Pdval se apoyará sólo por un año en Makro y Éxito

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 11:00, Categoría: Economía

ANDRES ROJAS JIMENEZ
El Nacional
28 de enero de 2008

El plan de Petróleos de Venezuela es construir una red propia con 800 tiendas de conveniencia
Los Pdvalitos estarán en barrios y urbanizaciones
Pdval utiliza las instalaciones de la industria petrolera y de las empresas eléctricas

A diferencia de lo que ocurría con Mercal, que obligaban a los caraqueños de los estratos socioeconómicos medio y alto a levantarse temprano y comprar alimentos en los mercados de la avenida Bolívar o del Paseo Los Próceres, la intención con Pdval es que sea la empresa la que le lleve los productos al consumidor.

Por ello surgió la iniciativa de apoyarse en empresas privadas, como la cadena Makro y los supermercados Éxito y Cada de la empresa Cativen, para la comercialización de los ocho productos que más escasean, y no se descarta la firma de convenios con otras cadenas de supermercados.

"Los hipermercados en Venezuela son eficientes en la comercialización y tienen 6% de penetración, pero son muy importantes para la clase media, de manera que se le estaría llegando a 18% de ese estrato", afirmó Luis Vicente León.

La idea del Gobierno no es apoyarse eternamente en esas firmas privadas para vender alimentos. El plan de Pdval es crecer y competir con las referidas firmas, aprovechando las instalaciones de la industria petrolera y de las compañías eléctricas.

"Makro y Cativen están trabajando con nosotros mientras alcanzamos nuestra propia capacidad", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien no sólo es la máxima autoridad en materia energética del país, sino que ahora también le compete en buena medida los temas de seguridad alimentaria.

De hecho, a la filial de Pdvsa le tocará manejar volúmenes de alimentos superiores a los de Mercal. Se habla de 150.000 toneladas mensuales contra 130.000 que manejaban los mercados creados por el Gobierno hace 3 años; de allí, la relevancia del funcionario encargado del tema de los alimentos.

"Tenemos un plan para, en el transcurso de un año, contar con instalaciones propias con suficiente capacidad y tamaño, que nos permita garantizar la colocación de nuestros productos; mientras tanto, utilizamos la infraestructura que tenemos en el país sumada a las empresas eléctricas", manifestó Ramírez al momento de inaugural Pdval.

En el plan figura la creación de 800 tiendas de conveniencia, que estarán identificadas con la marca Pdval. También, a través de los consejos comunales se promoverá la creación de los Pdvalitos, que fungirán como pequeños abastos tanto en urbanizaciones como en barrios.

Bajo costo.

Uno de los aspectos de Pdval que destacó el ministro Ramírez es su bajo costo porque se utilizarán las instalaciones de la industria petrolera y de las empresas eléctricas; pero no informó sobre el monto del presupuesto que tendrá esa empresa. El funcionario aseguró que Pdvsa tiene experiencia en lo que respecta a la compra masiva de alimentos.

"La industria petrolera tiene montada una infraestructura con la que abastece de alimentos a sus trabajadores; de tal manera que ponemos esa experiencia al servicio de esta misión", afirmó Ramírez.

El argumento sobre la competencia de Pdvsa para importar y comercializar alimentos no goza de consenso entre conocedores del negocio petrolero.

"Hay un problema de escala, porque no es lo mismo comprar alimentos para los cinco comisariatos que tiene Pdvsa, donde llegan los proveedores a ofrecer sus productos, que salir por el mundo a comprar comida para distribuirla por toda Venezuela", sostuvo Luis Pacheco, consultor en materia energética y ex gerente de la corporación estatal.

"Las compras que se hacen para los comisariatos son para alimentar a 20.000 trabajadores, y con Pdval estamos hablando de más de 20 millones de consumidores", añadió el experto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog