Entra en vigencia la Ley contra los Ilícitos Cambiarios

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:21, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS
El Universal
27 de enero de 2008

Se prohíbe divulgar cotizaciones diferentes a la tasa oficial
Los comercios tendrán que colocar un aviso notificando cuales bienes fueron comprados con divisas autorizadas por Cadivi

La prohibición de divulgar cualquier valor diferente al tipo de cambio oficial y la obligatoriedad de los comercios a notificar cuáles de los bienes ofertados recibieron divisas de las autoridades forman parte de la reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios que autorizó la Asamblea en diciembre.

A partir de hoy los cambios realizados al instrumento entran en vigencia con lo cual se dificulta la participación de las personas naturales y jurídicas en el mercado paralelo de dólares. A continuación se presentan algunas de las interrogantes que se generan con la modificación al marco legal.

¿Cuándo fue creada la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y sus razones?
Ese texto fue aprobado en 2005 por la Asamblea Nacional con el fin de castigar a las personas o empresas que negocien con divisas fuera del control. Pero ante la ausencia de un reglamento el texto no se había terminado de instrumentar.

¿Por qué se reforma?
Para revisar las sanciones y ampliar el ámbito de la ley.

¿Qué castigos se contemplan en el marco legal?
En el texto se sancionan las compras, ventas, importaciones y exportaciones de divisas sin la intervención del Banco Central de Venezuela, y quien haga esas operaciones fuera del control recibirá multas y en algunos casos penas de prisión que van de dos a seis años.

¿Cuáles son los montos a partir de los cuales se fijan las sanciones?
Las restricciones se establecen para aquellas personas naturales o jurídicas que comercialicen entre 10.000 y 20.000 dólares (o su valor correspondiente en otras divisas), y quienes hagan operaciones en ese rango tendrán una multa que será igual al doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares. Cuando la venta o compra de divisas supera los 20.000 dólares se aplicará pena de prisión de dos a seis años y se tendrá que cancelar una multa en bolívares equivalente al doble del monto de la operación.

¿Cuáles montos quedan fuera del castigo?
Todas aquellas operaciones menores a los 10.000 dólares.

Prohibición

¿Los títulos que emita la República denominados en dólares y pagaderos en bolívares continúan exentos?
Sí. Sin embargo, en la reforma ahora se prohíbe la divulgación de cotizaciones diferentes a la oficial, lo que abarca el tipo de cambio implícito que se genera de las operaciones que realiza el Ejecutivo Nacional.

¿Qué indica el artículo 17?
El texto señala que las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien, divulguen de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio información financiera o bursátil sobre las cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial serán sancionadas con multa de 1.000 unidades tributarias, es decir, 46.000 bolívares fuertes (antes 46 millones de bolívares)

¿Por qué se introduce esa disposición y qué consecuencias tendrá?
Los parlamentarios argumentaron que al dejarse de divulgar la cotización del dólar permuta se contribuye a evitar especulación en los precios, pero asesores jurídicos comentan que no se justifica la prohibición de las informaciones cuando las operaciones con los bonos son lícitas, y agregan que el Estado emite y ofrece títulos cuyo valor se tiene que indicar a fin de que puedan ser adquiridos. Adicionalmente, expresan que al mantener la disposición se afectarían las emisiones.

¿A los comercios se le establecerán restricciones?
De acuerdo a lo previsto en el artículo 6 las personas naturales o jurídicas que posean establecimientos que comercialicen bienes y servicios que se hayan adquirido con divisas autorizadas por Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) deberán exhibir en cada establecimiento un anuncio visible indicando cuales de los bienes y servicios ofrecidos fueron adquiridos con divisas oficiales. Quien incumpla la medida tendrá una multa de 500 unidades tributarias, lo cual equivale a 23.000 bolívares fuertes (antes 23 millones de bolívares). Si se reincide la multa será de 1.000 unidades tributarias, lo que representa 46.000 bolívares fuertes (antes 46 millones de bolívares).

¿Por qué se establece esa medida y qué efectos tendrá?
Los parlamentarios al momento de redactar la ley indicaron que al obligarse a los establecimientos a notificar los bienes que fueron adquiridos con dólares oficiales era una forma de controlar la especulación en los precios. Y apuntaban que en caso de que el comercio no realizara la compra de los bienes se le tenía que solicitar al importador que en la factura detallara la información de aquellos productos comprados con dólares a 2,15 bolívares fuertes.

Asesores jurídicos indican que los establecimientos comerciales generalmente no importan directamente los bienes, por lo cual ahora tendrían que obtener información sobre cada bien del importador o del fabricante. Expresan que a los establecimientos se les presentará una situación engorrosa, porque cuentan con un inventario de miles de productos que deberán definirse en listas.

¿Persisten las sanciones a los que ofrezcan alquileres o vendan bienes en divisas?
Sí. En el artículo 19 se mantiene que las personas naturales o jurídicas que ofrezcan la compra, venta o arrendamiento de bienes y servicios en divisas serán sancionados con multa equivalente al doble de la operación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog