Provea solicita enjuiciar a Rodríguez Chacín.

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:20, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
27 de enero de 2008

El titular de Interior y Justicia fue miembro del Cejap en los 80
ONG señala que el ministro estuvo implicado en masacre de El Amparo

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que el Gobierno nacional niega su discurso a favor de los derechos humanos al designar como ministro de Interior y Justicia a Ramón Rodríguez Chacín, presuntamente vinculado con la masacre de El Amparo.

Provea deplora el nombramiento de Rodríguez Chacín y recuerda que sobre este funcionario "pesan responsabilidades debido a su presunta participación, como miembro del Comando Específico General en Jefe José Antonio Páez (Cejap), en diferentes masacres ocurridas en Venezuela durante 1988".

El Cejap se constituyó el 28 de octubre de 1987 con la finalidad de garantizar la seguridad en la frontera y combatir el narcotráfico, la subversión, el contrabando y el hampa común en la zona. Este organismo, relata Provea, dependía directamente del presidente de la República y contaba con la participación de las Fuerzas Armadas, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), la Disip, la DIEX y el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ).

De acuerdo con investigaciones realizadas hace dos décadas, Rodríguez Chacín formaba parte de funcionarios que supuestamente dirigieron operaciones militares de Caño Gaviota, en Apure, el 22 de abril del 1988, donde murieron 2 ciudadanos de origen colombiano. Asimismo, Provea señala que el ministro estaría vinculado con la muerte de 12 personas más en los sucesos conocidos como "Los Amparitos": las masacres de Fila de Margua, Boca de Grita, Los Totumitos y El Vallado.

Estas denuncias han sido sustentadas recientemente por el dirigente político Walter Márquez, historiador y presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de la antigua Cámara de Diputados.

"Provea reitera que el Estado venezolano se encuentra en la obligación de sancionar a los responsables de la Masacre de El Amparo", sostiene la organización a través de un comunicado en el que exige al Ejecutivo nacional "ofrecer facilidades al Poder Judicial para el reinicio en tribunales de la jurisdicción ordinaria la investigación sobre la Masacre de El Amparo, y de esta manera establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog