Luis Tascón : "Las candidaturas tienen que escapar del tema de los partidos

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 11:10, Categoría: Gente de Chávez

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
28 de enero de 2008

Entrevista: diputado Luis Tascón, precandidato a la Alcaldía de Caracas
El diputado Luis Tascón enfatiza que el proceso electoral que se avecina es "de vida o muerte" para la revolución y señala que deben ganar "a costa de lo que sea"
Si llega un aparato que domina un partido e impone una candidatura que no es popular, estamos condenados"

Luis Tascón se anota en la lista. A esta hora el diputado, que representa a Táchira en la Asamblea Nacional, estudia la posibilidad de lanzar su candidatura a la Alcaldía de Libertador.

Admite que jamás se había planteado esta posibilidad, pero colectivos de Catia, 23 de Enero, Antímano, Mamera y El Valle, preocupados por la "ausencia de liderazgo" chavista en Caracas, tocaron a su puerta.

¿Consentirá la cúpula del PSUV, que lo expulsó en noviembre, esta aspiración? ¿El presidente Hugo Chávez podrá levantar el brazo de una figura tan díscola? ¿El líder no exige disciplina? "No hay nadie más disciplinado que yo, sólo que hay gente que ha confundido el jalabolismo con la disciplina. Yo soy digno, no soy jalabolas de nadie". Él es Luis Tascón.

-El alcalde metropolitano, Juan Barreto, reconoció que en el chavismo no irrumpen "caras frescas" y que ya se observan síntomas de estancamiento en la revolución. En contraposición, dijo que sus adversarios se muestran "amplios y diversos".
-La oposición no tiene caras frescas. Esa es una mala percepción. Por supuesto que en el chavismo hay caras y posiciones frescas, personas con mucha credibilidad. En el chavismo el problema ha sido la gestión de muchos alcaldes, gobernadores y ministros. El aislamiento al que han sido sometidos sectores del chavismo, incluidas personas con liderazgo y responsabilidad. Nos ha faltado escuchar mucho. Cualquier propuesta que surja debe partir de un acuerdo con el pueblo.

-Entonces, ¿no se trata de caras frescas simplemente?
-El problema no es de figuras solamente, es de prácticas y procedimientos que se han desgastado. La carencia de proyectos puntuales para resolver los problemas de la gente y la incoherencia en prácticas que desarrollan instancias que comparten espacios de poder. La pasión popular por el proceso tiene que ser rescatada. El mejor cuadro que pueda hacerlo debe ser escogido como candidato. Más allá de los partidos y del sectarismo, debemos seleccionar a quienes representen los intereses fundamentales del pueblo. Este ha sido un gran fracaso nuestro: No destruir las estructuras del Estado burgués, que arropó nuestra gestión. Así, nuestra gestión pasó a ser "más de lo mismo", sin escuchar, sin interactuar y sin creatividad.

-El Presidente sentenció que ya no escogerá a dedo a sus abanderados. A su juicio, ¿cuál es la mejor vía para elegir a los candidatos? ¿Primarias, encuestas?
-Tiene que ser por la base, el problema es determinar cuál. Se plantea la base del PSUV, pero ahora estamos hablando del Polo Patriótico. Las candidaturas tienen que escapar del tema de los partidos y convertirse en candidaturas populares. Eso pasa por la conciencia de los cuadros revolucionarios: Si yo hago una encuesta, me mido, y no tengo posibilidades, me retiro. Yo creo que mi candidatura crecerá, uno tiene bastante cariño y respeto en los sectores populares, sobre todo en los chavistas. Hay sectores de la oposición que me respetan, aunque no me quieren. Este proceso electoral es de vida o muerte, no podemos permitir bajo ningún concepto que la oposición gane las alcaldías Mayor, de Libertador y de Sucre. Tenemos que buscar los cuadros que sean aceptados por todo el pueblo en general, no solamente por los partidos.

-El PSUV y sus aliados pueden caer en la tentación de ignorar a las bases.
-Si llega un aparato que domina una estructura partidista cualquiera e impone a un candidato que no es popular, estaremos condenados al fracaso. Los aparatos se montan para controlar elecciones.

-Usted ha denunciado la presencia de una "derecha endógena" en el chavismo. ¿Teme que ese grupo de poder aproveche las elecciones regionales para consolidar su influencia sobre el Gobierno?
-Si hay sectores o individualidades que pretenden hegemonizar dentro del chavismo la voluntad popular, tratando de alcanzar esos espacios colocando candidatos impopulares basándose en el poder concreto que han acumulado durante todos estos años, estamos condenados al fracaso. Chávez sabe bien que ahora las candidaturas tienen que surgir de la gente. Ya pasamos la etapa cuando grupos de poder y de interés o aparatos políticos eran los que colocaban a los candidatos. El candidato tiene que ser una selección del pueblo y debe ostentar dos características principales: ser ganador y revolucionario.

-¿Y ser disciplinado? ¿El Presidente se atrevería a apoyar a un candidato como usted, que ha mantenido posiciones díscolas?
-Hay gente que ha confundido el jalabolismo con la disciplina, que no es solamente obedecer. La disciplina es proponer, criticar, autocriticarse, estar con Chávez el 11 de abril cuando íbamos a ser bombardeados y mucha gente no estaba. He sido profundamente disciplinado, cuando tomé la iniciativa de hacer la lista Tascón para defender al proceso y hacer transparente la recolección de firmas.

-Usted ha dicho que organizaciones populares le han pedido que lance su candidatura para Libertador, ante la ausencia de líderes chavistas en el municipio. ¿Por qué se ha dado esta situación si ya Freddy Bernal cuenta 8 años al frente del gobierno local y Barreto otros 4 en la Mayor?
-Tenemos que entender cuáles han sido nuestros errores. Uno de ellos es que no hemos generado nuevos liderazgos. La misma estructura de poder y de toma de decisiones, la ausencia de un partido revolucionario fuerte, con estructuras abiertas y dinámicas, impidió la generación de ese nuevo liderazgo. La persecución contra el crítico, tildándolo de indisciplinado, para tratar de obligar a la gente a cumplir directrices cuando no estaban de acuerdo. Ganemos esta contienda electoral como sea, a costa de lo que sea, y permitamos que se genere y se proyecte ese nuevo liderazgo.

-Bernal fue criticado porque, respondiendo a su supuesto interés en competir por la Gobernación de Táchira, cayó allá como un paracaidista durante la campaña por la reforma. A usted podrían acusarlo por hacer el viaje a la inversa.
-Caracas es una ciudad cosmopolita que alberga a residentes que provienen de todas las regiones. Venezuela es un país homogéneo. Tengo 8 años de residencia continua en Caracas. Antes, viví otros cuatro y trabajé en el Metro. Vivo en Caracas, recorro sus calles, ando en moto y, como no cargo escoltas, estoy expuesto a la inseguridad como cualquier caraqueño. La gente no se preocupa por nuestro origen sino por sus problemas de basura, seguridad, agua, educación, marginación, etcétera. La gente quiere ser escuchada. Si mi nombre es necesario para que se garantice la victoria en Libertador, que la revolución cuente con él. Eso sí, siempre en el marco de la unidad.

-Quizás eso sea lo más difícil de conseguir: la unidad. Sobre todo si Chávez cumple su promesa de no imponer a nadie a dedo.
-La unidad se da con la seriedad y disciplina de las personas que aspiren. Si no tengo posibilidades, si la gente no responde a mis invitaciones, si hago mediciones y no dan buenos resultados, yo no voy a trabajar para dividir el voto. De lo contrario, si esta candidatura cuaja, prende, nosotros pediríamos eso a los otros aspirantes. Se trata de tener la conciencia, el compromiso revolucionario, para congregar a todo el chavismo con el fin de garantizar una victoria aplastante en Libertador y contribuir a ganar la Alcaldía Mayor.

-La situación que describe, de ausencia de liderazgo, se registra en varios municipios y estados del país. ¿Por qué escoge Caracas?
-Creo en las comunidades y en el poder popular. Luis Tascón solo no podría gobernar Caracas. Hay que trabajar con la organización del poder popular y entender que hay que destruir las estructuras burocráticas que oprimen a chavistas y opositores, para darle paso a estructuras que permitan la interactividad, la proactividad y generar condiciones que permitan a la gente ser feliz. Tiene que venir una revolución de la Administración Pública.

-Bernal tuvo 8 años y no pudo lograrlo. ¿Por qué confiar de nuevo en un chavista?
-A Freddy le tocaron momentos difíciles. El proceso de aprendizaje fue duro. Después vino el proceso de conspiración, el golpe de Estado, y la deblacle económica que representó el paro petrolero que nos arruinó. Los primeros 4 años de Freddy fueron terribles, no respiramos paz hasta el 15 de agosto de 2004.

-Luego tuvo un cuatrienio más en el poder.
-En el segundo período uno ya viene arrastrando esas cosas. Cuando tú no puedes plantear desde el principio tu proyecto y tu programa... Fíjate, si yo aspiro a la Alcaldía de Libertador tengo que hacer dos trabajos en paralelo: Por un lado la campaña y, por el otro y más importante, la formulación del proyecto. Ya estamos abordando el tema del proyecto en tópicos generales, como infraestructura, urbanismo, embellecimiento de la ciudad, recogelatas, marginalidad, huelepegas, niños de la calle, etcétera.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog