Zapatero a sus zapatos

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2008, 10:49, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
28 de enero de 2008

Por la distracción y politización de sus actividades en los últimos años, Pdvsa no podrá solucionar la crítica encomienda que le ha asignado el Gobierno. Se expone así a un desgaste impresionante de sus recursos y capacidades técnicas

Pdvsa tiene siete organizaciones que manejan el trabajo medular de la industria petrolera, que son la Corporación Venezolana del Petróleo, Palmaven, Deltaven, Pdvsa Gas, PDV Marina, Intevep y Bariven, que el año pasado con las exportaciones de crudos y productos trajeron al país divisas cercanas a 100.000 millones de dólares.

El Gobierno ha constituido otras ocho Pdvsa no petroleras. Son Pdvsa Agrícola, Pdvsa Servicios, Pdvsa Industrial, Pdvsa Gas Comunal, Pdvsa Naval, Pdvsa Ingeniería y Construcción y Pdval, ésta última que ha debutado distribuyendo 150 millones de dólares en alimentos importados en combos, vendidos a 20 bolívares fuertes.

Suponiendo que Petróleos de Venezuela sea eficiente en operaciones petroleras, no puede asegurarse que triunfe en el proyecto de resolver el desabastecimiento, porque esta situación es el resultado de una política aplicada entre 5 a 7 años, de regulaciones de precios y controles innecesarios, que han ido empobreciendo el aparato productivo.

Es inexplicable que la casa matriz anuncie que toda la nómina ejecutiva de Pdvsa trabajará en este proyecto contra la especulación y el desabastecimiento, incorporando a gerentes y directores con sueldos de un mínimo de 10 millones de bolívares viejos, que es trabajo para gerentes medios de cualquiera de las cadenas alimentarias operados por los portugueses.

EMERGENCIA ALIMENTARIA

Una fuente comercial aconsejó que se debe decretar una emergencia alimentaria, porque el abastecimiento puede convertirse en un caos, y si logran contratar en el exterior todos los bienes requeridos por la demanda nacional, crearían una perturbación en las aduanas nacionales y el colapso de sus instalaciones.

La situación es tan crítica para los sectores populares con la subida abrupta de los precios, (cuestión que puede menguar a medias la clase media), que! según l os expertos agrícolas si la demanda es de 100 por ciento, hay que importar el 80 ciento y sólo el 20 por ciento lo pueden ofertar los productores nacionales.

La experiencia de los trueques impulsada por Pdvsa petrolera no ha dado resultados, porque después de 2 años de trueques, sin ningún pago por el petróleo y los productos, debido a los dos años de gracia, en estos momentos el granero agropecuario del Cono Sur y la producción excedente de Latinoamérica y el Caribe estaría en los almacenes venezolanos.

Venezuela habría podido exhibir en sus almacenes y mercados miles de toneladas de carne y leche del Cono Sur, un torrente de granos de la agricultura centroamericana y del Caribe, y no habría faltado el azúcar en los hogares venezolanos.

NO SE PIDE CUENTA A LOS PAÍSES

Los camaradas se habrían frotado las manos, diciendo "hemos derrotado al imperio y los productos latinoamericanos están en los hogares y los restaurantes caraqueños". Pese a que el país lo ha pagado por adelantado con petróleo. Ha sido lo contrario. Nadie del gobierno reclamó a los que reciben sabrosamente más de 300.000 barriles diarios de petróleo, (15 millones de dólares diarios a 50 dólares el barril) el equivalente en granos, vegetales, azúcar, leche y carne, y fue necesario gastar 42.000 millones de dólares en importaciones el año pasado. Como contraste interesante nuestros socios preferidos son poderosos productores de azúcar, carne y leche.

Con dos años anticipando suministros petroleros, en estos momentos de crisis, debían estar haciendo cola en los muelles del país, barcos cargados de ganado, leche. Adicionalmente, la acción de Pdval, fue similar a los efectos especiales de una película estadounidense, porque todo lo que vendieron valía más que lo que pagaron los usuarios, porque era importado, y eso lo podía haber realizado cualquiera de las cadenas privadas de alimentos venezolanas, aunque digan en los comunicados oficiales que Pdvsa Agrícola ya esta sembrando soya y azúcar.

Nadie se imagina una Pdvsa Industrial fabricando neveras, cocinas, ollas de presión, lavadoras, para competir con los gigantes General Electric, Electrolux, Admiral y otros, prohíban la importación, y habrá que pagarlas más caras y algunos de nuestros nuevos socios, las encarguen a China y les pongan un "made in Cuba", Nicaragua o Argentina.

LA PRODUCCIÓN SE DERRUMBARÁ

Pdvsa Servicios, en principio contratará la actividad de perforación con los dos taladros chinos y los otros 42 nacionalizados y los expertos presagian que la producción se derrumbará más porque esto no se puede improvisar. También se encargará de la sísmica, una actividad donde existen empresas nacionales con experiencia y donde sobran los geólogos y geofísicos que podrían ser despedidos.

Pdvsa Ingeniería y Construcción, como señuelo de que vamos a construir en tiempo record plataformas de perforación, poniendo en peligro de nuevo a los ingenieros que trabajan en las pocas firmas que han sobrevivido, por los recortes de producción.

Pdvsa Naval, es un proyecto de mayor vuelo y no tiene sentido fabricar buques, cuando hemos encargado 32 tanqueros a Argentina, Corea, China y Brasil y no pensarán que vamos a exportar tanqueros para competir con los gigantes armeros.

La actual Pdvsa no ha podido cumplir las metas para las que fue creado, por los continuos cambios que ha registrado, a duras penas ha podido contrarrestar la declinación natural de los pozos; 17 accidentes en un año en sus cuatro grandes refinerías, debido a que los altos precios del petróleo hayan traído sumas colosales de dinero, no puede asegurarse que sea eficiente cultivando soya y arroz, fabricando neveras, lavadoras y super tanqueros.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog