70% de los autos importados tendrán limitación de ingreso

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 15:01, Categoría: Economía

El Nacional
29 de enero de 2008

Piden al Gobierno tiempo para adaptar líneas de producción
Pick up, camiones, autobuses y tractores son los vehículos más vendidos en el país

Entre 65% y 70% de los vehículos que se importan anualmente son de las categorías pick up, motocicletas, camiones, autobuses, tractores y remolques, para los cuales el Gobierno autorizó 216.769 licencias, informaron fuentes ligadas a la industria automotriz. El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio aprobó 13% de los 1,56 millones de solicitudes que recibió por parte del sector para adquirir ante los proveedores internacionales las unidades que venderán este año.

"Eso da una idea del gran impacto que tendrá en la industria automotriz esta medida.

Se está limitando el ingreso de la mayoría de los vehículos que se venden en el país", expresó el gerente de una reconocida ensambladora que prefirió no revelar su identidad.

La fuente considera que la medida, más que darle impulso a la industria nacional, lo que pretende el Gobierno es evitar la fuga de divisas, pues la Comisión de Administración de Divisas le autorizaba al sector automotor 5 millardos de dólares mensuales para importar carros.

"Con la exclusión de los vehículos cuyos motores superan los 3.0 litros, el ahorro será de alrededor de 3,5 millardos de dólares", señaló el gerente.

A su juicio, la mejor manera de incentivar la producción nacional de automóviles es negociando con los representantes del sector los tiempos que necesitan las ensambladoras para equipar sus plantas, en función de lo que exige el mercado.

"La industria está interesada en que se produzcan cada vez más carros en el país, con repuestos, mano de obra y piezas 100% venezolanas. Pero montar un tren de ensamblaje no lleva una o cuatro semanas, sino 8 meses y hasta un año", explicó el gerente.

Manifestó su preocupación porque el mercado pasará mucho tiempo sin las unidades a las que se les limitó el acceso.

Con respecto a los márgenes de ganancia de los concesionarios, un factor que jugará un rol fundamental en el otorgamiento de licencias para importar, la fuente informó que aún no han recibido un anuncio oficial sobre un proceso de fiscalización exhaustivo. Pero, está consciente de que el Gobierno monitorea constantemente la comercialización a través de varias de sus dependencias.

Las ganancias que reciben los concesionarios por cada vehículo vendido no pueden exceder 30% de su precio de fábrica. Ése, según la fuente, es el margen aceptado por el Milco y el que cumple la mayoría, aunque no descarta incumplimientos por parte de algunos concesionarios.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog