Rafael Ramírez: "Pdvsa bajará este año la intensidad del financiamiento"

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 19:20, Categoría: Economía

Marianna Párraga
El Universal
26 de enero de 2008

El presidente de la estatal, Rafael Ramírez, aseguró que el índice deuda/patrimonio de la compañía está por debajo del promedio del mercado
Deuda nueva no superará 30% de los $15.600 millones previstos en inversión

Tras la publicación del informe de los auditores de Petróleos de Venezuela sobre la deuda de la empresa al cierre de 2007, el presidente de la estatal petrolera y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recordó que los recursos levantados el año pasado, 13.134 millones de dólares en total, se dirigieron al plan Siembra Petrolera, que requerirá alrededor de $77 mil millones hasta el año 2012.

Otra porción de los recursos se destinó a la compra de las empresas eléctricas que fueron nacionalizadas por instrucción del presidente Chávez, entre ellas La Electricidad de Caracas.

"Pdvsa bajará este año la intensidad del financiamiento", aseguró el ministro. Explicó que muchas de las adquisiciones de equipos e infraestructura que se requieren para apalancar proyectos que serán inaugurados este año y los próximos fueron adelantadas en 2007.

En términos más específicos, Ramírez calcula que de los 15.600 millones de dólares planificados en inversión para 2008, alrededor de 30%, es decir, unos 4.700 millones de dólares, podrían ser levantados a partir de financiamiento. Este número marcaría una considerable brecha con respecto a los 13.134 millones contraídos como deuda el año pasado y que incluyen un préstamo de 1.000 millones solicitado por Citgo a cuenta de la casa matriz.

"La deuda no debe preocupar porque un plan de inversiones nunca se asume únicamente con recursos propios. Cuando anunciamos el plan Siembra Petrolera en 2005, dijimos que 30% sería financiado y el año pasado buena parte de ese financiamiento se levantó en el mercado interno porque era más idóneo", explicó.

¿Con o sin salud?

Aunque no tenía números concretos a la mano, el ministro Ramírez aseguró que el índice deuda/patrimonio de Pdvsa se encuentra por debajo del promedio de las empresas petroleras, pues aun cuando el endeudamiento subió velozmente en 2007, el patrimonio también se incrementó con la adquisición de la mayoría accionaria de las antiguas asociaciones de la Faja del Orinoco, que derivó en la transferencia de activos a la estatal.

Ramírez también resaltó que la deuda que tenían en circulación dos de estas asociaciones, Cerro Negro y Ameriven, fue cancelada del todo. "Nos preocupaba que los tenedores de bonos pudieran ejecutar la deuda y, aunque no era nuestra mejor opción recomprar en ese momento, se resolvió en buenos términos después de un lapso de tensión".

Consultado sobre cuál será la estrategia financiera de la empresa este año, cuando está programado el vencimiento de créditos por 2.877 millones de dólares, Ramírez señaló que la cancelación de esta porción de las obligaciones está prevista en el presupuesto del holding.

Agregó que dos de los préstamos logrados el año pasado por la estatal, la línea de crédito con la francesa BNP Paribas y el crédito contraído en diciembre por Citgo, se negociaron a corto plazo y por esa razón vencen en 2008. "Aceptamos esos créditos porque las condiciones eran muy buenas. No tendremos problemas con eso. Los precios (del petróleo) siguen altos y los pagos están contemplados".

Las tasas de interés de la deuda vigente varían entre 1,70 y 17,67% al año, según la auditoría realizada por la firma Alcaraz, Cabrera & Vázquez. La tasa más alta corresponde a la deuda activa de Tropigas, la empresa de distribución de gas que adquirió Pdvsa en 2007.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog