"Dejamos de ser hombres para convertirnos en basura"

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:35, Categoría: Derechos Humanos

ANA MARÍA PÉREZ
EL UNIVERSAL
27 de enero de 2008

Condiciones infrahumanas existen en la cárcel, según defensores de derechos humanos
Falta de baños e insalubridad son los principales problemas de la cárcel de Yare

Yare.- "Estar en esta cárcel te marca", dice en un contacto telefónico J.T., interno del Centro Penitenciario Región Capital, Yare I, ubicado en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy. La expresión alude no sólo a las cortadas que este hombre se ha autoinfligido en sus brazos para lograr que le trasladen lejos del pabellón de la torre de reclusión donde cumple condena, sino también a las cicatrices que su paso por diferentes cárceles de Venezuela han dejado en su alma.

"En Yare I permanecemos hundidos en la m.., dejamos de ser hombres para convertirnos en basura", asegura quien ha cumplido sólo ocho de los 21 años de cárcel que le dictaminó un tribunal por el delito de homicidio. La declaración telefónica de J.T. se produce desde una de las celdas de la torre de reclusión de esta cárcel tuyera, integrada por cinco pisos de tres pabellones cada uno, donde los reclusos deben lidiar con aguas putrefactas y bolsas llenas de sus propios excrementos.

Los activistas de derechos humanos consideran que la carencia de instalaciones sanitarias en Yare I y el consecuente deterioro de las condiciones de salubridad son el mayor problema del recinto carcelario tuyero. "La población de reclusos de Yare I subsiste en condiciones peores que infrahumanas", afirma Wilmer Linero, representante del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ONG que ha efectuado seguimiento in situ al cumplimiento, por parte del Estado venezolano, de las medidas provisionales de protección que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los reclusos de Yare I y II, el 30 de marzo del año 2006.

"Las paupérrimas condiciones de algunas de las zonas destinadas a la reclusión han obligado a su inhabilitación. De ahí que el espacio destinado a la celebración de actividades ha sido ocupado parcialmente como área de reclusión", indicó Linero, para quien cabe hablar de hacinamiento debido a las condiciones insalubres, a pesar de que la cifra de reclusos de Yare I y II no supera con creces la capacidad instalada del recinto penitenciario.

Según el OVP, aunque el Estado ha mostrado buenas intenciones, no ha cumplido con las medidas dictadas por la Comisión Interamericana. Muestra de ello es que durante 2006 se registraron en Yare I y II 34 muertos y 51 heridos, mientras que en el año 2007 esta cifra se incrementó en más de 20%, al alcanzar los 42 reclusos muertos en hechos violentos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog