ANALISTAS OFRECIERON SUS POSICIONES EN RELACIÓN CON LA TENSIÓN QUE ENFRENTAN VENEZUELA Y COLOMBIA

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 14:52, Categoría: Política Nacional

JOHANNE BETANCOURT PÉREZ
Ultimas Noticias
29 de enero de 2008

RAÚL SALAZAR : Relación volverá a la calma
El ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar cree que Chávez juega a exaltar el nacionalismo

OMAR GALÍNDEZ No es posible la agresión bélica
El profesor Omar Galíndez considera que un escenario de guerra sería interpretado como una locura de Bush

Caracas. El ex ministro de la Defensa, general Raúl Salazar, considera que la crisis bilateral que enfrentan Venezuela y Colombia se enmarca en una estrategia del presidente Hugo Chávez para exaltar el nacionalismo en torno a su persona, "pero esta vez no las tiene con él".

La gente no está convencida de que el presidente es quien va a ser atacado, sostuvo el general en situación de retiro, quien cree que Chávez "está jugando a parar la caída de su popularidad tratando de hacer un juego muy viejo que es el nacionalismo".

Por ello, asegura que las relaciones volverán a la calma a través de la diplomacia y como prueba recordó que "salieron dándose la mano" los cancilleres de Venezuela y Colombia durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas.

En relación con la "provocación bélica" que, según Chávez, pusieron en marcha Colombia y Estados Unidos, Salazar se preguntó "quien provoca a quien" al recomendar una revisión de las informaciones, declaraciones y hechos que rodean el conflicto. Sobre esta base, recomendó que "la cooperación es mejor que la confrontación" por lo que el gobierno debe "recapacitar, pensar que somos vecinos" y "en medio de esta crisis de abastecimiento, Venezuela requiere del flujo comercial".

"Un Estado tiene la responsabilidad diplomática e internacional de tratar de Estado a Estado y se ve muy mal (el trato) de Estado a irregulares porque compromete el nombre de la Nación, agregó Salazar al criticar que el mandatario dé estatus de beligerancia a la guerrilla. En su opinión, el gobierno cada vez está más sólo en la región aunque aplica la teoría de San Nicolás: esa teoría "nunca ha sido efectiva ¿quien le regala a San Nicolás?" se cuestionó Salazar para aludir al hecho de que cuando el país quiere impulsar iniciativas en organismos como la ONU o la OEA, los países a quienes ayuda "jamás han respondido". Por eso aconsejó dar un viraje estratégico a la relación exterior y "arreglar la casa que se está desplomando".

---

Caracas. A juicio del analista internacional y profesor del Instituto Pedro Gual, Omar Galíndez, la solución a la crisis bilateral está en manos del pueblo del vecino país y de las movilizaciones que hagan para enfrentar las pretensiones estadounidenses".

Sobre esta base considera que "no hay posibilidad de llegar una agresión" de tipo bélico entre ambas naciones, "a menos que sea la disposición que el gobierno de Estados Unidos le de al gobierno colombiano".

Galíndez aclaró que por parte de Venezuela no sería posible llegar al enfrentamiento armado "porque el Gobierno y el Ejército venezolano están adscritos a todo ordenamiento democrático, pacífico y no violento", dijo.

Convencido de que por la vía diplomática es posible bajar el nivel de confrontación que hay, Galíndez aboga "por que prive el buen entendimiento".

El analista también considera que la historia Colombia ha estado dominada por sectores oligárquicos interesados en producir rupturas y divisiones con respecto a Venezuela.

"No en balde la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia se da a partir de 1830, cuando Bolívar retoma a Páez como el pacificador del país y desatiende las intenciones de Santander de defenestrar del espectro político a Páez", recordó.

Estima que el escenario hipotético de guerra sería interpretado como una locura del presidente de EEUU George Bush, "producto de que está en su fase final, de que va a entregar una gestión bastante lacerada por todo lo que ha sido su política belicista. Sería una especie de humarada usando como piezas fáciles al Ejército colombiano". "Todo lo que responde a la política de Colombia hoy en día, está enmarcado dentro de las líneas estratégicas del Plan Colombia, que es plan que ha diseñado EEUU para servir de penetración a Toda América Latina, y en este caso un factor que se ha convertido en una política antiamericana, antibelicista y consecuente con la búsqueda de la paz, es Venezuela", precisó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog