Canciller Araújo abierto al diálogo con Maduro

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 11:24, Categoría: Política Internacional

El Universal
28 de enero de 2008

Ministros aprobaron anticipadamente, en Cartagena, el texto del tratado de Unasur

Bogotá.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo que buscará una entrevista con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en la ciudad de Cartagena de Indias.

Maduro arribó la noche del sábado a Cartagena en medio de las tensas relaciones por las que atraviesan ambos países tras la decisión del presidente Álvaro Uribe de culminar con la gestión que realizaba su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un canje humanitario con las FARC, destacó DPA.

"Estamos mirando las agendas de ambos a ver si encontramos el espacio para reunirnos, estas son reuniones muy exigentes que requieren la atención permanente de ambos, pero en el momento en que tengamos la disposición haremos la reunión", dijo Araújo.

Insistió en que Bogotá continuará utilizando la discreción y las vías diplomáticas para tratar las diferencias con Caracas.

"Nosotros hemos mantenido la comunicación a través de los canales diplomáticos y lo vamos a seguir haciendo, buscando siempre la solución de los problemas que se presentan entre nuestros gobiernos", precisó.

Maduro, por su parte, aclaró que asistió a la cumbre porque Venezuela está comprometida con la integración de la región.

"La visita nuestra es para seguir contribuyendo con la unión de Suramérica", declaró.

Araújo aseguró que prepara un pronunciamiento diplomático contra Nicaragua, después de que Managua acusara a Bogotá de no acatar un fallo de la Corte de La Haya sobre la frontera marítima entre ambas naciones.

"Nosotros estamos analizando las declaraciones del presidente (Daniel) Ortega y a través de la vía diplomática nos pronunciaremos", dijo Araújo.

Ortega aseguró desde Caracas que el Gobierno de Colombia no está acatando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "y mantiene una vigilancia militar en la zona marítima que con el fallo de la Corte dejó de ser frontera".

En diciembre pasado, La Haya ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y desconoció la existencia de una frontera marítima en el meridiano 82.

Concluyó el encuentro

Los cancilleres y representantes de once países aprobaron el tratado constitutivo de Unasur, en un encuentro que tenía previsto concluir hoy lunes.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, quien detenta la presidencia de la Unasur, dijo que la reunión concluyó al quedar lista la propuesta de constitución del bloque regional, que ahora será presentada a consideración de los mandatarios de los once países, señaló AFP.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog