Un plan integral contra la inflación dará resultados a mediano plazo

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:01, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
27 de enero de 2008

El primer año será de ajustes, luego vendrá la estabilización de los precios
El primer programa del Gobierno contra el alto costo de la vida tuvo como resultado una tasa de 22,5% en 2007
Los titulares de las finanzas públicas han tenido que lidiar con los desequilibrios de la economía y con decisiones tomadas desde el Ejecutivo

En enero de 2007, la Asamblea Nacional convocó a los representantes de Cadivi, Seniat e Indecu para concertar medidas que contribuyeran a acabar con la especulación en los precios de los bienes y servicios. Ese mismo mes, el Gobierno fue autorizado para aplicar reformas financieras e impositivas a través de la Ley Habilitante.

Y en febrero del pasado año, el Ejecutivo se comprometió a derrotar la inflación. ¿Resultados? Venezuela cerró con un índice de precios al consumidor de 22,5%. Una tasa muy por encima de la meta presupuestada para este período de 12%.

"Derrotaremos la inflación.

Nos quedan 11 meses de batalla y corregiremos todo lo que tengamos que corregir", declaró el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas al momento de anunciar el primer plan antiinflacionario del Gobierno. Las primeras medidas fueron rebajar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) y aumentar el cupo de dólares para viajeros.

Ahora, surgen dudas sobre la efectividad de un segundo programa para bajar los precios, especialmente sino se acometen medidas integrales. A juicio del economista Leonardo Vera, es necesario eliminar todas las distorsiones que se han generado en la economía debido a los controles, para que a mediano plazo se vean los resultados del plan que se aplique, "al principio aumentarán los precios; pero, luego comenzará una estabilización. Quizás en un año podamos observar una tasa de inflación moderada".

Explica que una estrategia antiinflacionaria no va a dar resultados en el corto plazo, porque es muy grande la magnitud de los desequilibrios acumulados, "por lo que la inflación no va a bajar de un mes a otro, ni en tres o cuatro meses. Ésta es una enfermedad como cualquier otra afección, que cuando pasa mucho tiempo y no se ha actuado sobre ella, comienza a perjudicar otros órganos del cuerpo".

La complejidad del tema se observa cuando el propio ministro de Finanzas, Rafael Isea, sostiene que éste no es un trabajo sólo del despacho a su cargo. Dice no tenerle miedo a la inflación pero reitera que "si alguien cree que el ministerio es el único que puede combatirla, creo que hace una expectativa sobre una base irreal. Se trata de un fenómeno de múltiples facetas, tiene múltiples elementos que convergen sobre ella".

Lo que sí asegura Isea es que los representantes del gabinete económico han llevado a cabo discusiones profundas para presentar al presidente Chávez un documento "lo más completo posible", con respecto a la situación de la economía venezolana y especialmente sobre la conformación de los precios "y la manera de afrontarlo; pero, no de manera puntual sino estructural".

Advierte el funcionario que el plan que proponga el Ministerio de Finanzas, debe estar acoplado a los programas de otros despachos como el Ministerio de Planificación, de Energía y Petróleo, de Industrias Ligeras y Comercio.

"Tenemos que analizar el tema de la liquidez, del gasto público, evaluar el tema cambiario. Es decir, son varios factores que estamos obligados a estudiar", afirmó el titular de las finanzas públicas.

Entrampado.

Analistas sostienen que el Gobierno tiene un gran dilema. Primero debe resolver el problema del desabastecimiento de alimentos, y para ello ha hecho algunos ajustes a rubros con precios controlados.

Segundo, éste es un año electoral, y contener el gasto público será difícil. Ambas premisas atentan contra una estabilización de la inflación. Destaca Leonardo Vera, profesor de Economía en la UCV, que "pareciera contradictorio" trabajar en un plan antiinflacionario y al mismo tiempo tener que aumentar los precios de algunos productos, lo que evidentemente influirá en la tasa de inflación, por lo menos durante este mes de enero. "Si el Gobierno no anuncia algo más, en lo que los precios comiencen a ajustarse habrá una especie de mini choques en las cadenas productivas, que al final incidirán en el índice de precios al consumidor".

Explica que la economía tiene un potencial inflacionario importante, porque existen desajustes y desequilibrios acumulados que no se han corregido como, por ejemplo, el tipo de cambio. "Dado que el Gobierno no va a realizar todas las correcciones, la inflación va a persistir en Venezuela porque existen tensiones acumuladas que habrá que ajustar en el tiempo, por lo que mientras más tiempo pase, será mayor el ajuste".

Recuerda que a pesar de existir un control de cambios, el país ha importado más de 40 millardos de dólares en bienes, es decir, que aunque Cadivi se retrase en la autorización de divisas, a la final otorga lo que solicitan los distintos sectores importadores del país. "Es más importante el tema de la sobrevaluación del bolívar fuerte, que el control de cambios en si".

Paradoja.

El economista Pedro Palma coincide en que para llegar a una estabilización de los precios es necesario realizar ajustes importantes en una primera etapa. "Creo en una paradoja. Para atacar el problema es necesario crear presiones inflacionarias adicionales. Hay que permitir que se sinceren los precios para que se materialicen los aumentos represados en el pasado debido a los controles".

Sostiene que el Gobierno ha tenido que erogar recursos importantes para subsidiar en el país los precios de productos alimenticios adquiridos en el exterior, subsidia igualmente la gasolina y el tipo de cambio, con una alta sobrevaluación de la moneda, lo que genera una presión alcista en la política expansiva del gasto público.

Una causa que atentó en gran medida con el primer plan antiinflacionario.

Otro punto que afectó este proyecto fue la creación del impuesto a las transacciones financieras, establecido en 1,5% por el Ejecutivo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog