Mercal subsidia 39% del precio promedio de 14 rubros que ofrece

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:23, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
27 de enero de 2008

Abundó la leche, el pollo, el aceite, los huevos y la carne en el megamercal. En contraste, hubo poca oferta de café
La subvención del Gobierno para la leche llega hasta 70,8% del valor

La política de regulación de precios controlados no sólo ha traído consecuencias para los comercios privados en cuanto a la poca rentabilidad (o pérdidas en otros casos) que dejan algunos rubros básicos.

El propio Gobierno nacional ya siente el peso del subsidio de la red Mercal a los alimentos básicos, que el año pasado alcanzó 1,7 millones de bolívares fuertes (1,7 billones de bolívares).

De acuerdo con Félix Osorio, ministro de Alimentación, considerando los precios regulados de 14 rubros básicos, el promedio del subsidio es de 39% sobre el valor final de los productos.

En el caso de rubros clave como la leche, el subsidio alcanza 70,8% del valor final.

Diseño y presión

Osorio afirmó que "Mercal no puede dar alimentos a toda la población venezolana sino a un nicho de personas".

Indicó que "de recibir los fondos necesarios, la Misión Alimentación podría adquirir a proveedores nacionales y extranjeros las 900.000 tonela- das de alimentos mensuales que consume el mercado venezolano, pero imaginen la cantidad de dinero que haría falta".

El titular del Minal reiteró que la capacidad de Mercal se basa en el diseño y logística que tiene la red, y actualmente posee un plan para distribuir 135.000 toneladas mensuales y beneficiar a unos 12 millones de personas, el cual se basa en el presupuesto que manejan y que contempla el subsidio a los alimentos que vende la red.

Las fallas de suministro y problemas de desabastecimiento en rubros como leche, azúcar, pastas, pollo o arroz han generado que la demanda de gran parte de los consumidores se traslade de los mercados y supermercados privados hacia Mercal, pues la red gubernamental -sobre todo en los megamercal- ha contado con un suministro más regular que en los mencionados comercios privados.

Sobre los ajustes de precios que se esperan para Mercal -como mecanismo para aliviar la presión sobre el subsidio y disminuir la demanda en la red-, el ministro Félix Osorio informó que todavía se están estudiando los posibles escenarios para presentárselos al presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, la coyuntura de presión a Mercal y las fallas de suministro generaron la figura de Pdval, "que tendría un mayor radio de acción y no necesitaría subsidio -pues vendería con precios regulados- para apuntar hacia la soberanía alimentaria", dijo el funcionario.

De todos los proveedores

El ministro de Alimentación afirmó que los suministros de Pdval provienen de diversos proveedores. "La leche es de Argentina, unas 2.300 toneladas de Sancor. Hay otros productos de Argentina y Brasil".

Sobre la compra de rubros como arroz, caraotas o aceite a Estados Unidos, Osorio dijo que "no lo he conversado con el ministro Rafael Ramírez, pero si hay compras de Estados Unidos no habría problema, porque aquí ha habido una emergencia. Por ejemplo, el trigo y leguminosas podrían venir de allá".

Pero explicó que "no es la prioridad comprar en Estados Unidos; la prioridad es el Sur".

No informó cuándo Pdval ampliará la distribución de alimentos a otros rubros además de leche, aunque informó que "hay un contacto con Makro así como con los mercados municipales, eso se está afinando porque para la situación actual sería triste que se venda sólo por bultos en Makro".

Este hipermercado ya está vendiendo al detal la leche Venezuela, importada a granel por Bariven (filial de Pdvsa) y empaquetada por terceros para PDV Agrícola.

A cielo abierto con fluidez

Ayer se organizó el primer megamercal de 2008; también el primero de la gestión de Osorio al frente del Minal.

En esta jornada, Mercal y Pdval distribuyeron a escala nacional 6.700 toneladas de alimentos. En este megamercado que fue realizado en Los Próceres, se colocaron cerca de unas 900 toneladas de rubros básicos, dijo Osorio.

Los compradores contaron con amplias zonas bajo techo para formarse en las colas, que transcurrieron en un tiempo relativamente rápido.

Además de la amplia oferta de negocios, hubo una afluencia de compradores menor a la acostumbrada, lo que probablemente se debió a que no es fecha de cobro.

Los asistentes al megamercal pudieron comprar leche, azúcar, pollo brasileño, carne de segunda argentina, arroz, harina de maíz precocida, huevos y aceite, es decir, los insumos que no se consiguen con facilidad.

Como particularidad, hubo muy poca oferta de café, e incluso algunos vendedores de las cooperativas informaron que apenas les habían suministrado dos bultos de 25 kilos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog