Canciller venezolano evade referirse a relaciones con Colombia en reunión de cancilleres

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 22:09, Categoría: Política Internacional

JAVIER FRANCO ALTAMAR
El Tiempo - Colombia
27 de enero de 2008

"La visita nuestra es para seguir contribuyendo a la Unión de Suramérica", dijo durante la X Reunión de la Unasur al ser interrogado si su presencia podría significar un avance para limar asperezas.

Maduro mencionó que en abril, en Margarita (Venezuela), nació la Unión de Naciones Suramericanas. Maduro se refería a la reunión que se dio del 16 al 17 de abril del año pasado, con motivo de la Primera Cumbre Energética Suramericana, que fue donde se anunció que los esfuerzos para la integración nacional se denominaría, en adelante, Unasur, con secretaría permanente en Quito (Ecuador).
 
Y fue en esa reunión durante la cual se encargó a los cancilleres a diseñar la Secretaría Permanente y transformar la Comisión de altos funcionarios en Consejo de Delegados, encomendándole a esta instancia, la redacción de un Proyecto de Acuerdo Constitutivo de Unasur a ser presentado en la próxima Cumbre. A eso se debe justamente la reunión de Cartagena que concluye este lunes.
 
Se trata, según Maduro, de un gran sueño, de una unión que nació justo en esta época porque "al inicio de este siglo 21, América del Sur y América Latina han tenido los espacios más grandes de autonomía en soberanía y autonomía que no habíamos tenido nunca antes en 180 años. ¿Y por qué tuvimos esta oportunidad de autonomía y soberanía? porque luchamos para construir países soberanos, libres".

En este sentido, agregó que hoy pueden verse, en consecuencia, corrientes renovadoras, soberanas que han permitido que este proyecto de Unasur nazca, se vaya fortaleciendo.
 
Sonriente y de buen talante, dijo que todos los cancilleres y delegados presentes (en nombre de 11 países) estaban, precisamente, haciendo un gran esfuerzo para conseguir el objetivo de construir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más allá de consideraciones metodológicas o de que la agenda del evento se estuviese cumpliendo, lo importante parecía ser, a la luz de los interesados en la reunión de cancilleres de Suramérica, la asistencia del venezolano Nicolás Maduro, quien a la postre, se presentó.

Su presencia, hasta la noche del sábado, no parecía segura a pesar de que los encargados de las comunicaciones insistían en que estaba "garantizada" igual que la de otros ocho ministros de la diplomacia de los países suramericanos.

Y, aunque finalmente llegó, se las ingenió para no dejarse abordar por los periodistas, accediendo al salón Barahona, del Centro de Convenciones, por una escalera alterna.

El canciller colombiano, Fernando Araújo Perdomo, fue el primero en arribar al Centro de Convenciones en su calidad de anfitrión.

Ante la pregunta obligada sobre una temida inasistencia de su colega vecino, insistió en que su presencia era segura y, aunque dejó deslizar una eventual reunión con él, no la quiso poner en evidencia como algo por fuera de agenda.

"He tenido reuniones ya con los cancilleres de Chile y Perú, y voy a intentar otras con otros colegas", dijo Araújo y recalcó, ante las insistentes preguntas sobre las últimas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que todo eso se tratará por las líneas diplomáticas

El acto de instalación del evento, que fue presidido por Araújo,  arrojó algunos detalles simpáticos a propósito de Maduro: fue el último en entrar, y por la disposición en U de la mesa de reunión, le tocó en uno de los extremos a pocos metros del área demarcada a los periodistas.

Maduro llegó a la silla, pero no alcanzó a sentarse. Con su paso rápido, fue hasta la fila central de Presidencia y -según se comentó después- preguntó sobre la posibilidad de un cambio de puesto.

En respeto a las líneas de protocolo, eso no se pudo, y como consecuencia de ello, tuvo que  regresar al suyo, ya dueño de una calmada sonrisa.

La instalación fue más bien sencilla y no demoró más de media hora. Araújo resaltó la importancia de la integración de los países de Suramérica para reducir la pobreza y corregir las asimetrías.

Tal trabajo se está inscribiendo desde la suma de los procesos integradores ya vigentes como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado del Sur (Mercosur).

El espíritu de la integración, por supuesto, es la consolidación de mecanismos para la inclusión, y de apertura para la interlocución con terceros.

Luego de la instalación, los ministros y sus delegaciones empezaron la etapa de intercambio de posiciones, y a ultimar los detalles para consolidar lo avanzado al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como considerar nuevas propuestas en el proceso de construcción de este proceso regional.

Además de Araújo y Maduro, están presentes los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina; Alejandro Foxley Rioseco, de Chile; David Choquehuanca, de Bolivia; María Isabel Salvador, del Ecuador; y José Antonio García Belaúnde, de Perú.

Igualmente, están participando los jefes de delegación, Samuel Pinheiro Guimaraes, Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Rivas Palacios, Vicecanciller de Uruguay; Álvaro Gallardo, Embajador coordinador por Uruguay para Unasur; y Glenn Álvarez, representante en el Consejo de Delegados por Surinam.

Los grandes retos serán, según mencionó Araújo, la aprobación del Acuerdo Constitutivo; la conformación de instituciones no burocráticas y eficientes que permitan darle un tratamiento adecuado a los temas centrales del proceso; la superación de las asimetrías a partir del entendimiento estructural de las desigualdades entre los Estados; la consolidación de una identidad suramericana; y el posicionamiento de la unión suramericana frente a terceros.
Logros

Entre las cosas que destacó el ministro Fernando Araújo al instalar la Reunión de Cancilleres de Cartagena, fueron los logros hasta ahora obtenidos desde que en diciembre de 2004 se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones en Cusco (Perú).
 
Lo primero es la exención de la vista de turista para el tránsito de personas entre los diferentes países por espacio de 90 días. Ese acuerdo fue suscrito por parte de 10 países en el 2006 y tiene un alcance muy claro en el sentido de que se habilita el documento de identidad de cada país.  "Estamos trabajando en eso", dijo el ministro.
 
Lo otro es que se han identificado un conjunto de proyectos prioritarios encaminados a profundizar la integración en materia de infraestructura, lo cual le permite a Suramérica integrarse de manera real hacia el interior, "y nos da la posibilidad de ofrecer mayores ventajas que favorezcan el aumento de la inversión y el intercambio con el mundo, al tiempo que mejoran nuestros niveles de competitividad".
 
Así mismo, en el mes de abril de 2007, se establecieron los lineamientos básicos de la institucionalidad de Unasur, uno de de los puntos centrales a los que apunta la reunión.

El lunes se conocerán los resultados arrojados durante el encuentro de Unasur.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog