VI cumbre del ALBA comenzó con saludo del Presidente venezolano a incorporación Dominica

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2008, 22:30, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El TIempo - Colombia

26 de enero de 2008

Chávez citó nueve puntos en la agenda de la reunión, entre ellos una declaración de apoyo al Gobierno de Bolivia, la presentación del ALBA cultural y la creación del Banco del Alba.

En su intervención al instalar la cumbre, en la que también anunció la aprobación de una Declaración Política de la misma, que el presidente venezolano subrayó la "importancia" de esta nueva reunión de líderes del ALBA que definió como "alternativa al modelo que Daniel (Ortega) ha estado llamando la dictadura capitalista del capitalismo global".    

Consideró que el ALBA es "un esfuerzo de construcción", un "espacio, un concepto geopolítico", cultural, ideológico "en construcción" y "un gran desafío".   

"A pesar de todas las presiones (...) del bombardeo mediático, el Alba sigue consolidándose y creciendo", afirmó Chávez.  
 

"Hoy se incorpora Dominica como país miembro", dijo, antes de recordar que en esta isla caribeña se encuentra la única "comunidad indígena caribe" que sigue existiendo en la región y saludar la presencia del primer ministro de ese país, Roosevelt Skerrit.  

Al inaugurar la reunión de presidentes, Chávez dio la bienvenida a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y al vicepresidente cubano, Carlos Lage.
   

Chávez saludó, asimismo, a los altos funcionarios representantes de países observadores como San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Haití, Ecuador, Uruguay y Honduras, y destacó la presencia en la reunión del ex ministro socialista francés de Cultura Jack Lang.    

"Asumimos un profundo compromiso" con los países caribeños, manifestó Chávez, quien agregó que son "parte y esencia del ser latinoamericano". 
  

También subrayó la asistencia de movimientos sociales a los que invitó a la "unión" ya que, afirmó, "en la unión está la llave de nuestra liberación".   

Ayer, al concluir las sesiones preparatorias de la cumbre, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que ya estaban listos los documentos que hoy deben ratificar los presidentes.   

Al anunciar la creación del Banco del ALBA, que tendrá un capital inicial estimado entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, Maduro indicó que también se inaugurará su sede en Caracas porque el objetivo es que comience a trabajar "de inmediato".    

Señaló también que se discutieron los proyectos sobre la creación de empresas "gran-nacionales" en áreas como la alimentación, transporte, salud, educación, industria, tecnología, y se evaluó el proyecto del ALBA cultural.  
 

Tras la inauguración, los participantes iniciaron sus reuniones de trabajo que, según se prevé, concluirán en la tarde.

La Cumbre concluye este mismo sábado en un céntrico hotel de Caracas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog