Denuncian que resultados del referendo son incorrectos

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:16, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
27 de enero de 2008

A 56 días del referendo constitucional los resultados de 4.542 mesas de votación siguen sin divulgarse
En las mesas históricamente más chavistas la abstención es de 97%

Los políticos los aceptan, pero los estadísticos los rechazan. Los resultados del referendo constitucional, lejos de ser irreversibles, "son inconsistentes e incomprensibles" para los académicos.

En esencia, los resultados de la consulta popular en donde se dirimió el tránsito del país a un modelo de gobierno socialista fueron reconocidos por los representantes del Ejecutivo Nacional y de la oposición, quienes aceptaron -salvo contadas excepciones como la del actual ministro de la Secretaria de la Presidencia Jesse Chacón- que la tendencia que dio ganador al bloque del NO es irreversible; no obstante docentes y estadísticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar continúan sin dar su visto bueno a los boletines del CNE. 56 días después de la consulta popular los únicos resultados discriminados por centro y mesa de votación -como tradicionalmente se ofrecen los resultados electorales- corresponden sólo al primer boletín oficial anunciado en la madrugada del lunes 3 de diciembre.

Esta es la primera anomalía, en este caso de tipo legal, que resaltan los técnicos integrantes de la organización Esdata (www.estada.info.ve) quienes recuerdan que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral ordena al árbitro electoral a publicar la totalidad de los resultados a más tardar a los 30 días del evento electoral.

Faltan 4.542 mesas

El primer boletín oficial del CNE se anunció con la totalización de los resultados registrados en 88,76% de las mesas de votación habilitadas el 2 de diciembre. En ese momento se indicó que la diferencia entre los bloques no era susceptible de cambiar con la totalización de las actas restantes.

Para el bloque A del referendo los datos que avalan la declaratoria de "irreversibilidad" de los resultados fueron los siguientes: opción "Si": 4.379.392 votos válidos que equivalen a 49,29% y opción "No": 4.504.354 votos que equivalen a 50,70%.

En ese boletín se afirmó que existían 118.693 votos nulos, que el total de votos escrutados ascendió a 9.002.439, registrándose una abstención de 44,11%.

¿Por qué los académicos no consideran irreversibles estos resultados? En las actas que faltaron por incorporarse al primer boletín no se incluían los resultados de 4.542 mesas de votación, en las que podían ejercer su derecho al sufragio hasta 1.810.186 electores (11,24% del total de 16.109.664 electores inscritos en el Registro Electoral).

Al analizar el comportamiento electoral de las 4.542 mesas que no fueron totalizadas en el primer boletín se descubre que en ellas Hugo Chávez suele imponerse abrumadoramente, salvo en las 212 mesas que se habilitan en las misiones consulares de Venezuela en el exterior.

Al analizar el comportamiento histórico de los votantes que no fueron incluidos en el primer boletín -que tradicionalmente votan rojo, rojito- para los académicos de Esdata es inevitable preguntarse: "¿Cómo se decretó la irreversibilidad de los resultados con una diferencia de 1,4% faltando por totalizarse mesas en donde podían sufragar hasta 1,8 millones de electores?"

No obstante, el propio Presidente de la República -después de reconocer que un técnico del CNE le explicó la irreversibilidad de los resultados- señaló en la madrugada del lunes 3 de diciembre: "es prácticamente imposible que la diferencia de 1,4 puntos podamos superarla con las actas que faltan; así, es mejor reconocer esto de inmediato (...) Yo no hubiese aguantado la grandísima duda que hubiera quedado que hubiera ganado el Sí por 0,4% después de tres días y por unas actas que vinieron del exterior o que llegaron de Sabaneta o Elorza"
Abstención mal calculada

Para el grupo de académicos integrantes de Esdata -organización liderizada por los profesores Gustavo Delfino, Humberto Villalobos y Guillermo Salas- las anomalías aumentan con el paso de los días.

Tomando como ciertos los datos del CNE el grupo recuerda que en el 88,76% de las actas totalizadas estaban inscritos para votar 14.299.478 electores (16.109.664 menos 1.810.186 electores no totalizados). Considerando que el total de votos escrutados fue de 9.002.439, entonces 5.297.039 electores no ejercieron el derecho al voto.

En esta caso, la abstención del primer boletín debió ser de 37,04% y no de 44,1%.
9 de cada 10 dejaron de votar

El segundo boletín del CNE no aclaró estas dudas. El 7 de diciembre la presidenta del Poder Electoral anunció que la irreversibilidad se mantenía.

En rueda de prensa explicó que faltando apenas 2 mil actas por totalizarse -que equivalían aproximadamente a 200 mil electores- en el bloque A la opción del No obtuvo 4.521.494 votos, (50,65%) y la opción del SI 4.404.626 votos (49,34%)

Según el análisis de Esdata entre los resultados del primer y segundo boletines existe una diferencia de 17.140 votos a a favor del "No" y 25.124 a favor del "SI", lo que podría demostrar que efectivamente las mesas que no se incluyeron en el primer boletín son rojas, rojitas al momento de votar.

El problema detectado en el segundo boletín es la escasa cantidad de votos válidos escrutados por el CNE.

Considerando que 1.810.186 electores no estuvieron incluidos en el primer boletín, y que, según explicó la presidenta del CNE, en el grupo de las actas que no fueron incluidas en el segundo boletín apenas representan a 200 mil electores, se puede inferir que en las mesas que sí se contabilizaron para anunciar el segundo boletín deberían existir 1.610.186 electores inscritos.

Para Esdta es imposible que en 2.542 mesas de votación, que equivalen a 1.610.186 electores apenas se registraran 42.374 votos válidos. Esta cifra sugiere que 97 de cada 100 electores -inscritos en las mesas en donde siempre gana Hugo Chávez- dejaron de acudir a votar el 2 de diciembre.

Sumate concuerda

La conclusión de Esdata es compartida por los técnicos de Súmate. La organización destaca -en su informe sobre el proceso del 2 de diciembre- que en el primer boletín del CNE se incluyen 1.081 centros (12,01% del total) con información parcial, porque 1.433 mesas no poseen ningún resultado registrado.

En su análisis tampoco encuentran explicación al error del CNE al calcular la participación, ni a la abstención de 97,7% que se registra en el segundo boletín oficial.
CNE tiene 99,3% de las actas

Oficialmente el CNE no se ha pronunciado sobre las dudas expuestas por Esdata y Súmate. No obstante, los técnicos electorales consultados sostienen que desde el 27 de diciembre, momento en que se replegaron las 33 mil máquinas de votación empleadas el 2 de diciembre, el organismo tiene en su poder hasta 99,3% de las actas de votación, faltando sólo las correspondiente a las 212 mesas de votación habilitadas en el exterior.

No obstante, el organismo no ha explicado las causas que provocan la demora en la publicación de los resultados.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog