Corrupción en Finanzas

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 10:41, Categoría: Corrupción

José Guerra
Ultimas Noticias
28 de enero de 2008

La lucha contra la corrupción en Venezuela no pasa de ser un saludo a la bandera. Por parte del Gobierno no existe la determinación de enfrentar el problema de forma seria y contundente más allá de expresar preocupación, tal como lo hacía Carlos Andrés Pérez cuando se le preguntaba sobre el tema.

En agosto de 2006, el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, denunció presuntos casos vinculados con la realización de operaciones financieras dudosas en el Ministerio de Finanzas que evidentemente lesionaron el patrimonio público. En efecto, se trató de la colocación de títulos valores, llamadas notas estructuradas, las cuales fueron asignadas a un conjunto de operadores financieros cercanos a las autoridades de ese Ministerio, de lo que resultó la obtención de jugosos beneficios. Por otra parte, es conocida la existencia de un grupo de agentes colocadores de fondos públicos que andan a la caza de comisiones bancarias por el manejo de recursos de ciertas gobernaciones y de la Tesorería Nacional. Entre estos colocadores y gestores de dinero de entes públicos sobresale uno de los detenidos en el caso del maletín incautado en Argentina y hoy detenido en Miami a la orden de la justicia. Si en Venezuela la lucha contra la corrupción financiera fuese en serio, hace rato que debió imputarse a quienes hicieron posible el intento de cobro de las notas promisorias de Bandagro, lo que ocasionó la realización de varios juicios contra Venezuela en tribunales del exterior y que ha implicado la erogación de fuertes sumas de dólares en pago de honorarios a conocidos bufetes de abogados y abogadas.

En la edición del 20-01-2008, Díaz Rangel se pregunta, con motivo de la designación de Rafael Isea como ministro de Finanzas, "¿qué tipo de relación existe entre el nuevo ministro de Finanzas, Rafael Isea, y Moris Beracha? Éste fue el operador financiero que participó activamente en la colocación de notas estructuradas por parte de la nación, causándole gigantescas pérdidas al país". Isea fue viceministro de Finanzas en el tiempo en el cual se hicieron cuestionables transacciones financieras. No venga a decir, presidente Chávez, que usted no sabía de esas negociaciones. Por estas razones, el combate contra la corrupción en Venezuela es pura retórica y el Gobierno, al igual que en el caso de la inflación, también tiene perdida de calle la lucha contra la corrupción.

Los casos del Sierra Nevada y Recadi son insignificantes frente a los de la corrupción financiera de estos tiempos.

Economista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog