Crisis de EE UU golpea el petróleo

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 10:47, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
28 de enero de 2008

Las exportaciones a la nación del Norte podrían disminuir
El impacto para Venezuela se reflejará en una caída en los precios en el corto plazo

"Hasta este momento no visualizamos un impacto negativo severo o inmediato para Venezuela". De esa manera declaró el ministro de Finanzas, Rafael Isea, al referirse a la percepción del Gobierno sobre los efectos que pueda ocasionar en el país una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos. En cambio, el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se mostró más cauteloso al señalar: "Se trata de un proceso de recesión muy complejo".

Ante los pronósticos de recesión, el Fondo Monetario Internacional ha salido al ruedo para negar que la principal economía del mundo pueda experimentar una contracción o crecimiento negativo, e insiste en sus números que refieren una desaceleración. Las cuentas del FMI indican un crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos de 1,9%, pero analistas de varias bancas de inversión hablan de crecimiento cero.

"Hacer predicciones sobre la magnitud de las recesiones siempre es arriesgado, pero en mi opinión está a punto de comenzar", manifestó Francisco Rodríguez, profesor de economía latinoamericana en la Universidad Wesleyan. "Tarde o temprano, Estados Unidos requerirá un ajuste importante para cerrar su déficit de cuenta corriente", agregó.

Hizo mención al saldo rojo que registra la cuenta de esa nación referida a las transacciones con el exterior, es decir, Wall Street superó los primeros síntomas del pánico es más el dinero que sale por la compra de bienes y servicios importados, además de la transferencia de remesas, que los ingresos percibidos por exportaciones e ingresos de otros países.

En los números del FMI se indica que el saldo de la cuenta corriente en 2001 –justo el primer año del gobierno de George W. Bushera de 384,7 millardos de dólares, y para este año se pronostica un déficit récord por encima de 788 millardos de dólares.

ría a una caída importante en la demanda de bienes de Asia y, por consiguiente, de materias primas latinoamericanas", explicó Rodríguez. "Si eso ocurre, caerá la mayor parte de las exportaciones latinoamericanas, lo que generará una contracción regional. La implicación para Venezuela sería un descenso significativo en los precios del petróleo".

Buena y mala.

Por ahora, debi"El ajuste puede ocurrir a través de la disminución en el nivel de ingreso, en el tipo de cambio o en ambos. Eso llevado a los temores de recesión, no pareciera probable que los precios marcadores del petróleo en los mercados internacionales –como son el WTI (West Texas Intermediate) y el Brentse coloquen por encima de los 100 dólares por barril, como ocurrió apenas comenzó 2008.

"En el corto plazo es probable que los precios del petróleo caigan y la demanda disminuya", sostuvo Eric Chaney, analista de la banca de inversión Morgan Stanley, en un reporte sobre la situación energética mundial. "Es posible que los miembros de la OPEP intenten frenar la caída de precios limitando la producción, y los países petroleros no miembros de esa organización no parecieran estar en capacidad de aumentar volúmenes", agregó.

Hasta ahora, la tendencia es a la baja, y la cesta venezolana de crudos sigue ese rumbo si se toma en cuenta que apenas comenzó 2008 alcanzó una cifra récord de 88 dólares por barril y 4 semanas después ha descendido, aproximadamente, a 80 dólares por barril.

Sin embargo, en los pronósticos de Morgan Stanley se indica que para 2009 y 2010 sí podrían ocurrir alzas en la cotización del crudo y, en general, en todos los derivados del petróleo, pero sin llegar a la barrera de los 100 dólares, salvo que ocurra alguna situación política, social y hasta climática, que ocasione alguna interrupción en los suministros de combustible.

En criterio de Chaney, la demanda de crudo continuará este año, pero no en los volúmenes que se pronosticaban a principios y mediados del año pasado, cuando se decía que podría crecer hasta en 1,5 millones de barriles diarios. En el informe de esa banca de inversión se habla de un repunte de 800.000 barriles por día.

Optimismo a medias.

Los números citados por los técnicos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tampoco señalan que habrá una recesión en Estados Unidos; al contrario, pronostican un crecimiento de 1,8% frente a 2,3% para 2007. Esto implica que seguirá aumentando la demanda de petróleo por parte de esa nación; según los números de la organización subiría 330.000 barriles diarios, para alcanzar 26 millones de barriles al día.

Sin embargo, entre los ministros de energía de la OPEP hay consenso en mantener cautela, incluso por parte de Arabia Saudita, que de manera directa recibió la petición del presidente George W. Bush para que ese país propusiera un incremento en la producción en la próxima reunión del cartel, prevista para principios de febrero en Viena.

"Las débiles perspectivas económicas y los temores de recesión en Estados Unidos ocasionaron preocupaciones en la oferta y redujeron el precio del crudo", sostiene el más reciente reporte de la OPEP.

En tal sentido, no pareciera que en la próxima cita en la capital austriaca se tome una decisión orientada en la línea sugerida por Bush, pero tampoco habría unanimidad para recortar la producción y permitir un repunte en los precios.

En la OPEP hay confianza en que el crecimiento de China e India, aunque inferior al de 2007, seguirá siendo alto este año: 9,9% y 8%, respectivamente; y los chinos alcanzarán niveles de consumo por encima de los 8 millones de barriles al día.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog