Expedito Rivera: "Bernal se empeña en mentir"

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 11:25, Categoría: Dimensión Social

ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL
28 de enero de 2008

Entrevista : Expedito Rivera, coordinador de trabajadores informales

Aunque dice que la huelga de hambre no fue un error, reconoce que faltó orientación del PSUV
"Cómo nos va a culpar de mafiosos porque mi esposa tenga un puesto y mi hijo otro. Cada quien debe mantenerse".

"Los trabajadores de la economía informal no nos quedaremos con las manos atadas. Este lunes (hoy) no saldremos a tomar las calles, porque vamos a hacer las cosas con calma. Acudiremos a donde haya que ir, y nos haremos sentir hasta que se nos dé una respuesta".

Expedito Rivera es uno de los coordinadores de los buhoneros del casco central y ha llevado la batuta en las acciones de protesta, desde que el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, les prohibiera trabajar en las calles, a través del decreto 278.

-¿La huelga de hambre fue un fracaso?
-No, para nada. Eso sirvió para que nuestra gente se calmara. Hay infiltrados que incitan a tomar las calles a la fuerza, y la huelga sirvió para que se quedaran quietos y vieran que los objetivos se logran con calma. Lo que sí fue que hubo compatriotas del PSUV que estaban con nosotros y cuando comenzamos la huelga de hambre ellos se separaron. Dicen que estaba fuera de orden, que no debería haberse hecho. Y a ellos les digo que por qué no me dieron una orientación.

-Entonces, ¿Fue un error?
-No, todo lo contrario: eso hizo presión.

-¿La Alcaldía dice que sólo entregará un puesto por familia con el fin de eliminar parte de las mafias?
-Nos va a culpar de mafiosos, porque mi esposa tenga un puesto y mi hijo otro. Cada quien trabaja para mantenerse. Mi esposa tiene los mismos 25 años que yo como buhonera. Cómo el Gobierno nos va a culpar, si ellos son los primeros que ponen a sus familiares en cargos importantes. ¿Eso también es mafia? Lo que sí no estamos de acuerdo es que la gente alquile el puesto y lo trabaje otro. Eso debe eliminarse y lo estamos depurando.

-¿Qué sigue?
-Vamos a agotar todas las instancias. Estamos esperando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que debe pronunciarse el martes. Ahí decidiremos qué mas hacer.

-¿Tuvieron respuesta en Miraflores?
-No. Los lineamientos socialistas dicen que debe haber equidad y equilibro. Esos no se están dando, porque cuando hicimos la marcha, fuimos a entregar el documento y nos atendieron en la calle. Nos recibieron bajo un piquete de la Policía Metropolitana y a escondidas. Muy por el contrario con la marcha que hizo el alcalde con la gente de la Corporación de Servicios Municipales.

-Pero ahí había gente de la comunidad
-Lo que el alcalde no sabe es que los consejos comunales y juntas parroquiales están conformados por gente socialista, que no quiere injusticias sociales. La colectividad, los comerciantes, saben que Bernal hizo una injusticia con nosotros, porque ha debido hacerlo al revés. Primero reubicarnos y después desalojarnos. La gente nos apoya.

-¿Por qué aseguran que fueron utilizados políticamente?
-Cuando Freddy se lanzó lo apoyamos porque era el único que nos podía dejar trabajar en la calle.

-¿Y por qué ahora los quiere sacar?
-Está a punto de entregar la Alcaldía, porque en agosto se le acaba el mandato. Pero el daño que ha hecho no lo van a cubrir dejando las calles limpias. En vez de hacerle un bien a la revolución, le hará un daño al proceso. Si sacamos cuenta que somos 20 mil buhoneros del casco histórico, multiplicado por cinco, ya estaríamos hablando de cien mil personas afectadas.

-¿Por qué cree que van a tener problemas con el alcalde?
-Las mesas de diálogo demorarán casi dos meses, y luego de las mesas, la reubicación no será inmediata, porque eso no se hace de la noche a la mañana.

-¿Pero ustedes aceptarían ubicarse en un terreno, mientras se finaliza la reubicación en los centros comerciales, que el alcalde aseguró que están listos?
-No entiendo por qué Bernal se empeña en decir mentiras. Miente descaradamente en público y cínicamente engaña, sabiendo que está mintiendo.

--¿Cuál es el engaño?
-No sé por qué dice que le falta poco al centro comercial de Quinta Crespo. Para entregarlo, mínimo faltan unos ocho a diez meses. Y acondicionado se demora más. Además, cuando esté listo será para los trabajadores de la Baralt y parte de Plaza Caracas.

-¿El Centro Comercial de San Martín sí está listo?
-Ese tiene un problema: que está en las adyacencias del Guaire. Al otro extremo hay unas minitiendas, pero que sólo abren las que están directamente a la avenida. Si por allí, que están cerca, no pasa nadie , menos van a acudir al fondo que está al final del Guaire. Y ese mercado sólo tiene capacidad para 822 puestos, que le corresponderán a los trabajadores de la avenida San Martín.

-Entonces, ¿qué es lo que ustedes piden?
-Lo que pedimos en lo inmediato es una propuesta que iba a llevar a la mesa de diálogo, pero no nos dieron derecho de palabra. Mi propuesta es que cuando ellos tengan ya el empadronamiento, la depuración de nuestros listados que los estamos depurando. Que nos dejen trabajar en nuestros sitios de trabajo, pegados al 208, y cuando ellos tengan todo listo para la reubicación que nos saquen. Eso es lo que queríamos nosotros, que nos dejen trabajar porque nosotros vivimos del día.

-¿Van a salir este lunes (hoy) a tomar las calles?
-No, queremos que las cosas se hagan por la vía legal. No queremos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog