservar con la propuesta.

"No hay ningún proyecto que le haya dedicado un espacio como éste a los alumnos, padres y educadores. A cada uno le pone derechos y deberes", expresó Leonardo Carvajal, directivo de Asamblea de Educación. Por escrito, pidió a la AN que les permitan exponer en sesión plenaria los contenidos esenciales del proyecto de ley –tal como lo hicieron en 2001 y 2005–, y que dos de sus representantes (Nancy Hernández de Martín, presidenta de Fenasopadres y Olga Ramos, presidenta de Asamblea de Educación) participen en las labores de la Comisión de Educación "con derecho a voz y no a voto".

La entrega.

Aunque imprimieron 167 ejemplares del proyecto para entregarlos a cada uno de los diputados, el departamento de Secretaría los recibió todos. Según explicaron los voceros a la salida del Palacio Legislativo, Secretaría los remitirá a la Comisión de Educación para que esta última lo incluya en su agenda y luego lo distribuya al resto del Parlamento.


Hernández y Ramos insistieron en la necesidad de que las conclusiones sean producto del debate. "Invitamos a que la discusión sea una acción bilateral en la que nosotros también seamos escuchados", dijo la presidenta de Asamblea de Educación. "Si no nos invitan cuando se vaya a aprobar, están ciegos y sordos frente a lo que pasó el 2 de diciembre", agregó Carvajal.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog