ENTORNO NACIONAL: 28 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 10:02, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Carlos Ocariz (PJ) anunció que su partido espera que las regionales sirvan para adelantar una renovación del liderazgo nacional e invitó a todos los sectores del país para lograr ese objetivo.

• Cipriano Hereda (VE) confirmó que la dirigencia de Visión Emergente anunció la candidatura de cuatro integrantes del partido para las regionales en Cojedes, Aragua, Portuguesa y Monagas.

• Andrés Velásquez anunció su candidatura para la gobernación de Bolívar, contando para ello con el respaldo de ocho organizaciones políticas nacionales.

• El Nacional comentó hoy que las primarias siguen siendo el mecanismo más democrático para escoger candidatos a las regionales, pero para el psuv y la oposición sigue existiendo temores en torno al uso de ese mecanismo.

• Últimas Noticias destacó que la postulación de candidatos para las regionales sería hasta la segunda quincena de agosto, que el uso de las morochas podría volver a esos comicios y expertos advirtieron que el voto cruzado es un arma de doble filo. Agregó que la actualización del REP se iniciará en febrero.
 


POLITICAS

• En notas separadas, UNT anunció que realizará consultas populares y acudirá a instancias judiciales para evitar el desmantelamiento de la alcaldía metropolitana de Caracas. Asimismo, el partido expresó su rechazo a la entrega de 37 mil millones de dólares al exterior mientras el gobierno dejó en minusvalía a la familia venezolana.

• En dos notas de El Universal se destacó la exigencia de organizaciones civiles al CNE para que de a conocer los resultados finales totales del referendo del 2D, mientras que otros entes, entre los cuales se mencionó a SUMATE, destacaron las incongruencias que se han detectado en los dos primeros boletines del ente comicial hace ya casi 60 días.
 


ENTREVISTAS

• RICARDO GUTIERREZ (Podemos) advirtió que el país vive una crisis como la que sacó a CAP del poder, aseguró que Chávez perdió credibilidad y, lo peor, se le acabo el tiempo, y anticipó una derrota importante para el presidente de la república en las regionales, al tiempo que le rechazó la afirmación de que si pierde (Chávez), habrá guerra civil en el país.

• LUIS TASCON afirmó que las candidaturas tienen que escapar del tema de los partidos. Agregó que si llega un aparato que domina un partido e impone una candidatura que no es popular, estamos condenados.
 


ALO PRESIDENTE

• En su programa dominical, el presidente de la república afirmó que el 10 de enero del 2010 se abre la oportunidad para realizar referendo revocatorio de su cargo y para efectuar consulta popular sobre reforma constitucional para la reelección presidencial indefinida; culpó a Cadivi por los retrasos en entregas de dólares para evitar el desabastecimiento de alimentos y admitió merma en la producción nacional; advirtió que ordenará la expulsión del psuv a aquellos que lancen candidaturas oficialistas prematuras a las regionales; estimó que la administración de hospitales no debe estar en manos de las alcaldías ni gobernaciones y admitió crisis médica en el país porque los médicos se van al sector privado; y anunció la inversión de 600 millones de dólares en un plan excepcional agrícola que mejorará el aporte del sector al país.
 


GOBIERNO

• En el marco de la conferencia del Alba, el presidente venezolano reiteró sus denuncias contra Colombia y EEUU de preparar provocación bélica contra Venezuela, y rechazó las acusaciones sobre presencia de guerrilla colombiana en Venezuela. La nota de El Nuevo Día agregó llamado del general Raúl Isaías Baduel para que Colombia ignore los insultos y denuncias de Chávez.
 


PARTIDO UNICO

• Los delegados de 24 estados congregados en el congreso fundacional del psuv acordaron congelar cualquier tipo de pronunciamiento público de candidaturas a las regionales. Eso se hará luego que se concluya con la conformación total de esa organización.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

 
REGIONALES

• PJ plantea renovar liderazgo nacional
 El Universal, 27 de enero de 2008


• Visión Emergente lanzó cuatro candidaturas para las elecciones regionales
  Globovisión, 27 de enero de 2008


• Andrés Velásquez lanzó oficialmente su candidatura a la gobernación de Bolívar
  Globovisión, 28 de enero de 2008


• Oficialismo frena campañas
  PSUV y oposición temen elegir candidatos por primarias
  El Nacional, A2, 28 de enero de 2008

Las elecciones primarias siguen siendo el mecanismo más democrático para escoger los candidatos a gobernador y alcalde, según han comentado varios de los delegados del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela que se encuentran reunidos en Barquisimeto. Sin embargo, en las deliberaciones se menciona cómo las primarias, en la mayoría de las experiencias de la historia contemporánea del país, condujeron a divisiones y fracasos electorales, lo cual pudiera ocurrir en el PSUV debido a los enfrentamientos en varios estados y municipios por las precandidaturas.

Una de las iniciativas de las que se habla en el referido congreso es buscar otro mecanismo distinto de elecciones que permita la selección de abanderados por consenso, y que sobre todo tengan el apoyo de las bases. Una de las exigencias hechas por el coordinador del PSUV, Jorge Rodríguez, a los 1.686 delegados que asisten al congreso fundacional fue fijar posición en ese sentido, y solicitó la paralización de campañas electora les y otras iniciativas públ ic os pa r a promover precandidaturas. En la oposición también existen temores en relación con ese meca n ismo. L os partidos políticos, en sus reuniones semanales de los lunes, comenzarán a debatir hoy un mecanismo de selección para llegar a una candidatura única en los estados y municipios.


• Postulación de candidatos sería hasta la segunda quincena de agosto
  Vuelven las morochas con la elección de legisladores
  Ultimas Noticias, 18, 28 de enero de 2008

Advierten que el voto cruzado es un arma de doble filo. Actualización de registro electoral comenzará en febrero

Caracas. El empleo de las morochas como mecanismo de postulación de candidatos vuelve a la palestra pública, con las próximas elecciones regionales, previstas según el cronograma tentativo del Consejo Nacional Electoral para el 9 ó 16 de diciembre. Para las elecciones de noviembre, las morochas podrán utilizarse (salvo que se apruebe la ley de Procesos Electorales) en la elección de los representantes de los consejos legislativos de cada estado. Una fuente cercana a los partidos políticos resalta que las morochas son un arma de doble filo, "donde gane una opción, bien sea gobierno u oposición, arrasará con todo", refiriéndose a que con el método se aseguran más curules. Las morochas implican la desvinculación del voto lista y nominal; es decir, el elector realiza un voto cruzado, votando por el candidato nominal por una tarjeta y por el candidato lista por otra. La utilización de este instrumento no está contemplada en la legislación electoral, pero su práctica fue legitimada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2005.

La consecuencia directa de la aplicación de las morochas, es que los postulados por las minorías o por iniciativa propia, corren el riesgo de quedar por fuera. Ojo Electoral, organización de veeduría comicial, ha advertido en varias oportunidades, que este modelo de nominación perjudica la representación proporcional. Por otra parte, al parecer, los comicios de gobernadores, alcaldes y legisladores, se realizarán bajo la misma legislación de los procesos electorales anteriores. Según las fuentes consultadas, es poco probable que antes de noviembre se realicen cambios en las leyes electorales. Es decir, es probable que las elecciones sean regidas por un híbrido entre la Ley del Sufragio y Participación Política y los reglamentos anteriores.

Jornadas. Según el cronograma que maneja el CNE, que aún no ha sido aprobado, la postulación de los candidatos, que debe hacerse cien días antes de los comicios, sería entonces hasta la segunda quincena de agosto. El ente comicial debe definir cuándo comienza ese proceso. Las jornadas de actualización del Registro Electoral comenzarán entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo. La actualización de datos e inscripción de nuevos electores en el padrón electoral terminaría en agosto.



POLITICAS

• UNT llama a evitar liquidación de Alcaldía
  El Universal, 27 de enero de 2008


• UNT rechaza uso  de recursos en el exterior
 El Universal, Breves Políticas, 28 de enero de 2008


• Exigen al CNE y al TSJ divulgar boletín final del 2D
  El Universal, 27 de enero de 2008


• Denuncian que resultados del referendo son incorrectos
  El Universal, 27 de enero de 2008



ENTREVISTAS

• RICARDO GUTIERREZ advierte que el país vive una crisis como la que sacó a CAP del poder
  CHÁVEZ PERDIO CREDIBILIDAD, Y LO PEOR, SE LE ACABO EL TIEMPO
  El Nacional, A6, 27 de enero de 2008

El vicepresidente de Podemos vivió la caída de Allende en Chile en 1973, pues trabajó en su gobierno. Ahora, vaticina la derrota del Presidente en los comicios regionales: "Él (Chávez) reconoció que esas elecciones le son adversas. Y así será. Se equivoca cuando considera que la victoria de otras fuerzas conllevará a una guerra civil, a la intervención del imperio. Esa fuerza no instaurará los liderazgos de la cuarta república"

–¿Cómo observa el escenario político, luego de la derrota del presidente Chávez?
–El momento político, a pesar de ser complejo, constituye una oportunidad para lo que el historiador Manuel Caballero llama "el largo camino de la construcción de un Estado-nación, con profundas relaciones democráticas". Ha habido avances, pero también tropiezos. Y, acogiendo sus palabras, estamos ante uno de los más grandes tropiezos de la democracia.

–¿Un tropiezo?
–Sí, porque ha estado sometido a mayores riesgos por culpa de quien ganó la simpatía, la aceptación, hasta el fervor y la credibilidad del pueblo pero trata de desmontar el Estado democrático y participativo plasmado en la Constitución de 1999. La gente cree que la democracia es sólo votar, tener libertad de expresión y respeto a los derechos fundamentales, cuando se trata de la organización de la sociedad, de la economía; y allí percibimos, de verdad, serias limitaciones. Por ejemplo, la estratificación social está dominada por la ideología. El Presidente -en una equivocada política- divide el país entre descamisados y oligarcas, cuando no hay una lucha de clases.

–¿No hay dicotomía social?
–La sociedad venezolana instauró un mecanismo de ascenso social, y quien habla da fe de ello; el mismo Chávez es expresión de ello, así como miles de personas que han triunfado gracias a un sistema educativo que, al formar profesionales, permitió conquistar posiciones económicas. En Venezuela existía, eso sí, una exclusión social por aquellas erráticas políticas de distribución del ingreso de la cuarta república. Se hipotecó la renta petrolera y la riqueza a una elite que se enriqueció groseramente, mientras empobrecían los demás sectores. Esa exclusión y la acumulación de capital -como diría Carlos Marx- no ocurrió por un proceso económico capitalista tradicional, sino por la corrupción que obligó al enjuiciamiento del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

–Esa decadencia llevó a Chávez al poder.
–Sobre el malestar social y moral cabalgó el triunfo de Chávez, a quien apoyamos porque, de verdad, eran flagelos a los que había que combatir. Pero el país que heredamos de la cuarta república para nada necesitaba de esas teorías trasnochadas, de un `revolucionalismo’ fracasado. De esos polvos vienen los barros posteriores: las dificultades que el Presidente afronta, la manera como se ha divorciado del país al presentar una reforma constitucional que el pueblo derrotó el 2 de diciembre.

–¿Por qué Chávez cambió?
–El Chávez que apoyamos -hasta que apareció la idea del partido único y la reforma- expresaba un proyecto de transformación política, social y económica colectivo, expuesto en la Constitución. El Chávez que emerge del 3 de diciembre de 2006 acoge un proyecto personal, cargado con el viejo culto a la personalidad. No hay otra manera de estar a su lado, de cooperar, que no sea rindiéndole culto. Él rechaza la consulta y las opiniones de personas que poseen experiencia y trayectoria política, que pueden ayudar a transitar el camino, nada fácil, de cambiar la sociedad.

–¿Eso pasa por renunciar al socialismo y revivir la socialdemocracia?
–Nuestra formación es socialista. Atravesamos la tragedia del socialismo autoritario de los países del Europa del Este y asumimos una posición crítica. Descubrimos un socialismo que dio al Estado un poder omnímodo, bajo la hegemonía de un partido y de un líder, que se convirtió en la única fuente de vida política de la sociedad. Hubo grandes avances materiales que no valieron de nada a esos pueblos frente a la negación de las libertades. Creemos –a pesar de los errores que hundieron ese socialismoque queda, más que una utopía, una lección: hay que crear instituciones con fortalezas democráticas; que la justicia social, la distribución de la riqueza y las formas de propiedad sean posibles.

–¿Y el socialismo siglo XXI no combina eso?
–Quisiera que alguien me explicara qué significa el socialismo del siglo XXI. Ni Dieterich, y menos Chávez, son capaces de hacerlo. Un socialismo a la venezolana debe reconocer el papel del Estado dentro la economía; no puede excluir el capital privado porque aporta 80% del PIB, 82% del empleo y más de 90% del ahorro. Admito que el capitalismo ha sido ineficiente, caracterizado por la voracidad, con énfasis en la ganancia, y que carece de responsabilidad social, pero la Constitución de 1999 detectó esas fallas. Sólo se necesita de instituciones fuertes y que resuelva los problemas.

–¿Las erres van en esa vía?
–Las declaraciones del jefe del Estado parecen interesantes. El problema es que debió respaldarlas con medidas económicas y políticas que le den, vialidad, pero sobre todo, credibilidad. El país ya no cree en el Presidente.

–¿A qué atribuye esa virtual caída de Chávez? –Él perdió credibilidad. No es la primera vez que ofrece rectificaciones; no es la primera vez que promete envainar la espalda y tomar el arado. Otras veces -en medio de dificultades políticas- lo ha hecho, y cuando mejora su popularidad lo olvida. El problema de ahora es que no hay tiempo; a Chávez se le acabó el tiempo. Y lo lamentable es que con él, a un proyecto político que queremos y nos esforzaremos por sostener en nuestros manos. Al país les decimos que la transformación no se perderá en manos de Podemos y de muchas instituciones, grupos sociales y políticos, comprometidos con el proyecto.

–¿Y en los próximos cinco años no cree que el Presidente pueda maniobrar? –Es lo que deseamos desde el fondo del corazón. Pero eso no se trata de promesas ni de creencias, sino de hechos. Sin duda sería ideal que rectifique, que enmiende y vuelva al punto donde se extravió.

–¿Qué significa volver?
–Que respete la Constitución y retome el proyecto colectivo. Que se olvide de su proyecto individual. Que entienda que el país está en una crisis que nada tiene que envidiarle a la que sacó a CAP del poder.

–¿Confía en qué lo hará?
–Él puede pararse de cabeza en un farol del Parlamento y prometer villas, y nadie le creerá. Lo otro es que no escucha consejos. ¿Cuántas veces les alertamos sobre el desabastecimiento y la inseguridad?

–Él ante cualquier dificultad amenaza con medidas draconianas.
–No sé si sabe que en los 30 millones de hectáreas que conforman el medio rural existen 500.000 predios agrícolas. De esos, no todos son latifundios; al menos 50.000 producen leche. Ahora, si los quiere ocupar poniendo 2 soldados en cada finca, necesita 100.000 militares, y el Ejército no pasa de 70.000. ¿De dónde los va a sacar? ¿Los va a importar también, como hace con la carne, la leche, el pollo, la leguminosa? De tal manera, que son bravuconadas, no tiene posibilidades reales de cumplir. Presidente, usted necesita un equipo de gobierno que conozca el sector agrícola y tome medidas en consenso.

–¿Cómo visualiza los próximos años de gobierno?
–Muy cuesta arriba para el Presidente. Él reconoció que las elecciones regionales le son adversas. Y así será. Se equivoca cuando considera que la victoria de otras fuerzas llevará a una guerra civil, a la intervención del imperio. Allí falla porque juzga a las otras fuerzas políticas como actúa él. Esa fuerza será democrática y no instaurará los liderazgos de la cuarta república.

–Chávez teme ser víctima de una revancha
–Las nuevas fuerzas no estarían convocadas a vendetta personal, ni a cazamata para disparar contra él.

–¿Los comicios parlamentarios debilitarán al Gobierno?
–Los venezolanos tienen grabados los rostros de los diputados y los va a revisar uno por uno. En 2011 se instalará un Parlamento que borrará esa imagen de la actual cámara: hegemónica, sectaria y subordinada al Poder Ejecutivo.

 
• Luis Tascón, precandidato a la Alcaldía de Caracas
  "Las candidaturas tienen que escapar del tema de los partidos"
  "Si llega un aparato que domina un partido e impone una candidatura que no es popular, estamos condenados"
  El Universal, 28 de enero de 2008



ALO PRESIDENTE

• También asomó la posibilidad de centralizar los hospitales del país
  Chávez reitera posibilidad de enmienda para permitir reelección indefinida
  Yaracuy al Día, 28 de enero de 2008



GOBIERNO

• CHÁVEZ DENUNCIA PROVOCACION ARMADA CONTRA VENEZUELA
  El Nuevo Día, 27 de enero de 2008



PARTIDO UNICO

• Durante asamblea en Barquisimeto
  Congreso Fundacional del PSUV congeló candidaturas para las regionales
  La Hora, 28 de enero de 2008


En el marco de la segunda plenaria del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, los delegados de los 24 estados del país, acordaron congelar cualquier tipo de pronunciamiento público en lo que a candidaturas se refiere. Yul Armas Vásquez, delegado de la Circunscripción número 10 del PSUV en Nueva Esparta, informó vía telefónica desde el Domo Bolivariano de Barquisimeto estado Lara, que sirve de sede al cónclave, que el congelamiento de las candidaturas se mantendrá hasta tanto el partido quede totalmente conformado y se defina el método de escogencia de los candidatos a los cargos de elección popular, de cara a los comicios regionales previstos para noviembre próximo. En ese sentido destacó que se hizo hincapié durante esa plenaria, que quien desatienda esos lineamientos y asome precandidaturas, corre el riesgo de ser excluido de la organización partidista. Armas Vásquez destacó que la organización y el apoyo de la delegación de los asistentes por Nueva Esparta, fue resaltada en el evento que reúne en la capital musical a todos los delegados del país por el PSUV, incluidos los 24 de la entidad.


 

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog