ENTORNO VESPERTINO: 28 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 21:06, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Luis Carlos Solórzano (Copei) reiteró su respaldo al documento unitario de la oposición y responsabilizó al gobierno por los altos índices de desabastecimiento de alimentos en el país. Pidió que se rescate el espíritu de la unidad que cada día reclama el país para sacar a Venezuela adelante. Asimismo llamó a las autoridades correspondientes para evitar el uso de los niños y niñas en las campañas y promociones que hace el gobierno a favor de sus misiones y demás.

• Tal Cual aseguró que la lucha por las nominaciones para las regionales dentro del psuv es a muerte y que Aristóbulo Istúriz estaría dejando colar su candidatura para la gobernación de Miranda por medio del denominado movimiento bolivariano, antiimperialista y por el socialismo.



POLITICAS

• Nicolás Sosa (MAS) pidió al presidente de la república que vuelva su mirada hacia los venezolanos y sus problemas, y que dicte una ley de aumento general de salarios para contrarrestar el repunte de la inflación.

• El diputado legislativo Eliseo Fermín (Zulia) denunció que una de las personas que sale en el video del alcalde Giancarlo Di Martino (Richard de Jesús González) sí está ligado a la guerrilla colombiana, estuvo preso y tiene expediente por cobro de vacuna para la guerrilla colombiana.
 


OPINION

• MISION DENGUE: Tal Cual analiza la reciente “epidemia” de dengue para denunciar la incapacidad y falta de políticas del gobierno para impedir el resurgimiento de enfermedades que literalmente habían desaparecido del ámbito nacional.

• Una de curiosidad: relacionado con el tema del dengue, el ministro de la salud, Jesús Mantilla, destacó que la gran mayoría de los 80 mil casos de dengue registrados en el país en el 2007 se debió al calentamiento global y no a las políticas de salud pública del gobierno nacional.
 


PARTIDO UNICO

• Jorge Rodríguez informó que la segunda sesión del congreso fundacional del psuv realizado en Barquisimeto se centró en una instrucción precisa: respetar los liderazgos de base y verificar a los infiltrados, así como analizar las expectativas trazadas para incorporar los conceptos de socialismo, economicista y del carácter antiimperialista de la naciente organización.

• Nota complementaria de El Mundo da cuenta sobre las interioridades del oficialismo y la conformación del partido único, teniendo como base testimonios de varios de sus dirigentes,
 


OTRAS INFORMACIONES

• Domingo Maza Zavala (ex director del BCV) afirmó que la política de confiscar como una amenaza del gobierno para combatir la especulación, es contraproducente. El cierre de negocios, confiscar o expropiar fuentes de producción, acentúan el problema de la escasez y de los altos precios, además de espantar las inversiones.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• COPEI insiste en la unidad y responsabiliza al Presidente por desabastecimiento
  Unión Radio, 28 de enero de 2008

LO QUE QUIERE EL NEGRO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 28 de enero de 2008

Consciente de que Miranda dejó de ser ya el "estado chavista" de los pasados comicios, el gobierno hace esfuerzos desesperados por lanzar un candidato que le dispute a la oposición una de las gobernaciones más emblemáticas. Dicen que la pelea dentro del PSUV por ganarse la nominación oficial es a muerte. Pero mientras eso ocurre, el profesor Aristóbulo Istúriz deja colar sus aspiraciones por medio del "Movimiento Bolivariano, Antiimperialista y por el Socialismo", suerte de organización fantasma que suelen inventar los precandidatos cuando quieren demostrar que cuentan con tropa para ir a la batalla electoral. Por ahora, Aristóbulo permanece tranquilo en su programa Dando y dando, donde con frecuencia repite el discurso de Pedro Carreño y acusa a la CIA del desabastecimiento, la inseguridad y la inflación que impera en el país.



POLITICAS

• MAS Pidió al Presidente volver la mirada hacia los venezolanos y sus problemas
  Globovisión, 28 de enero de 2008


• Diputado Eliseo Fermín denunció que el alcalde Di Martino sí estaba acompañado por una persona ligada a la guerrilla colombiana en el video
  Globovisión, 28 de enero de 2008



OPINION

• MISION DENGUE
  Tal Cual, 1, 28 de enero de 2008

En la primera reunión del gabinete, a comienzos de este año, el Presidente preguntó por su ministro de Cultura, Farruco Sesto. Él mismo se respondió: "Bueno, Farruco viene saliendo de un dengue, lo agarró el dengue, ha repuntado el dengue". Los ministros celebraron obedientemente la gracejada. Pero Chávez, sin proponérselo, había puesto el dedo en una de las llagas que plagan el cuerpo del país: la reaparición de varias enfermedades endémicas que habían prácticamente desaparecido del territorio nacional antes de que él llegara a Miraflores. Efectivamente, Sesto fue uno de los más de 80 mil venezolanos afectados en 2007 por el dengue, para que fuera nuestro país el de peor desempeño en ese campo en todo el continente. Pero no sólo volvió el dengue. También lo hicieron el paludismo y la fiebre amarilla.

¿Por qué regresaron estas calamidades? Esta fue una de las preguntas que le faltaron al Presidente en su mensaje ante la Asamblea Nacional. Globalmente hablando, por la ineptitud de la política oficial ante los problemas de salud pública y no, para desgracia de Chacumbele, porque una cepa haya sido incubada en un laboratorio del imperio. En primer lugar, el daño causado por la muy frecuente rotación de titulares del Ministerio de Salud. Por ahí han pasado ya no se sabe cuántos ministros, cada uno más incompetente que el anterior, hasta llegar al actual, un oficial de la Fuerza Armada, carente de la más mínima preparación para el ejercicio de una responsabilidad tan exigente como la de ese macroministerio. Esto conspira contra toda posibilidad de darle estabilidad y continuidad a las políticas que deberían trazarse.

En segundo lugar, habría que apuntar el descuido criminal en que se ha incurrido al reducir a niveles exiguos las campañas de prevención. La educación sanitaria, la acción directa sobre los transmisores (los mosquitos), es decir fumigar, matar las larvas en sus criaderos, etc., son acciones casi desaparecidas del sanitarismo público. Aún no se entiende cómo pudo haber sido eliminada del ministerio la Dirección de Malariología. En tercer lugar, la inexistencia de planificación estratégica, que entre otras expresiones, tiene la de que no se haya promulgado aún, después de casi diez años, una Ley de Salud, que establezca los criterios fundamentales sobre los que debe descansar la acción pública en materia de defensa contra la enfermedad.

Porque hay también un empeoramiento dramático en los índices sobre enfermedades crónicas como cáncer y cardiovasculares, así como sobre los traumatismos causados por accidentes, sobre todo viales. Si se añade a esto la incomprensible demora en la formulación y promulgación de las leyes para la Seguridad Social (¡nueve años!) y el ya inocultable fracaso del sistema de atención primaria (Barrio Adentro), así como la calamitosa situación en que se encuentra el sistema tradicional de hospitales, ambulatorios y dispensarios, se entenderá por qué en Salud Pública el gobierno está raspado.


• MINISTRO DE SALUD ATRIBUYE REPUNTE DE CASOS DE DENGUE AL CALENTAMIENTO GLOBAL
  CNB, 28 de enero de 2008



PARTIDO UNICO

• Se afinan estrategias electorales para regionales 2008
  Oficialistas acuerdan ponerle lupa a los "infiltrados"
  El Mundo, 2, 28 de enero de 2008

En Barquisimeto decidieron respetar a líderes de base

Caracas. La segunda sesión del congreso fundacional (CF) del partido socialista que se desarrolló en Barquisimeto fue con una instrucción precisa: respeto a los liderazgos de base y verificar a los infiltrados. Jorge Rodríguez llamó a Hugo Chávez para darle "el parte" en el programa Aló Presidente 302, y a pesar de caer en contradicción con el número de delegados asistentes dados por el primer mandatario, el ex-vicepresidente dijo que la segunda jornada plenaria del congreso había cubierto las expectativas trazadas para incorporar los conceptos socialismo, economicista y del carácter antiimperialista de la naciente organización. Rodríguez había dicho que asistieron 1681 delegados y Chávez, 1564 (93%).

El comité de apoyo anunció que el próximo encuentro será en el estado Bolívar luego del fin de semana de carnaval y para el 9 de marzo se aspira la culminación del evento donde se delimitan y definen la declaración de principios, las bases programáticas, la redacción de estatutos y afinan las estrategias para las próximas batallas electorales como las regionales. Rodríguez estuvo acompañado de los delegados enlaces en los estados Táchira, Miranda y Cojedes, así como del Distrito Capital. También, según dijo, estaban con él Diosdado Cabello y el general Müller Rojas de la comisión de apoyo creada para asistir a los miembros del CF.

García Ponce, presente en el programa, aprovechó, por petición del Presidente, de señalar que esta organización nace sobre la base de imprimirle las características de la revolución que lidera Hugo Chávez, en un marco liberador y antiimperialista en plena sintonía con la vigencia de vivir en el siglo XXI y con elementos venezolanos.


• Tendencias internas del Psuv buscan unidad en torno a Chávez
  El Mundo, 5, 28 de enero de 2008

El acelerador de la revolución llegó. El oficialismo deberá establecer la plataforma política de cara a las elecciones regionales. Mayor protagonismo exigen las bases y piden activar los controles para la depuración

Caracas. La presentación del proyecto de reforma constitucional el pasado 15 de agosto afectó la gestación del proyecto de Partido Socialista Unido de Venezuela. Esa fecha, junto a la del dos de diciembre, habían sido reservadas desde el 24 de marzo de 2007 en la agenda política de Hugo Chávez como "claves" para el nacimiento de la estructura a la que se sumarían el grupo de organizaciones que le apoyaron en las pasadas elecciones presidenciales. Vencidos los lapsos fijados el 19 de abril del año pasado y con un escenario político diferente, desde el 12 de enero - y por tres fines de semana consecutivosse ha desarrollado la primera etapa del congreso fundacional (CF) del partido. En esas jornadas se ha definido la declaración de principios que sirve de base conceptual para la formación de una ideología socialista, desde el pensamiento de Simón Bolívar.

SOCIALISMO EN CONSTRUCCIÓN

Juan Barreto ha declarado que las tendencias se concretarán una vez discutida con las bases la declaración de principios. El alcalde mayor señala que la solidaridad es uno de lo fundamentos de la inclusión del pensamiento bolivariano en el ideal socialista; sin embargo se muestra a lo interno que "como es natural que suceda, cada quien se identifique con la centro izquierda, el radical, o sencillamente se siga el ideal". Un conjunto de principios basados en los documentos del libertador sirve para la construcción del socialismo bolivariano en la revolución que lidera Chávez, quien en un movimiento militar hecho público en 1992 lo ha asumido como intérprete y ejecutor, y desde esa fecha ha insistido en "no asumirlo en lo dogmático sino en la concreción de los conceptos".

Ante la presencia de varios ex militantes de otros partidos que atendieron el llamado de Chávez de unificarse en uno solo, Mario Isea -quien viene del PPT y coordinador del grupo de opinión oficialista en la Asamblea Nacional- parte de que se abren horizontes a la integración y el trabajo político. "Los delegados al CF podrán articular los factores políticos donde se respeten las iniciativas, abiertos a la discusión y sin pruritos. El proceso entra en una etapa donde los socialistas debemos unificar y profundizar en moral y luces y elevar la conciencia ideológica de los militantes".

CON QUIÉN MANDA CHÁVEZ

Para el delegado por el estado Miranda, Gerson Pérez, el punto neurálgico en "esa unidad" es que en cada una de las organizaciones que se sumaron al llamado presidencial del 24 de marzo: "hay líderes que pueden aportar ideas para un buen desarrollo en la conformación del partido socialista. Por ejemplo, está Aristóbulo Isturiz y David Velázquez, o el caso de Lina Ron que renunció a la formación de su propia organización para sumarse al llamado de unidad. Esto sería un dream team -el equipo soñado con los mejores cuadros para el juego". La doctrina político filosófica que discute el congreso fundacional tiene tres elementos. La unidad latinoamericana, el bolivarianismo y el pensamiento antiimperialista. "Quien no marque la ruptura con los monopolios mundiales, no cabe allí", sentencia Pérez.

Por su parte Alexander Nebreda, delegado enlace del Distrito Capital, señala que lo actual es el programa del partido. "Esto lo constituyen las bases ideológicas y doctrinales. Un análisis crítico de lo que ha sido el pasado y el presente y un programa para un futuro en sintonía con el ideal de la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI". Otros elementos que ocupan a la naciente organización -según Nebreda- será la estructura para la defensa de la revolución, en el pleno conocimiento de los temas actuales -nacional e internacional- para la defensa de la soberanía, el fortalecimiento del poder popular, la socialización del poder, la economía planificada, el gobierno comunal, la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

LAS TENDENCIAS

Para Gerson Pérez "es normal y legitimo que se abra un abanico de ideas" y advierte que sin caer "en el juego de la discriminación", deben revisarse los posicionamientos que han logrado aspirantes a militantes que, hasta hace menos de seis meses, estaban identificados con el sector opositor. Con respecto a la denominada derecha roja –tendencia que se dice socialista pero su actuar es capitalista-, Pérez cree que "cada quien se conoce desde los aportes al proceso revolucionario". Parte de que en el CF existe un movimiento amplio de discusión donde se impone el criterio de la mayoría, producto del consenso. Está convencido de que la naciente organización se abre a la participación activa del segmento juventud. "Es un fenómeno que se ve también en la oposición, en lo que es la dinámica política. Ese mismo escenario se debe dar en la conformación de los nuevos rostros, porque es fundamental apretar el acelerador por la cercanía de las elecciones regionales".

Para Nebreda, la petición de la base –a quien se debenes ir en contra de los males heredados, "que vienen desde antes de la IV República" a los fines de hacer la administración pública con eficiencia y la eficacia. En cuanto al calor del debate interno de los delegados, considera que ha mantenido el espíritu unitario y ha quedado demostrado que se "puede convivir con el pensamiento de cada quién; hay seguidores de corrientes históricas como los bolivarianos, los zamoranos, los robinsonianos, los cristianos, que tienen en coincidencia el socialismo de igualdad, equidad y justicia social". Para el concejal metropolitano, Richard Peñalver, existe un sector sensible del proceso revolucionario que ha estado en la batalla a lo interno para lograr la participación de las bases. "Esos votos están allí, pero no consiguen respuesta de muchas autoridades que no tienen sensibilidad social ni están comprometidos con el socialismo del siglo XXI, que no saben ideológicamente dónde están parados, pero resulta que llegaron a esos cargos por el dedo del cogollo de la derecha roja".

Advierte que "los reformistas y gatopardistas -presentes en la fun- dación del partidosolo se concentran en sus intereses personales, familiares y grupales" al tiempo que denuncia atropellos a los líderes políticos y sociales. "Tenemos las esperanzas en el congreso fundacional, para que sus delegados abran sus conciencias e investiguen". Peñalver propone que los delegados "pregunten a su batallón o batallones de su circunscripción cuando tengan cualquier duda" y de este modo "no permitan que ninguna coordinación ni estructura los irrespete y trate de pasar por encima de ustedes".

ÓRGANOS CONTRALORES

Los delegados del congreso fundacional del partido socialista han pedido, a partir de la discusión de la declaración de principios, que los órganos contralores del Estado actúen en consecuencia con sus cargos para revisar y depurar de la administración pública "los vicios, los terribles fenómenos que siguen siendo la burocratización, la ineficiencia y la corrupción". Alexander Nebreda señaló que, finalizadas las dos primeras sesiones de trabajo y de cara a la discusión que se va a generar en los próximos días en los batallones y regiones, se tendrá un análisis desde "la moral y la ética revolucionaria" que deberá inspirar a los entes contralores para abrir las investigaciones. El llamado de los delegados parte desde la realidad expresada por el presidente Chávez en su mensaje anual a la Asamblea Nacional el pasado 11 de enero, cuando expresó al gabinete, a los mandatarios regionales y locales, luego de hacerse una serie de preguntas sobre necesidades insatisfechas en la población que "todos los días debemos angustiarnos por esas situaciones; debemos atormentarnos; deben dolernos. Al que no le duela creo que no es un revolucionario".

EL ACELERADOR

En la carrera contra reloj que lleva Hugo Chávez para la creación de la estructura partidista, en apenas un mes se estima la creación definitiva del partido socialista con estatutos, bases programáticas y una directiva provisional. El tiempo se consume y en seis meses antes de las regionales, deberá inscribirse ante el CNE. Ya Chávez reconoció que fue un error ir a una campaña electoral el pasado 2D sin la plataforma del partido. Pese a que el período presidencial ya tiene fecha de vencimiento, en el CF nadie se atreve a hablar de otro nombre que no sea el de Chávez.



OTRAS INFORMACIONES

• Maza: Confiscar aumenta la escasez y espanta las inversiones
  Unión Radio, 28 de enero de 2008










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog