Enrique García: "Banco del Sur no competirá con la CAF"

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 11:20, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
28 de enero de 2008

Entrevista a Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento
"Los gobiernos de la región tienen que esforzarse en profundizar reformas e invertir mucho más; se invierte poco"

Para este año se contempla que inicien actividades nuevas instituciones financieras, las cuales tendrán como objetivo apoyar proyectos en la región, y en esos entes, Venezuela tendría la mayor participación. De acuerdo a lo indicado por las autoridades las funciones de esas entidades serían similares a las de los organismos multilaterales.

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García considera que los nuevos bancos más que una competencia pueden completar las actividades del organismo, porque estarían comprometidos con el desarrollo de la región. A su juicio los países latinoamericanos requieren de mayores inversiones que garanticen la continuidad del crecimiento, especialmente en momentos en los cuales se presentan situaciones difíciles en la economía mundial.

-¿Cúal es la visión que se tiene sobre el Banco del Sur y el Banco del ALBA, y más cuando los dos entes otorgarán financiamientos similares a los que entrega la CAF?
-La presencia de nuevas instituciones no significa que estarán en competencia con la CAF, las necesidades de recursos de América Latina son grandes y serán tan grandes que se necesitan de más apoyos.

En estos momentos Latinoamérica muestra mejoras en su condiciones macroeconómicas, sin embargo en los países de la región, incluyendo a Venezuela, la capacidad de ahorro promedio no ha pasado de 23% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las necesidades de inversión para mantener un crecimiento sostenido de 5%, tienen que ser superiores a 26% del PIB, de manera que hay una brecha entre el ahorro y la inversión. Por lo tanto se requiere de mayores soportes.

Esos bancos se ven con simpatía y no con preocupación, porque habrá otras instituciones financieras comprometidas con el desarrollo de la región que además pueden ser complementarias con la CAF. Veremos cuando el Banco del Sur se constituya si se puede llegar a trabajar juntos. Igual situación se presentará con el Banco del ALBA. Con todo lo que tenga un propósito de desarrollo estaremos dispuestos a colaborar.

Aunque destaca que "hacer bancos no es un tema fácil: se requiere asistencia, políticas claras e independencia en el manejo de riesgo. Un banco de desarrollo necesita de una filosofía y compromiso con el desarrollo económico y social".

-¿Cómo sería el proceso de colaboración con esas instituciones financieras?
-Ya se ha ofrecido ayuda al Banco del Sur, y en la medida que se requiera información se dará; tenemos una trayectoria importante; es una entidad que tiene a 17 países y con un capital importante para realizar cambios en la infraestructura social y apoyar a la pequeña y mediana empresa.

-¿Cuál es la visión que se tiene para 2008 sobre el comportamiento de la economía de la región, incluyendo Venezuela, y especialmente ante las situaciones que se están presentado en EEUU?
-América Latina en estos últimos cuatro años ha tenido sus mejores momentos y este período sería igual, aunque los países tendrán que reducir sus metas de crecimiento, debido a que las condiciones internacionales se han deteriorado y lo que ha pasado en las últimas semanas es una señal que genera muchas interrogantes de si será una crisis menor, de si los Estados Unidos tendrán una disminución en su crecimiento o es una recesión Soy de la inclinación de que habrá contracción y luego habrá una recuperación, pero América Latina, incluyendo a Venezuela, tienen que medir el impacto de lo que pase, dado que se pondrá difícil el acceso a los mercados internacionales, de manera que lo que hace un año parecía fácil ya no lo es.

Se tiene que ver cómo los agentes evalúan a las economías, yo diría que es un momento de prudencia y cautela, en el cual los gobiernos se tienen que esforzar en profundizar reformas e invertir mucho más, aquí se invierte poco.

En las economías en los cuales las mejoras se convierten en un tema fundamental son en aquellas que tienen como base de recursos la materia prima, si no refuerzan estrategias quedarán entrampadas. En la región se han vivido muchos ciclos negativos y no se ha aprendido la lección; hay que aprovechar las ventajas, Latinoamérica está mejor preparada para un shock negativo. Los países han acumulado reservas y mejorado el perfil de la deuda, el nivel de recursos da cierta holgura para pasar el mal tiempo, pero de todas maneras, se tiene que ser cauteloso, especialmente aquellas naciones cuya fuente de bonanza está en el petróleo, el gas, los productos agrícolas, entre otros.
Financiamientos

El presidente de la Corporación Andina de Fomento comenta que actualmente este es el organismo que está otorgando más financiamientos a Venezuela. "Aunque el país cuenta con abundantes ingresos, resulta favorable que siga trabajando con la institución".

En 2007 se otorgaron préstamos por el orden de los 900 millones de dólares, siendo el monto más importante los 600 millones de dólares autorizados para la Central Hidroeléctrica Tocoma. A ese financiamiento se le estableció un plazo de 20 años con 10 años de gracia.

Enrique García indicó que se espera reunir con las nuevas autoridades, los ministros de Finanzas, Rafael Isea, y de Planificación, Haiman El Troudi, a fin de conocer los cambios que vienen, porque se tienen previstos nuevos anuncios. "Nosotros estimamos que el apoyo del organismo no bajará sino que se incrementará en áreas como energía, agua y transporte masivo, aunque nos gustaría tener presencia en el sector privado como en otros países".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog