Ganaderos se asoman cada vez menos por sus fincas

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 18:46, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DARIANA BRACHO
Ultimas Noticias
26 de enero de 2008

El abandono del campo va en ascenso
Productores proponen que el gobierno construya puestos móviles
El Core 3 asegura que ha respondido a la inseguridad

Maracaibo. El temor a ser secuestrados; seguir bajo el yugo de la extorsión o víctimas del cobro de vacunas ha obligado a muchos zulianos a vender sus fincas o ir muy poco. La situación ha incidido en la merma de 30% de la producción de carne y leche (desde el último trimestre de 2007 y las dos primeras semanas de 2008).

Ángel Rincón, representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en la región, comentó que son los pequeños ganaderos los más afectados por la "ola de inseguridad", que ocasiona la poca producción y pérdidas económicas para el productor.

"Los pequeños productores no pueden andar todo el día con dos soldados (del Ejército venezolano) como escoltas, porque no hay capacidad para custodiarlos a todos ellos", explicó Rincón.

Por su parte, Ángel Sierra, presidente de la Unión de Ganaderos de la Villa del Rosario (Ugavi), indicó que la inseguridad está "campante" en el municipio y que algunos productores se han visto en la necesidad de vender sus fincas.

Sierra afirmó que no pueden contratar escoltas, porque "se nos hace difícil la entrega de un porte de armas" El jefe del Comando Regional 3 de la Guardia Nacional en el Zulia (Core 3), general de brigada Julio Yépez, sostuvo que la respuesta a la inseguridad en los municipios agroproductores ha sido contundente."En 2007 ejecutamos en la Sierra de Perijá un operativo denominado Sur del Lago para darle seguridad a esa zona", señaló.

Propuestas.

Los productores proponen la construcción de puestos móviles de seguridad en las vías hacia las fincas o haciendas cercanas a la frontera con Colombia o a la Sierra de Perijá, operativos por tierra y aire, y continuar las mesas de diálogo, que sí se realizan, pero con poca periodicidad.


En octubre del año pasado, una comisión nacional encabezada por el director nacional de la Disip, general Henry Silva, se reunió con el gremio ganadero zuliano para buscar en conjunto soluciones a las extorsiones, plagios u otro tipo de delitos.

Según el presidente de Fedenaga en el Zulia, los resultados hasta ahora son "nulos", porque continúan los secuestros y las extorsiones.

El general Julio Yépez indicó que se mantienen las reuniones con los productores, porque son importantes. "Ese temor que tenían de acudir a las autoridades, ha disminuido. Hemos recibido mucha información que nos ha ayudado en materia de seguridad", sentenció.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog