Chávez plantea creación de fuerza militar conjunta del ALBA

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 10:57, Categoría: Temas Militares

ELINOR MADERO M.
El Nacional
28 de enero de 2008

"Debemos tener una estrategia de defensa"afirmó el jefe del Estado
El Presidente expuso que el objetivo de la unión es hacer frente a una hipotética agresión de Estados Unidos o de alguno de sus aliados en la región
El mandatario admitió que hay fallas en el sector alimentos y en el sistema de salud

Durante la transmisión de su programa dominical, el presidente Hugo Chávez ofreció colaborar con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas nicaragüenses. La declaración la hizo cuando el gobernante hablaba con el mandatario de ese país centroamericano, Daniel Ortega, sobre aspectos militares y recordó que Nicaragua tiene helicópteros de fabricación rusa, al igual que Venezuela. Por ello, Chávez ofreció hacer el mantenimiento de esos aparatos, "porque el enemigo es el mismo", aseguró.

El presidente de Nicaragua, quien lo acompañó durante el programa, asintió al comentario del gobernante venezolano.

Posteriormente, ambos coincidieron en que si Estados Unidos o alguno de sus aliados "toca" a alguno de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela) es como si se metiese con todos.

Chávez propuso a sus homólogos de las naciones que conforman el ALBA crear el consejo de defensa y fuerzas militares de esa instancia: "Deberíamos trabajar para conformar una estrategia de defensa conjunta, e ir articulando nuestras fuerzas armadas, aéreas, el ejército, la marina, la Guardia Nacional, las fuerzas de cooperación, los cuerpos de inteligencia, porque el enemigo es el mismo, el imperio".

Además, afirmó: "Si se meten con uno de nosotros, se van a meter con todos, porque responderemos como uno solo".

Campaña dura.

"Estamos decididos a levantar la producción agrícola del país, es una campaña dura. Aquí está naciendo un distrito industrial.

Llegará el día en que no tengamos que importar tanta comida", sostuvo Chávez.

Destacó que una de las funciones del Gobierno nacional es atacar el modelo capitalista, las roscas y los monopolios.

El Presidente refirió que mientras Venezuela aumenta la producción de materia prima, se deben terminar de instalar plantas de procesamiento, en función de acabar con el monopolio de la agroindustria.

Subrayó que una de las políticas que ha implantado su gestión es la red Mercal, la cual, recordó, "tiene un fuerte subsidio de alimentos que beneficia a 10 millones de personas, con una inversión que casi alcanza los mil millones de dólares al año".

Calculó que este año se producirán cerca de 36.000 toneladas de caraotas, lo que es menos de 40% del consumo nacional.

El jefe del Estado llamó a seguir construyendo más plantas procesadoras, lo que permitirá producir para 2012 casi 100.000 toneladas del producto, para en los años subsiguientes sobrepasar con creces el consumo de la leguminosa.

Fondafa.

Dijo que actualmente trabaja en la revisión del decreto para la creación del Fondo Socialista Agropecuario, que vendría a sustituir al Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa).

Explicó que el objetivo del referido fondo es tener mayor eficiencia en el financiamiento agropecuario.

Desabastecimiento.

Chávez admitió que hay fallas en el sector alimentos y en el sistema de salud.

Que se debe entre otras razones, a que Cadivi "otorgó más dólares para la importación de vehículos que para la importación de alimentos".

Venezuela consume anualmente unas 100.000 toneladas anuales y sólo produjo 20.000 en 2007, dijo Chávez.

La meta de 2008 es de 36.000 toneladas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog