Moisés Maionica se declaró culpable

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 18:57, Categoría: Corrupción

ALFREDO MEZA
El Nacional
26 de enero de 2008

Antonini confesó a la Fiscalía que la valija que le decomisaron en la aduana no le pertenecía
Maionica esperara en prisión la sentencia . Un juez decidirá el 4 de abril cuánto tiempo pasará en la cárcel

Moisés Maionica cambió de parecer. Al declararse culpable de conspirar para ocultar el origen de los 800.000 dólares que transportó Guido Antonini a Argentina, el abogado venezolano colaborará con el FBI para aclarar las circunstancias en las que ocurrió el affaire de la maleta.

Fue una audiencia sorpresiva, que no estaba prevista en el cronograma acordado en la sesión del pasado 15 de enero, cuando la jueza Joan Lenard fijó el inicio del juicio para el próximo 17 de marzo.

Maionica proclamó su inocencia, pero siempre dejó abierta la rendija para cambiar de opinión y colaborar con la Fiscalía. En el sistema judicial estadounidense los acusados pueden aceptar los cargos en su contra antes de que comience el juicio. Mientras los representantes legales de Carlos Kauffmann y Franklin Durán solicitaron una nueva audiencia preliminar porque consideraban que no fueron bien asesorados por su primer defensor, Michael Hacker, Maionica, que también fue representado por Hacker, prefirió desechar esa posibilidad.

"Cuando se contrató al nuevo abogado se analizaron todas las posibilidades. Mi hijo también es abogado, es una persona inteligente y es obvio que cualquier decisión que haya tomado lo va a favorecer", aseguró Moisés Maionica padre.

"Aunque la situación es incómoda, mi hijo tiene un sólido estado de ánimo. Él no ha cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni hacia ninguna persona. Sólo quiso prestar sus servicios a Antonini, quien lo contactó. Moisés nunca supo que él estaba colaborando con el FBI. Mi hijo está acusado infelizmente por una ley de la época de la Guerra Fría. Se ha aplicado siete veces en toda la historia judicial de Estados Unidos", agregó.

Sin embargo, en el acuerdo de culpabilidad suscrito por el acusado se cuenta otra versión. Maionica estaba en Estados Unidos listo para tomar un crucero cuando recibió un llamado de un alto funcionario del Gobierno pidiéndole que ayudara a Antonini.

Rubén Oliva, representante de Maionica, no quiso hacer comentarios sobre la estrategia.

La corte deberá dictar la sentencia el próximo 4 de abril.

Maionica, quien podría ser sentenciado a 15 años de prisión por actuar como agente del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, permanecerá detenido hasta esa fecha.

El canciller Nicolás Maduro negó anoche que Maionica sea un agente del Gobierno venezolano y dijo que miente descaradamente. Señaló además que se trata de un proceso totalmente amañado.

Más detalles.

Entre los documentos que fueron anexados al expediente sobresale un recuento de los hechos que soportan la declaratoria de culpabilidad de Maionica.

"Antonini llevaba la maleta que contenía el dinero a pedido de otro de los pasajeros.

Antonini fue invitado a acompañar a otros siete pasajeros hacia Buenos Aires sólo pocas horas antes de que el vuelo despegara del Aeropuerto Internacional de Maiquetía", se lee en el documento firmado por el fiscal Thomas Mulvihill.

Otras revelaciones sobresalen en el escrito. Por ejemplo, en la reunión del 23 de agosto, Franklin Durán le dijo a Antonini que el Gobierno lo perseguiría si no admitía que los 800.000 dólares le pertenecían.

Para la fecha, el FBI había comenzado la investigación con la colaboración del propio valijero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog