Ajusticiamientos policiales, una plaga que se extiende

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:10, Categoría: Derechos Humanos

JFA
El Universal
27 de enero de 2008

El caso llegó a la CIDH
Portuguesa sacó a luz a los grupos de exterminio

Sucesos como la masacre de los estudiantes universitarios en el barrio Kennedy o el secuestro y posterior asesinato de los hermanos Faddoul, en que participaron agentes policiales, generaron conmoción y pusieron en el tapete un asunto que desde hace años vienen denunciando las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos: La descomposición de los organismos de seguridad del Estado.

Desde finales de los años 90 distintas agrupaciones venían advirtiendo sobre la existencia de grupos policiales que, bajo la excusa de poner coto a la inseguridad, asesinan a presuntos delincuentes.

El escándalo estalló en el año 2001, cuando en el estado Portuguesa comenzaron a aparecer muertas personas que no tenían antecedentes penales. La situación obligó a la Fiscalía a allanar la policía regional y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su última visita al país en 2002, se trasladó a la entidad llanera para conocer de primera mano lo ocurrido allí.

El procesamiento de varios efectivos, por su presunta participación en el llamado grupo de exterminio, demostró ser insuficiente, pues al poco tiempo se presentaron ejecuciones similares en cinco estados más (Anzoátegui, Yaracuy, Bolívar, Miranda y Aragua).

El entonces Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, emitió en 2001 un informe en el que solicitaba al Ejecutivo revisar las hojas de vida de todos los agentes, para sacar de servicio a aquellos que presentaban antecedentes penales. También reclamó del Ministerio Público y de los tribunales que investigaran y sancionaran a los responsables de las ejecuciones.

Luego de los hechos de Kennedy y de la muerte de los hermanos Faddoul, el Gobierno prometió reformar los cuerpos de seguridad y para ello elaboró, junto a especialistas, un modelo policial, el cual fue archivado y hoy promete aplicar.

Cofavic ha denunciado que estos crímenes "hablan de la descomposición gravísima del país, la cual hace que se comentan estos hechos y se toleren en nombre de la seguridad".

 La cifra
50 fiscales tiene el Ministerio Público dedicados a investigar los más de seis mil casos de ejecuciones

La frase
"Uno de los eslabones más débiles del sistema judicial es la policía"
Isaías Rodríguez, Ex Fiscal General








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog