Colombianos del mundo marchan contra las Farc

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 14:26, Categoría: Derechos Humanos

TAMOA CALZADILLA / EMILIA DÍAZ STRUCK
El Mundo
28 de enero de 2008

Los sondeos indican que la mayoría condena al grupo guerrillero y les dejaría el mote de terroristas aunque liberen a todos. Creen que Uribe no lo ha dado todo

Caracas. Lunes cuatro de febrero, 12 del mediodía de Bogotá. Colombianos y no colombianos en más de 60 ciudades del mundo se reúnen, se preparan y caminan unidos detrás de una bandera y una causa que tiene varias aristas: la paz. Pero esa paz que pasa por un rechazo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(Farc); pasa por exigirles que liberen a todos y a cada uno de los rehenes y que ejerzan su lucha política en paz.

No se trata de cualquier manifestación tradicional, ésta ha sido convocada y debatida por internet. La iniciativa nació en la comunidad virtual Facebook, un espacio en el que la organización no gubernamental Colombia Soy Yo creó el grupo "Un Millón de Voces contra las Farc", el 4 de enero de 2008. La noche de ese día el grupo contaba con 920 miembros, al día siguiente tenía 3.177, y al cierre de esta edición sumaban 230.000 miembros. La adhesión - a las consignas "¡No más secuestros!" "¡No más mentiras!" "¡No más muertes!" "¡No más Farc!" - va acompañada de un intenso debate y la solidaridad desde ciudades como Sydney, Tel-Aviv, Dubai, Montreal, Copenhague, Buenos Aires, además de 30 localidades neogranadinas, entre otros. Venezuela no se queda atrás: "Con la marcha se busca presionar y dejar un precedente ante el mundo, para que se sepa que las Farc son terroristas y al mismo tiempo para impulsar una negociación y un acuerdo", explica Juan Millán, organizador del evento en Maracaibo. La convocatoria, que ha superado las expectativas de sus promotores, saldrá en esta ciudad a las 4 pm de la Universidad Rafael Urdaneta, para pasar por las avenidas El Milagro y 5 de Julio, hasta culminar en la Plaza La República con la entrega de un documento al cónsul de Colombia. "Esperamos que acudan más venezolanos que colombianos, en Maracaibo. Ha sido impresionante el apoyo", agrega Millán. En Caracas la protesta partirá a las 11:30 am de la Plaza Brión de Chacaíto y terminará también con la entrega de un documento en la residencia del embajador colombiano en Campo Alegre.

YO VOY

Algunos neogranadinos que acudirán a la convocatoria de Medellín, han expresado sus opiniones sobre el tema de las relaciones entre Venezuela y Colombia. Stefania Seijas, estudiante de Derecho, repudia todas las acciones de las Farc: "La indignación, dolor y tristeza que sentimos no se puede explicar; las lágrimas derramadas por todos mis compañeros han sido muchas y creo que si los estados y presidentes como Chávez siguen apoyando a estos terroristas, seguirán con sus ataques a nuestro pueblo, y no sólo a Colombia sino a los otros países del mundo, porque este grupo se sostiene con las ganancias del narcotráfico".

Igualmente Fernando Tamayo, de 21 años, considera que: "no se le puede dar a las Farc el estatus de beligerancia en Colombia, porque sería pasar de una violencia terrorista esporádica a una guerra civil, hecho que afectaría las inversiones en el país".

Eso habla de una tendencia en el país vecino. El 14 de enero de 2008, el Centro de Consultoría del canal bogotano CM&I hizo una encuesta telefónica a 500 hombres y mujeres de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla: "Si las Farc liberan a los secuestrados, no vuelven a secuestrar y no atacan a la población civil ¿usted sería partidario de que se le quitara la clasificación de terroristas?" 57% contestó que no; 43% que sí.

Ese mismo centro de consultoría ha estado monitoreando desde noviembre de 2007 y enero de 2008 lo que opinan los colombianos sobre el conflicto. Con la misma técnica y con muestras entre 200 y 500 personas, han obtenido que en general hay un apoyo a las acciones del presidente Álvaro Uribe en su comportamiento frente a las Farc (sin mencionar la última de Gallup que le da 80% de popularidad entre los suyos).

La medición que hizo CM&I el viernes 25 de enero, arrojó que 57,3% de los 300 encuestados no está de acuerdo con el canciller de Francia, que expresó que "no hay que descartar la mediación del presidente Chávez para lograr el acuerdo humanitario". 42,7% sí está de acuerdo con él.

No obstante, dos semanas atrás (11 de enero), un día después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, 66% de 400 personas consultadas creía que el presidente Uribe debía aceptar la solicitud de Chávez de seguir participando en la liberación de rehenes. Sin duda, producto del impacto de la noticia, porque dos meses atrás (26 de enero de 2007) la mayoría (59%) consideraba que su Presidente se equivocó al nombrar al mandatario venezolano como mediador.

SALIDAS PACÍFICAS SÍ

Una revisión de los resultados de esos sondeos de opinión (que contemplan margen de error de 5,6% y una confianza de 95%, según sus fichas técnicas), refleja que los porcentajes son más contundentes cuando se trata de las soluciones pacíficas y no guerreristas al conflicto.

Por ejemplo, el siete de diciembre se consultó sobre el anuncio que ese día hiciera Uribe con respecto al establecimiento de una zona de encuentro sin presencia militar ni guerrilleros armados, para realizar una reunión con las Farc que permitiera un intercambio humanitario. 73,7% de los 300 consultados dijo estar de acuerdo. En Cali alcanzó 80% de popularidad la propuesta y 78% en Bucaramanga y Medellín. Pese a que la idea era percibida como buena, la siguiente pregunta ponía plomo en el ala a su ejecución: 32,3% opinó que las Farc no estarían de acuerdo con llevarla a cabo. Al "No aceptarán", se resignó 67,7%.

Aunque un corte grueso de las respuestas a la consultora en los dos últimos meses pone la balanza a favor de las acciones de Uribe, cuando se les consultó si creían que su Presidente había hecho "todo lo posible" por el acuerdo humanitario, 61,7% respondió que no. Solamente en Medellín, su ciudad natal, 64% sostuvo que sí lo ha hecho.

Estos son los números, sus análisis, vivencias y "porqués" también se lo preguntamos a colombianos allá y aquí. En la edición de mañana podrá leerlos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog