Hugo Chávez acusa al Gobierno de Colombia de fraguar un plan de guerra contra Venezuela

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 20:10, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
26 de enero de 2008

General Baduel, ex ministro de Defensa de Hugo Chávez, pidió no escuchar al mandatario de su país

Por primera vez el presidente venezolano habló del riesgo de una "confrontación bélica" con Colombia, promovida por Estados Unidos.

El mandatario venezolano parecía especialmente molesto por la presencia de altos funcionarios estadounidenses en Colombia, esta semana.

Dijo que "no es una coincidencia" que la secretaria de Estado, Condoleeza Rice; el zar antidrogas John P. Walter; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el almirante Michael Mullen, hayan ido a visitar al presidente Uribe en días anteriores y a "agredir a Venezuela".

"Aquí hay que hablarle a los países de este continente: se prepara
una agresión militar desde Colombia hacia Venezuela y es de Estados Unidos. Se prepara una provocación contra Venezuela para obligarnos a dar una respuesta, que después pudiera prender una guerra en esta tierras", dijo Chávez.

Chávez hizo la advertencia en Caracas, durante la firma de un acuerdo alimentario con su colega nicaragüense Daniel Ortega (televisada en vivo para el mundo).

En todo momento, Chávez acusó a Estados Unidos de ser el promotor de esa provocación.

"Acuso a Colombia de estar fraguando una conspiración actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una confrontación bélica contra Venezuela", dijo.

Chávez fue recurrente en la utilización de términos como "provocación bélica" y "guerra", en alusión a Colombia y a Estados Unidos.

"Quiero alertar al mundo que no se le vaya ocurrir al gobierno de Colombia una provocación contra Venezuela", insistió.

Aseguró que es muy poco probable que las relaciones entre su
país y Colombia se normalicen. "Van a seguir deteriorándose" y pronosticó que el comercio bilateral, que el año pasado fue de casi 5 mil millones de dólares, este año podría llegar, si acaso, a 100 millones de dólares.

Y se refirió puntualmente al episodio ocurrido con el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, acusado de entregar alimentos a guerrilleros colombianos. Dijo que si ocurre lo anunciado por el vicepresidente Francisco Santos, de cruzar la frontera para capturarlos, "pues tendrían que invadirnos y sería una guerra".

Daniel Ortega apoya a Chávez

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, entró inmediatamente a respaldar las alegaciones de su aliado, recriminando al gobierno colombiano y al presidente Uribe.

"La subordinación de esa oligarquía que con el Gobierno no hacen más que poner en práctica la estrategia del imperio norteamericano. Un enemigo principal para ellos es Venezuela (...)
Están tratando de propiciar una guerra de Colombia contra Venezuela para intentar lograr lo que no pudieron lograr cuando el golpe de abril".

El gobierno del presidente Uribe conoció las explosivas declaraciones de Chávez, pero hizo saber que no se refirirá a ellas.
Es una decisión de Uribe no seguir respondiendo las hostilidades del mandatario venezolano.

La amplia tertulia de Chávez y Ortega terminó con la siguiente frase del primero para el segundo: "Tu eres soldado formado en la guerrilla, yo soy soldado formado en los cuarteles, pero ambos somos soldados subversivos, soldados que queremos la paz."






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog