Chávez advirtió que EE UU intenta copiar caso Noriega en Venezuela

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 19:58, Categoría: Política Internacional

ELINOR MADERO M. / VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
27 de enero ded 2008

Consideró una cosa muy seria que John Walters lo acusara de ser un facilitador del tráfico de drogas. "Esas acusaciones forman parte de las agresiones del imperio", dijo
Chávez propuso la creación de un sistema de reserva de divisas para América Latina y el Caribe durante la firma del acta de fundación del Banco del ALBA
Los países miembros del ALBA suscribieron siete acuerdos

El presidente Hugo Chávez advirtió de nuevo que Colombia y Estados Unidos preparan una "provocación bélica" contra Venezuela, al hablar ante la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas, celebrada en el hotel ALBA Caracas.

"Yo ayer lo dije, alerto al mundo de lo siguiente: el imperio norteamericano está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela", señaló Chávez. "Más claro no canta un gallo: en menos de una semana vino el jefe de las fuerzas armadas del imperio (Estados Unidos) a Colombia; vino el zar antidrogas, John P. Walters, a decir (en Colombia) que soy el gran facilitador del narcotráfico".

Añadió que Washington intenta copiar el caso Noriega.

"Así pasó en Panamá y justificaron una invasión para llevarse preso al presidente, y allá tienen preso al general Noriega.

Esas acusaciones son muy serias y forman parte de las agresiones del imperio".

"John Walters, en vez de acusarme sería él el `gran facilitador’ del tráfico de cocaína en Europa y a varios países del hemisferio occidental", expresó el mandatario.

Indicó que la oposición venezolana lo acusó de ser consumidor de drogas por haber confesado que masca pasta de coca, que le envía su par boliviano Evo Morales. "Han introducido una acusación contra mí por consumo; ellos son lacayos del imperio que sólo tratan de ridiculizar".

Después de saludar a los demás países del ALBA (Bolivia, Cuba y Nicaragua) y a las delegaciones de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Honduras, Haití, Ecuador y Uruguay –que asistieron como invitados especiales–, Chávez subrayó que el significado del nacimiento del Banco del ALBA "es un buen avance, que tiene el objetivo de crear un concepto de construcción de un espacio geopolítico".

La nueva entidad financiera, cuya acta de fundación se firmó ayer, comenzará operaciones en los próximos dos meses con un capital suscrito de 1 millardo de dólares. El ministro de Finanzas, Rafael Isea, explicó que el banco tendrá un consejo ministerial y un directorio ejecutivo. De este último grupo saldrá el presidente del ente, cargo que será rotatorio.

Agregó que los aportes económicos se harán según las capacidades de cada país.

Sistema de reservas.

El presidente Chávez propuso la creación de un sistema de reservas de divisas propio de América Latina y el Caribe, apoyado en los bancos del ALBA y del Sur.

Calculó que las reservas conjuntas de la región pueden llegar a entre 600.000 y 700.000 millones de dólares. Se preguntó por qué esos recursos financieros deben estar depositados en instituciones del norte.

Pidió analizar la posibilidad de establecer un mecanismo para, una vez creados y consolidados esos bancos, comenzar a traer a la región parte de las reservas.

Final con siete acuerdos.

Desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Filas de Mariche, el jefe del Estado clausuró la VI Cumbre del ALBA con la firma de siete acuerdos que suscribieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua y Hugo Chávez, de Venezuela; así como Carlos Lage, vicepresidente de Cuba.

En las declaraciones conjuntas se establece la creación de una empresa grannacional de energía que no sólo se dedicará a la exploración, explotación y refinación de crudo, sino que además incluye una reserva de 10.000 millones de barriles de petróleo.

Fue aprobado asimismo un tratado de seguridad y soberanía alimentaria, entre los que destacan cuatro convenios de cooperación con Nicaragua en materia agropecuaria, forestal, minera y de alimentos.

Otros acuerdos firmados fueron la construcción con Cuba de un cable submarino que beneficie a todos los países de Centroamérica, la incorporación de Honduras como miembro pleno de Petrocaribe y la creación de un plan estratégico cultural-deportivo para unir a los países del ALBA.

Al cierre de la cumbre se destacó como positivo la incorporación formal de la isla de Dominica al ALBA. "Es un país del Caribe con muchas potencialidades para el desarrollo agrícola, pesquero y turístico", dijo el canciller Nicolás Maduro.

En la declaración política de la cumbre se destacó el agravamiento de la crisis económica de Estados Unidos por "el desplome de las acciones de las bolsas de valores, el estancamiento del sector inmobiliario y la tendencia alcista del interés bancario". También se logró consenso para emitir una declaración de apoyo político a los cambios constitucionales que se están generando en Bolivia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog