GENARO MÉNDEZ: "Los ganaderos no somos contrabandistas, son los intermediarios"

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 19:55, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
27 de enero de 2008

Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos

–¿Es verdad que los ganaderos –como se les ha acusado venden carne y leche a Colombia a través del contrabando?
–Los ganaderos no somos contrabandistas. Aquí, quienes hacen los negocios con el ganado son los intermediarios, que consiguen las licencias y los permisos y adelantan ese tipo de negociaciones.

–Los comerciantes denuncian que los primeros que incumplen la regulación de precios de la carne y la leche son los ganaderos, porque venden con sobreprecio.
–No le ponemos precio a los productos que vendemos, ni a la carne ni a la leche. En el caso de la carne, cuando estaba liberada se vendía al precio del mercado, que lo fijaba la oferta y la demanda y los mataderos que compran las reses. En el caso de la leche, es un producto que siempre ha estado regulado, pero hay zonas con mucha competencia entre las empresas lácteas, y como existen productos que no están regulados –como yogures, quesos y cremaslas queseras artesanales y las procesadoras pagan más caro.


–¿La venta de ganado a Colombia es traición a la patria?
–El comercio con Colombia tiene muchos años. A veces se trae ganado para abastecer a Venezuela y otras veces es al contrario, pero todo se hace según la ley; se sacan guías de movilización que las otorga el Servicio Autónomo de Sanidad Animal. Luego de eso no se sabe qué ocurre con el ganado, los productores las vendemos a comerciantes; escapa de nuestro conocimiento si las reses van o no van a Colombia de forma ilegal.


–¿Quienes importan o extraen ganado entonces?
– Aparentemente, hay un negocio con las licencias de importación que otorga el Gobierno a ciertos sectores para traer ganado y carne. Pero los ganaderos no estamos en ese negocio.


–¿El cierre de la frontera es la solución para reducir el contrabando y acabar con la escasez de alimentos?
–Eso es un error, porque están sometiendo a los pobladores de la zona a una situación de desabastecimiento crítica. En los supermercados, la Guardia Nacional pide las cédulas para autorizar la compra de víveres sólo a venezolanos. A los tachirenses se les está dando un trato como si vivieran en un campo de concentración, pero esto no va a solucionar el problema del contrabando. Este se inicia en la línea fronteriza hacia Colombia y es competencia de la Guardia Nacional, el Seniat y la aduana. El contrabando no lo hacen los habitantes del Táchira, sino personas que tienen los medios económicos y los contactos para llevar alimentos y combustible a Colombia.

–¿Por qué persiste el desabastecimiento de leche pasteurizada, de quién es la responsabilidad?
–La responsabilidad es del Gobierno; el problema de escasez de leche y carne es por el control de precios, de eso no hay duda. Toda la leche que se produce en el país es llevada a los comercios y la que no llega es la importada, cuyo precio está por encima del de regulación, y eso es lo que ha generado problemas en los inventarios. Quizás con el nuevo precio se pueda importar. En el caso del sector ganadero, el precio del litro de leche a puerta de corral de 1,50 bolívares fuertes no es suficiente; seguimos produciendo con pérdidas porque no se compensan los costos de producción, que están entre 1,80 y 2 bolívares fuertes por litro. Habrá que ver si las medidas nuevas de financiamiento a 20 años con tasas de interés de 15% y otros beneficios ayudarán a compensar la situación.

–¿Y en el caso de la carne de res, por qué no se consiguen los cortes con precios regulados?
–Hay compradores que ofrecen más del precio regulado por el ganado en pie, pero lo grave es que estamos abasteciendo el mercado con 40% de importaciones y se avecina el verano, cuando la producción nacional baja y la matanza en el país disminuye. Debe analizarse la situación para evitar la escasez de carne en los próximos meses.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog