Colombia descarta conflicto con Venezuela

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 18:54, Categoría: Política Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
29 de enero de 2008

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo ayer que sería una ''locura'' considerar la posibilidad de un choque bélico en la relación con Venezuela y destacó que el panorama de un conflicto binacional ``de ninguna manera, por ninguna razón, es un escenario que siquiera deba contemplarse''.

''Colombia y Venezuela son países hermanos, son países que tienen unas relaciones históricas muy serias y una relación histórica de fraternidad'', afirmó Santos, en un encuentro con la junta editorial de El Nuevo Herald.

Pero el funcionario dejó abiertas numerosas interrogantes debido a la decisión de suspender la llamada ''diplomacia de micrófonos'' y bajar el tono en las declaraciones sobre la relación con Venezuela.

El vicepresidente colombiano llegó a Miami para dictar una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Consejo de Las Américas y reunirse con distintas personalidades que apoyan el acuerdo, que deberá ser discutido por el pleno del Congreso.

''Es una visita para seguir empujando el tratado de libre comercio para Colombia'', indicó Santos.

El funcionario advirtió que una decisión negativa en el Congreso norteamericano respecto al TLC entre Colombia y Estados Unidos, podría tener graves consecuencias en América Latina.

La comisión del condado de Miami-Dade ha sido uno de los más importantes aliados de Colombia para promover la aprobación del tratado, principalmente debido al peso específico que tiene la relación comercial de la Florida con el país sudamericano.

La comisión, aseguró Santos, considera que ``la estabilidad de Colombia es algo fundamental para el sur de la Florida''.

El vicepresidente citó estadísticas para fundamentar sus aseveraciones: unos 900,000 turistas colombianos llegan al aeropuerto de Miami cada año, el principal producto de carga internacional que llega al aeropuerto son las flores colombianas y Colombia es el cuarto país que más productos mueve por el puerto de Miami.

Santos sostuvo que el mayor escollo para la aprobación del TLC es el hecho de que Colombia ''es un daño colateral en una pelea política mucho más grande'' entre republicanos y demócratas.

``Un voto negativo contra Colombia tendría implicaciones políticas graves en América Latina''.
''El mensaje para América Latina sería: eso le pasó al mejor amigo de Estados Unidos. ¿Para qué ser amigo de Estados Unidos si así les paga a los amigos? Es un mensaje de gran contundencia'', afirmó.

Respecto a la situación de la guerrilla y el apoyo internacional al presidente Alvaro Uribe, Santos aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han visto mermada su operatividad y su prestigio.

''De ser una organización que tuvo 42,000 kilómetros cuadrados de despeje, con todo un reconocimiento internacional, en cinco años a punta de garrote, está cada vez siendo mucho más marginal'', declaró.

Consideró además que la muerte de Manuel Marulanda, líder de las FARC, podría abrir un escenario de fragmentación de la guerrilla.

''Muerto Marulanda, viene una puja del poder que puede generar una fractura en dos o tres bloques: el bloque sur, el bloque oriental y el bloque central'', señaló.

De acuerdo con el funcionario, la zona andina de Colombia, donde vive la mayoría de la población, ``podría decirse que está en una situación de post-conflicto, ya no está en guerra''.
Con respecto a Cuba, d
ijo que se trata de ''una relación históricamente buena'' y consideró que en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional en La Habana, ``Cuba ha sido muy respetuosa''.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog