Jorge Rodríguez Galvis: "Sufrimos una embestida continua de las FARC y el ELN"

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:06, Categoría: Política Internacional

JAVIER PEREIRA
El Nacional
27 de enero de 2008

El alcalde del Distrito Alto Apure piensa que la solicitud que hizo el presidente Hugo Chávez de darle beligerancia a los grupos irregulares "es un tema muy delicado". Aspira, sin embargo, a que el acercamiento del primer mandatario con los subversivos colombianos ayude a reducir las actividades delictivas en la frontera
Rodríguez Galvis quisiera hablar con el Presidente para contarle detalles, cosas secretas que ocurren en la frontera

Después de tres años y medio como alcalde mayor del Distrito Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis conoce muy bien la actividad de los grupos irregulares en el corredor fronterizo. Además de ser uno de los propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela y declararse chavista a toda prueba, este militar retirado de 73 años de edad es padre de Miguel Rodríguez Torres, hasta hace un par de años director de la Disip; así que puede presumir de ser un hombre muy bien informado.

La máxima autoridad civil de la frontera más caliente de Venezuela confiesa –desde San Cristóbal, vía telefónica– que hace un par de semanas fue sorprendido por las declaraciones del presidente Hugo Chávez cuando solicitó darle beligerancia política a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional. Prefiere, sin embargo, guardar una prudencial distancia de las declaraciones de su comandante: "Ese es un tema muy delicado y se lo dejo al Presidente. Esas son decisiones que le corresponde sólo al jefe del Estado".

–¿Pero los grupos irregulares colombianos operan o no en territorio venezolano?
–Claro que las guerrillas secuestran en el Alto Apure, eso siempre ha ocurrido. Nosotros sufrimos una embestida continua de las FARC y el ELN en la frontera desde hace mucho tiempo y hay muchos secuestros, además de casos de extorsión a productores y empresarios.

–El ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, dice que los secuestros son responsabilidad del hampa común, no de la guerrilla.
–Lo que todo el mundo sabe es que la delincuencia común secuestra y le vende los secuestrados a la guerrilla. La semana pasada cuatro personas armadas, incluyendo una mujer, todos uniformados y armados, penetraron en una finca y secuestraron a un muchacho en Elorza (el alcalde prefiere reservar su identidad, sólo revela que se apoda "el Mariscal") y dejaron muy claro que eran las FARC. Además, en los últimos dos años se ha desatado una guerra cruenta entre las FARC y el ELN en el Departamento del Arauca, fronterizo con el Alto Apure, lo que ha incrementado la violencia en la zona.


–¿Por qué se enfrentan los dos grupos guerrilleros?
–Primero, por el dominio del territorio, pero también se enfrentan porque las FARC creen que el ELN ha comenzado a colaborar con los grupos de inteligencia del Estado colombiano.

Esa guerra ha llegado a pueblos como Guasdualito, El Amparo y El Nula en forma de sicariato.

Elementos de un grupo eliminan a colaboradores del enemigo en plena calle y a la luz del día. Acá hay semanas en las que asesinan a tres, cuatro personas; el fin de semana pasado ocurrió otro asesinato en Guasdualito, presuntamente relacionada con este enfrentamiento entre los dos grupos. Es un grave problema de violencia con el que, de verdad, ya no podemos. La gente ya no quiere venir a la frontera, los productores se están retirando y cualquier contrato de obras que se quiera ejecutar se va en el pago de la vacuna. Yo quisiera tener la oportunidad algún día de hablar de nuevo con el Presidente para informarle de todas estas cosas.

–¿Cuándo fue la ultima vez que habló con Chávez?
–Después de ser electo alcalde nos hemos visto varias veces, en reuniones de trabajo, pero no he tenido la oportunidad de sostener una conversación para contarle detalles, cosas secretas.

–¿El Presidente estará desinformado de esta situación? ¿Será por eso que propone la beligerancia para estos grupos?
–No, para nada. Estoy convencido de que el presidente Chávez sabe perfectamente lo que pasa en la frontera. Maneja la misma información de inteligencia que nosotros también tenemos, incluyendo informes del Teatro de Operaciones N° 1 y del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional. De hecho, creo que por eso es que está pidiendo la beligerancia para los grupos irregulares, a ver si bajan la presión contra la población de la frontera y se reducen las actividades de estos grupos subversivos en la región.

–Pero desde hace años las guerrillas han declarado su afinidad ideológica con el proyecto político del Presidente, y eso no ha provocado un cambio de conducta.
–Ha bajado un poco, pero la verdad es que seguimos muy afectados. Espero que con este llamado del Presidente cambie la situación. Quizás el secretariado de las FARC o el alto mando del ELN desconozcan de las actividades de sus frentes guerrilleros, que pueden estar secuestrando y cobrando vacuna para financiarse sin reportar a sus superiores. Lo que sí sabemos es que son ellos, tenemos informaciones muy precisas de que son esos grupos. También sabemos que hay muchos disidentes de estas guerrillas que se han organizado para el secuestro y la extorsión. Hay de todo en la frontera. Yo creo que si las guerrillas colombianas entienden el mensaje del presidente Chávez, esa gestión puede dar un resultado efectivo. Cuando nos enteramos de que las FARC liberaron a Clara Rojas y a Consuelo González recibimos la noticia con entusiasmo y alegría, porque muchas familias de esta zona tienen gente secuestrada por grupos irregulares y esperan que sus familiares también puedan ser liberados.


El acercamiento del Presidente podría minimizar las actividades subversivas en la región y que estos grupos entiendan, de una vez por todas, que los venezolanos lo que queremos es vivir en paz, que nos dejen trabajar en tranquilidad.

–¿Estos grupos subversivos se desplazan libremente por territorio venezolano? ¿Usted sabe de algún campamento de este lado de la frontera?
–La información que tengo es que ellos andan por nuestro territorio, pero no con grandes campamentos. No siempre andan en uniforme, sino de civil en las calles de los pueblos. Y sabemos que ellos hacen algún trabajo político con los campesinos. Yo siempre lo digo: si ellos hicieran su trabajo ideológico y organizaran al pueblo para resolver sus problemas, pues eso no estaría mal; siempre que lo hagan del otro lado de la frontera. El problema es que ellos se salieron de esa vía.

–Pero existe, entonces, una afinidad ideológica ¿Eso justifica sus actos delictivos?
–Cuando esos grupos subversivos nacieron, hace más de medio siglo, lo hicieron con una ideología de izquierda y buscando una revolución, un cambio para la reivindicación popular. Pero esa gente se apartó de esos ideales, comenzaron a secuestrar, cobrar vacuna, extorsionar, matar gente inocente y poner bombas; en ese momento se convirtieron en delincuentes. Espero que con el llamado del Presidente retomen su rol político.

–¿Cómo está luchando el Estado venezolano contra la actividad de estas guerrillas colombianas?
–Con desarrollo. Durante el Gobierno del presidente Chávez las comunidades campesinas han recibido cada vez más apoyo concreto del Estado y así es más difícil que los grupos irregulares capten a los muchachos más jóvenes de esos caseríos para incorporarlos a la guerrilla. Lo que pasa es que, a veces, los recursos no son suficientes y las necesidades son muchas.

–La semana pasada, la sociedad civil de Guasdualito presentó una proclama titulada "Tenemos derecho a vivir en Paz", promovida por la Iglesia. Allí se quejan de la ausencia del Estado y dicen que son "cómplices" de estos grupos. Parece que hay mucho descontento.
–Cuando hicieron ese documento no me consultaron, pero lo hubiera firmado porque refleja la problemática que vivimos en la frontera. En este momento estamos tratando de convocar una gran reunión en Guasdualito con las autoridades, los jefes de los cuerpos de seguridad del Estado y el pueblo para tratar el tema de la seguridad. Si el pueblo se involucra, tendremos resultados muy positivos. Lo que pasa es que la gente tiene miedo de hablar, porque de hacerlo de inmediato se convierten en blanco de secuestros y asesinatos.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog