¿Recesión en puertas?

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:59, Categoría: Economía

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
27 de enero de 2008

El martes de esta semana, para sorpresa general, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, redujo las tasas de interés en 0,75%, la mayor reducción individual de los últimos 25 años. Fue la cuarta reducción desde que el pasado verano se manifestó la crisis que ha venido afectando el sistema financiero global, derivada del colapso del mercado hipotecario "sub-prime" (subóptimo). Los mencionados recortes acumulan 1,75%, y ponen en clara evidencia las preocupaciones de que ese país caiga en una recesión económica. El sector inmobiliario está pasando por su peor bajón desde los años setenta y las entidades financieras han restringido severamente el crédito, a fin de contener sus pérdidas.

Por su parte, el Gobierno Federal ha anunciado un paquete de estímulo fiscal que monta a 150 millardos de dólares, en un intento por frenar la actual desaceleración económica. Aunque los anuncios han sido recibidos con beneplácito, para el momento de redactar esta columna ninguna de las dos medidas había generado gran entusiasmo, ni había arrestado la tendencia de descenso de las bolsas de valores. La mayoría de los analistas han opinado que las medidas no serán suficientes, y ya presagian una recesión comparable a la de 1991. En aquella ocasión la contracción fue de 1,3% del PIB, hubo serios problemas de crédito y se presentó una gran caída del mercado inmobiliario, aunque menos severa que la actual.

En esta ocasión, contrariamente a las crisis financieras del pasado cuarto de siglo, Latinoamérica no ha estado en el centro de la tormenta. La crisis de la deuda en los ochenta y los shocks en México, Brasil y Argentina en los noventa, afectaron severamente la región debido a debilidades institucionales y políticas equivocadas. En este reciente episodio, algunos países, como Argentina, Ecuador y Venezuela, han sido duramente afectados, pero en general la región ha mostrado gran fortaleza. Los diferenciales en las tasas de interés se han ampliado pero moderadamente, el valor de las bolsas ha declinado pero aún están 40% por encima de la cifra de hace un año y tienen mejor desempeño que las de Estados Unidos y Europa; y las reservas internacionales se ubican en la cifra récord de 400 millardos de dólares.

Es cierto que una buena parte de las fortalezas se deriva del aumento en los precios de exportación y eso podría verse afectado por un shock externo. Pero en general los países latinoamericanos han implantado mejores políticas económicas y han diversificado sus exportaciones aprovechando nuevas oportunidades en China y la India, además de las que han aflorado como resultado de la recuperación económica en Europa y Japón.

Sin embargo, estas favorables condiciones han propiciado una sensación de seguridad no justificada. Los excedentes fiscales han sido erosionados debido al aumento del gasto oficial, las monedas se han revaluado reduciendo la competitividad, y los bajos costos del dinero se han traducido en un rápido aumento del consumo.

No obstante que la situación no debiera conducir a una crisis importante, existen otros factores que pueden atentar contra el crecimiento económico. El más importante es la dependencia de la mayoría de los países del desempeño del sector externo.

Por ahora no se anticipan consecuencias catastróficas para la región. Sin embargo, la situación obligará a los diseñadores de políticas a afinarlas. Brasil, Chile, Colombia, Perú y posiblemente México, parecen estar bien preparados para enfrentar cualquier sorpresa de ese tipo. En contraste, países en los cuales las políticas son débiles, como Argentina, Ecuador y Venezuela, ya han sido golpeados por las preocupaciones de los mercados financieros, y tendrán que actuar con celeridad para evitar serios daños derivados del actual torbellino, como ya tantas veces ha ocurrido.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog