Los que se van - La fuga de talentos

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:02, Categoría: Dimensión Social

El Editorial
El Nacional
27 de enero de 2008

La "fuga de cerebros" fue siempre un dilema de los países en desarrollo. Con la vieja expresión se define un problema que está afectando seria y gravemente a Venezuela. Nos referimos a la emigración de venezolanos científica, técnica y profesionalmente capacitados para servir al país, en los cuales el propio país se esmeró en invertir recursos considerables a lo largo del tiempo. De modo que el problema es muy complejo y difícil de entender o justificar.

Tanto las universidades como institutos superiores, y programas especiales como Intevep y Fundación Ayacucho, de manera progresiva llegaron a diseñar las carreras y especialidades científicas y técnicas que requería nuestro desarrollo. Como se ilustra este domingo en Siete Días, todos esos esfuerzos se están viniendo abajo. Cuando nos enteramos, como escribe hoy Marielba Núñez, que 8.000 investigadores venezolanos están trabajando en Estados Unidos, no podemos permanecer indiferentes.

Es una advertencia que nos llama a la reflexión. Que debería suscitar preocupaciones en el liderazgo político, sin descartar al Gobierno al cual le competen evidentes responsabilidades en esta cuestión. La conclusión es obvia y también irónica: los adversarios ideológicos del imperio subsidian al imperio, pues en la medida en que aquí se discrimina, pongamos por caso a los expertos petroleros, en igual medida se les obliga a emigrar a otras naciones, por ejemplo a Estados Unidos.

Imaginemos lo que para Venezuela significa la fuga de 8.000 investigadores en distintas disciplinas, y lo que implica para el país que tanto invirtió y tantas expectativas suscitó al capacitarlos.

De manera que un gran esfuerzo de progreso y bienestar se echa por la borda, ofreciendo a otros lo que es tan vital para nosotros.

Además se trata, en su mayoría, de jóvenes expertos.

Sólo en el mundo de la medicina, las cifras son alarmantemente altas. El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, según los datos de la institución, indica que no menos de 2.000 profesionales se han ido en los últimos años. Este es un fenómeno contrario a nuestros intereses, una tierra que siempre atrajo a profesionales de calidad. Veamos este dato: técnicos petroleros venezolanos están dispersos en 32 países, fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá, México, Francia y Brasil. Al analizar el problema, el académico Claudio Bifano adelanta un criterio para la rectificación de estas tendencias: "Lo primero que debería hacerse es desligar las consideraciones políticas de la gerencia de la ciencia, la tecnología y la educación superior".

Es necesario, insiste Bifano, en basarse fundamentalmente "en la competencia de cada quien al momento de asignar responsabilidades o fondos para el desarrollo de programas y proyectos, porque las afinidades políticas no sustituyen la preparación y mucho menos el talento". En suma, un asunto que afecta el presente y se reflejará gravemente en nuestro futuro de nación en desarrollo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog