Importaciones mantienen ventas de Pdval y Mercal

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 19:11, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
26 de enero de 2008

Se comercializan productos de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay
150 millones de dólares invirtió Pdvsa para suministrar alimentos a Pdval
Aceite producido por la corporación Cal Western Packaging Co., que tiene su sede corporativa en Houston, Texas

Pese al discurso en contra del imperialismo estadounidense que publicita el Gobierno, las primeras importaciones que realizó Petróleos de Venezuela para abastecer Pdval, la nueva empresas de comercialización de alimentos, tuvieron como país de origen Estados Unidos.

Según publica el periódico El Nuevo Herald, el paquete del combo alimentario distribuido por la filial de Pdvsa consta de un litro de aceite vegetal para cocinar marca CPW, producido por la corporación Cal Western Packaging Co., que tiene su sede corporativa en Houston, Texas. Esa firma es la mayor proveedora de aceite vegetal comestible del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y una de las grandes distribuidoras nacionales, dijo al diario Ron Phelps, copropietario de la corporación.

Igualmente, se suministraron 34 toneladas de paquetes de caraotas marca Peak, de la firma Trinidad Benham Corporation, la mayor distribuidora de granos y arroz en Estados Unidos y una de las principales proveedoras de cárceles condales, estatales y federales en territorio estadounidense, según reseña el diario de Miami.

El arroz Blue Diamond, vendido por Pdval, fue suministrado por Gulf Pacific, una de las mayores firmas arroceras de la nación norteamericana, con plantas de producción en Arkansas y Texas.

Convenios con el imperio.

El ministro de Alimentación, Felix Osorio, aclaró que las compras que realiza Pdval en el extranjero forman parte de los convenios de suministro de productos que tiene desde hace años Bariven, otra de las filiales de la industria petrolera. Esta empresa se encarga de tramitar la importación de bienes e insumos que requiere la industria petrolera, desde taladros hasta alimentos.

Estos últimos se compraban para abastecer los antiguos comisariatos (almacenes de alimentos para los trabajadores petroleros).

"Pdvsa se apoya en Bariven para importar, además de que tienen convenios con Argentina, Portugal y otros países, con los que se ha establecido intercambio de petróleo por alimentos", informó Osorio durante la inauguración de un centro de distribución de Pdval, en el sector Gramoven de la parroquia Sucre, de Caracas.

El funcionario dijo que la dependencia de las importaciones se mantendrá hasta tanto no aumente la producción de alimentos en el país. "Tenemos que entender que quien produce en Venezuela es el sector privado. Ahora, el Presidente ha dado órdenes de que el Estado tiene que sembrar, por eso Pdvsa, los ministerios de Alimentación y de Agricultura este año vamos a sembrar y a generar alimentos", reveló Osorio.

Según cifras del Ministerio de Alimentación, 70% de los productos que comercializan las bodegas de Mercal son importados. "Las compras que hace Venezuela son de manera controlada, por ejemplo no traemos arroz, excepto que haya problemas con el contrabando de extracción y baje el inventario", aclaró el ministro.

El año pasado las importaciones de alimentos y rubros agrícolas del país sumaron 5,8 millardos de dólares, contabilizados por Cadivi para la entrega de divisas a los comerciantes e industriales.

Mensualmente para Mercal se importan 13.000 toneladas de pollo de Brasil, y 5.000 toneladas de leche de Argentina y Nueva Zelanda. De las 19.000 toneladas de azúcar que distribuyen cada mes, se calcula que 25% son compradas en el extranjero.

Las primeras importaciones que realizó Pdval a través de Bariven, de leche arroz, aceite y caraotas, entre otros alimentos, alcanzaron los 150 millones de dólares por 74.000 toneladas de estos productos.

Se ordenó aumentar producción para reducir compras externas





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog