Ahora Chávez insiste con la idea de la reelección indefinida

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 14:48, Categoría: Prensa Internacional

Clarín.com - Argentina
28 de enero de 2008

Dijo que podría llamar a una consulta sobre la posibilidad de un tercer mandato.

El siempre polémico presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió ayer en la posibilidad de someterse en 2010 a un referéndum revocatorio de su mandato que incluya una enmienda a la Constitución para permitir la reelección presidencial ilimitada.

"El 10 de enero de 2010 (mitad del mandato) se abre la posibilidad de un referendo revocatorio. Yo soy capaz de someterme, incluso soy capaz de convocarlo yo mismo si nadie lo convocara, pero con dos preguntas", afirmó Chávez en su programa de radio y TV dominical "Aló presidente".

Así, vuelve a poner sobre el tapete uno de los puntos más polémicos de la reforma constitucional que intentó llevar adelante, pero que fue rechazada por la mayoría de la población en el referéndum del 2 de diciembre, junto con otras 60 propuestas de reforma o enmienda.

El mandatario afirmó que se consultaría a los venezolanos si quieren que él termine su mandato en 2013, como está previsto, o que sea interrumpido y deje la presidencia en ese momento, en 2010. Además, preguntaría: "¿Está usted de acuerdo en enmendar el artículo 227 de la Constitución, donde dice que el presidente solo podrá ser reelegido una vez?", adelantó.

"Ese sería un escenario, pero no quiero que discutamos eso ahora porque sería prematuro", agregó el mandatario.

La derrota en la consulta de diciembre -su primer traspié electoral desde que llegó al poder, en 1999- estableció que Chávez no podrá postularse para un tercer su mandato y estará en el poder hasta febrero de 2013.

"Tratamos de hacerlo con la reforma Constitucional, pero si no se aprobara esta nueva propuesta yo me iría" cuando está previsto, expresó el presidente.

Al mismo tiempo, alertó sobre una "guerra" en el país en caso de que en las próximas elecciones presidenciales gane un candidato "contrarrevolucionario", pues aseguró que su revolución socialista es garantía de la "paz".

"Si a Hugo Chávez le toca entregar el gobierno en 2013, no lo hará a un contrarrevolucionario, porque si no vendría la guerra. Les digo a los venezolanos que están confundidos o molestos, que vean más allá, somos el proyecto de la paz", afirmó, hablando en tercera persona.

En su extenso programa, desde el estado oriental de Monagas, Chávez también criticó el acuerdo de unidad presentado por la oposición para las elecciones regionales que se realizarán a finales de año.

"Detrás de ellos (la oposición) está el imperio de los Estados Unidos. Nosotros en las próximas semanas vamos a crear el Polo Patriótico (una alianza con partidos amigos)", anunció el líder bolivariano junto a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, de visita en Venezuela.

Al mismo tiempo, Chávez llamó a los países miembros del ALBA (la Alternativa Bolivariana para las Américas), a conformar una estrategia conjunta de defensa y de las fuerzas armadas contra un enemigo común: "el imperio de los Estados Unidos".

"El que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos, porque responderemos como uno solo", advirtió el mandatario venezolano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog