Bianco: Núcleos de atención primaria funcionan limitadamente

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:36, Categoría: Salud

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
27 de enero de 2008

Bianco recordó que desde el 2003 está pendiente la creación de un sistema nacional de salud
Piden una audiencia con el presidente Chávez para discutir problemas del sector

Tras nueve años del gobierno del presidente Hugo Chávez a los miembros del Frente Médico Nacional Bolivariano les llegó la hora de hacer catarsis. Este sábado, Fernando Bianco, presidente de este gremio, dirigió una reunión con los coordinadores nacionales, estadales y regionales con la finalidad de redactar un pliego de solicitudes para ser entregado al primer mandatario.

"Lo primero que queremos es sentarnos a discutir cara a cara con Chávez", dijo Bianco, quien recordó que desde el año 2003, cuando se firmó en apoyo a la creación del sistema Barrio Adentro, quedó pendiente una reunión para discutir la creación de un Sistema Público Nacional de Salud.

Desde su punto de vista es necesario crear una ley y un reglamento que permita la integración de las múltiples instituciones que se manejan a nivel nacional, estadal, municipal e incluso con la misión cubana. "El IVSS, Ipasme, así como los servicios de atención médica de la industria petrolera o otros sectores también deben formar parte de ese sistema único", agregó.

Bianco destaca que en la constitución nacional se establece la salud como derecho fundamental; sin embargo, considera necesario crear un nuevo paradigma en el que sea deber del Estado mantener a la población nacional sana. Para ello, califica como fundamental la creación de un programa permanente de promoción de la salud y el desarrollo de estructuras que permitan trabajar en la prevención y anticipación de la enfermedad.

Por su parte, Checre Maluff, vicepresidente del FMNB, quiso dejar claro que detrás de estas peticiones y críticas no hay un "salto de talanquera" o un cambio en el sentir revolucionario. "El caos que vive el sector salud actualmente nace en el incumplimiento de lo establecido en la Carta Magna. La Constitución dice que lo principal es el núcleo de atención primaria, y no los hospitales o los centros de diagnóstico integral, como se pensó en la cuarta república", apuntó.

En el FMNB aseguran que los Núcleos de Atención Primaria están desatendidos y además, su construcción quedó a medias, pues de un total de 22 mil módulos que se necesitan, se llegaron a edificar 13 mil. Esto implica un funcionamiento limitado y escasa efectividad.

La fuga de cerebros es otra de las preocupaciones de los especialistas bolivarianos. "Los sueldos de los médicos deben ser revisados, para evitar la fuga de cerebros a otros países. Por años el Estado invirtió grandes cantidades de dinero para formar a profesionales que ahora están en la Comunidad Europea. Rescatemos el orgullo de ser médico en Venezuela a través de un buen sueldo y mejores condiciones", afirmó Maluff, tras comentar que el déficit de médicos está cercano al 35%.

Venezolanos en Barrio Adentro

Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral, también señaló que en Caracas el sistema de atención primaria se encuentra en crisis. Asevera que a diferencia de estados como Carabobo y Zulia, donde hay 130 y 700 especialistas venezolanos respectivamente, en Caracas sólo hay 30. "Deberían declarar una emergencia", comentó.

Reconoce que ha habido problemas con la distribución del escaso recurso humano, por lo que algunos módulos tienen un médico venezolano y otro cubano, mientras otros se encuentran cerrados. "Ya pedimos al Ministerio que se permita que los venezolanos trabajen solos en los módulos. No entendemos por qué tenemos que trabajar amorochados", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog