El estilo de Chávez

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 17:41, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

SIXTO MEDINA
El Mundo
29 de enero de 2008

«El estilo del Presidente no es de ninguna manera saludable para el país, porque impide la paz y el desarrollo; que Venezuela tenga una exitosa política internacional. Es un estilo que incumple deberes esenciales en la política exterior »

Hoy los venezolanos somos tema de conversación en el mundo con alguna frecuencia. En América Latina mucho me temo que tal situación sea más frecuente de lo que parece. Pero debemos lamentar que, por lo general, no se habla de nosotros por una razón que nos resulte beneficiosa o halagadora, sino por motivos que le hacen a nuestro país escaso favor. Una de las razones por las que Venezuela es objeto de análisis en el exterior es el estilo personal del Presidente, que no es precisamente digno de elogio.

Editoriales y columnistas de los más importantes diarios del mundo formulan duras críticas contra el presidente Chávez por el estilo que despliega en sus permanentes apariciones públicas, por su modalidad irreverente y poco respetuosa de la formalidad y tradiciones del protocolo. Desde que asumió el cargo de Presidente de la República, hace más de 9 años, se hizo famoso por su firme tendencia a desacreditar y ofender a quienes no comparten su ideología; a formular altisonantes y provocativas declaraciones en las reuniones públicas contra jefes de Estado, de otros países; por su concurrencia irregular a las cumbres internacionales, y realizar actos paralelamente a ellas; por su forma desdeñosa de tratar a propios y extraños, y hasta de humillar a sus ministros a la vista y paciencia de los medios informativos; por sus innumerables viajes al exterior y la fría desaprensión con que suele negarse a dialogar con todo aquel que opine de modo distinto. Esos modos irrespetuosos, tradicionalmente inconcebibles en un gobernante que cultive las buenas maneras, han ido conformando lo que, desde hace tiempo para acá, se conoce en el mundo como el estilo Chávez, un modo de ser pretendidamente desacartonado y liberado de prejuicios, pero -en última instancia- desgastante y lesivo para la dignidad de las instituciones republicanas.

Ante los graves problemas que afronta hoy Venezuela, resulta imprescindible que el presidente de la República revise y modifique su estilo personal de conducción. A un presidente de una nación se le exige que no sólo brille con luz propia, sino algo más, que transmita seguridad y confianza. No es posible que el Poder Ejecutivo sea ejercido con actitudes zigzagueantes y contradictorias. Tampoco es lógico que un presidente diga hoy una cosa, y mañana diga otra, como quien no ha dicho nada; que asuma el compromiso de aplicar una estrategia rigurosa contra el gasto público, la inflación, la inseguridad o la corrupción, y al poco tiempo reconozca que no pudo dar cumplimiento a esas metas, para luego incurrir en la incoherencia de aumentar innecesariamente el número de carteras ministeriales, sobre todo en lo correspondiente a un determinado sector, como ha ocurrido con el área social.

El estilo del Presidente no es de ninguna manera saludable para el país, porque impide la paz y el desarrollo; que Venezuela tenga una exitosa política internacional. Es un estilo que incumple deberes esenciales en la política exterior. No se expresa en hechos en la administración pública, se traduce en una dilatada obra.

Hoy el aumento del costo de la vida ha desbordado cualquier política de control.

Hay escasez y es muy difícil hallar un producto a nivel de precios. Y no puede ser de otra manera, porque el estilo del Presidente no es ocuparse de los problemas de la gente. Él impide que el poder público asuma su papel de agente coordinador y ordenador del curso de los acontecimientos. Es paradójico que en una época de la historia, cuando los valores democráticos se aceptan universalmente, se busque vaciar el poder público de todo contenido práctico en nombre de un proyecto expansionista.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog