Se abre debate sobre mediación por orden presidencial de cercar sitios donde estén los secuestrado

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 21:05, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
28 de enero de 2008

La decisión de Álvaro Uribe es vista por analistas y familiares de los plagiados como una contradicción con el discurso que él llevó a Europa y como un gran riesgo para la vida de las víctimas.

En su gira, Uribe defendió la salida humanitaria para la liberación, a través de la facilitación de la Iglesia y los países amigos (Francia, Suiza y España), y en Mitú dejó ver que no renuncia a la posibilidad de acudir a la fuerza para devolverles la libertad a los plagiados en poder de las Farc.

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria dice que esta declaración está dentro de lo que el Presidente ha expresado como la esencia de la seguridad democrática: la decisión absoluta de erradicar el delito, no solo en cuanto a los que estén por cometerse sino los que están en ejecución, como es el secuestro de personas de más de 10 años".

Para él, lo peor que podría recomendársele al Presidente es paralizarse o debilitar su voluntad frente al delito por el temor que el delito produce.
<zb:break>
Si bien Uribe siempre ha considerado la salida militar para los secuestrados, el que ordene cercarlos en un momento en que se espera la facilitación de la Iglesia y de Suiza, Francia y España para una salida humanitaria, plantea inquietudes sobre el éxito de esa facilitación.

De hecho, la Comisión de Conciliación Nacional (integrada por distintas organizaciones) llevará el tema ante la Asamblea de la Conferencia Episcopal, que se reúne hoy en Bogotá. La idea es mirar si la orden del Presidente cambia los términos de la participación de la Iglesia en un acercamiento con las Farc.

Monseñor Fabián Marulanda, Secretario General de la congregación de obispos, le dijo a este diario al respecto: "No queremos hacer pronunciamientos individuales, sino que sea la Conferencia Episcopal la que tenga una postura unificada".

Sin embargo, el obispo de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto, fue claro al decir que si el Presidente busca a la Iglesia "es para lograr un acuerdo humanitario, que significa que es por medio del diálogo".


Y agregó: "Se supone que el Presidente busca que la guerrilla acepte un diálogo con base en un acuerdo humanitario. Si eso ha cambiado, tendría que decirle a la Iglesia que ya no sería esa la posición sino otra".

'Es grave para los plagiados'

Los familiares de los secuestrados se mostraron preocupados y Consuelo González de Perdomo, liberada el 10 de enero junto con Clara Rojas, dijo que el país sabe cuál es la posición de las Farc. "Cualquier mecanismo que intente rodear un campamento e intente rescatar a los secuestrados es sumamente grave para ellos", añadió.

Una fuente de la Casa de Nariño dijo que las familias deben tranquilizarse porque en cualquier circunstancia el Gobierno las mantendrá informadas y no se tratará solo de notificarlos de procederes militares.
El analista Alfredo R
angel ve la idea de cercar a las Farc como "una medida de gran incertidumbre que no tiene garantías de éxito, porque la sola presión política sobre la guerrilla probablemente no produzca esas liberaciones".

El también analista del tema y director del semanario Voz, Carlos Lozano, cree incluso que se ponen en riesgo las liberaciones unilaterales planteadas por el presidente Hugo Chávez a las Farc.

"El Gobierno tiene que decirlo con franqueza y no engañar ni a la comunidad internacional ni al país con supuestas facilitaciones que no va a permitir, porque en el fondo lo que está es tras los operativos de rescate", puntualizó.

Venezuela exige pruebas sobre Farc

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, exigió otra vez al Gobierno colombiano que entregue pruebas de la presencia de campamentos de las Farc en territorio de su país.

"Si (el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos) me da las coordenadas donde están los grupos guerrilleros, daría una conferencia de prensa en el lugar (...) en tiempo perentorio", dijo.

En declaraciones dadas ayer en el programa de entrevistas de José Vicente Rangel, el Ministro siguió la línea proclamada por el presidente Chávez el viernes, al reiterar que Colombia podría agredir a Venezuela (...) como parte de un plan orquestado por E.U. Destacó que parte de ese plan es poner a Venezuela como epicentro facilitador del narcotráfico.

"Ahora ambos se ponen de acuerdo para atacar a Venezuela que ni produce, ni consume drogas", aseguró.

Entre tanto, el guerrillero de las Farc 'Iván Márquez' criticó a España y a la Unión Europea (UE) por el respaldo dado al presidente Uribe, en su reciente visita al viejo continente. España y la UE "resguardan (a Uribe) en un nicho forrado por el teflón de la infamia", dijo 'Márquez' a la página web Anncol, que divulga comunicados de los guerrilleros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog