Graves denuncias sobre PDVSA hace ex jefe de la estatal petrolera y consultor de energía del BID

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 10:44, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
28 de enero de 2008

Preocupa que se endeude no para aumentar la producción sino los gastos. “El nivel de desorden en el gasto es tal que ni el propio gobierno sabe lo que está sucediendo". El Estado la ha puesto a hacer de todo, "desde uniformes hasta distribuir alimentos”.

Ramón Espinaza, ex jefe de PDVSA y consultor de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo, manifestó que en la actualidad "PDVSA es una caricatura de lo que fue, PDVSA ha dejado de ser quizás la primera empresa energética de América Latina para convertirse en un cúmulo de cosas que nada tiene que ver con la producción de petróleo".

Recordó que los precios del petróleo, en el año 2007 fueron récord histórico, 50% más altos que los del año 2006. Sin embargo, asegura que "esa tendencia se está deteniendo, de hecho el precio del petróleo ha estado cayendo".

Estima como probable que el precio del petróleo en el 2008 no crezca respecto al del 2007.

Por otra parte indicó como preocupante que "aún con estos precios del petróleo, PDVSA se haya endeudado como nunca en el pasado, en el orden de los 16 mil 500 millones de dólares, la que está registrada es deuda en bonos por 7 mil 500, deuda por venta de petróleo a futuro por 3 mil 500 y deuda comercial con el Banco Nacional de París por 1250 millones".

Advirtió que esa situación está ocurriendo mientras la producción está cayendo, "y eso es un cuadro preocupante, apenas la producción está estancada en 2.4 millones de barriles diarios y PDVSA es una empresa que se está endeudando no para aumentar producción, sino para aumentar gastos".

Explicó que los gastos operacionales de PDVSA medios por barril de petróleo exportado, "se han triplicado en el transcurso de los últimos 6 años, sin incluir los gastos sociales que antes no tenía PDVSA y que hoy son equivalentes a los gastos operacionales de PDVSA".

Por otra parte, Espinaza alertó sobre "la grandísima opacidad en todas las cuentas de PDVSA y el sector petrolero en general para no mencionar el gobierno, uno tiene que inferir por terceras fuentes lo que está sucediendo porque no hay ningún tipo de transparencia; y mi impresión es que tampoco hay orden interno, no es que las cifras no salgan, sino que el nivel de desorden en el gasto es tal que ni el propio gobierno sabe lo que está sucediendo".

Criticó que el Estado haya puesto a PDVSA a hacer de todo, "desde uniformes hasta distribuir alimentos y simplemente lo que está haciendo el gobierno es distrayéndola de lo que le corresponde, como lo es producir petróleo de forma eficiente".

A su juicio las refinerías en el exterior no se van a materializar, "porque PDVSA no tiene la capacidad de hacer eso y PDVSA perdió el grueso de su fuerza de trabajo, entonces técnicamente PDVSA está absolutamente desmembrada".

Sobre la empresa Citgo, aseguró que "está totalmente exprimida". Unión Radio.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog