EN EL HOSPITAL JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ DE LOS MAGALLANES SUSPENDIERON EL TRIAJE ...

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 14:31, Categoría: Salud

TAJ-MAHAL GENAVI SÁNCHEZ
Ultimas Noticias
29 de enero de 2008

... POR FALTA DE GALENOS

Pacientes de emergencia son elegidos "a dedo"
En el Vargas no tienen médicos residentes para Terapia Intensiva . Los bajos sueldos son un problema en el sector salud
La infraestructura del centro asistencial de Catia está en pésimas condiciones

Caracas. No todos los pacientes que lleguen por emergencia al hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia podrán ser atendidos; el médico que se encuentre en el área en ese momento será el encargado de seleccionar a los únicos que tendrán la oportunidad de ingresar, y los demás deberán acudir a otro centro asistencial. Así lo indica un cartel pegado a las puertas del servicio.

En el mismo aviso se informa que la consulta de triaje fue suspendida y que sólo se atenderá a pacientes referidos de la zona de Catia. El argumento expuesto es la falta de médicos.

La escasez de galenos en este centro estuvo presente durante todo 2007 y en lo que va de año el problema se ha acentuado, según aseguró José Félix Pernía, delegado general del Sindicato Unitario de Empleados Públicos.

Pernía agregó que, a pesar de que este es uno de los hospitales grandes de la ciudad, muchos de los pacientes que llegan ahí son remitidos a los módulos de Barrio Adentro.

Por su parte, el doctor Jorge Weir, adjunto al área de emergencia del hospital, indicó que en este centro el déficit de personal médico es de aproximadamente 65 por ciento.

"Una de las razones fundamentales por la que los médicos no quieren asistir es porque no se cumple la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Aquí trabajamos con lo básico y bajo una estructura en pésimas condiciones", agrego Weir.

Entre algunas de las deficiencias básicas el doctor señaló que sólo cuentan con un tensiómetro y que el área de Trauma Shock o Cuidados Intensivos está cerrada desde hace dos años.

A esta lista de carencias el delegado agregó las siguientes: de los seis ascensores que posee el hospital sólo dos funcionan a medias, el departamento de Radiología está fuera de servicio y el tomógrafo viejo tiene más de siete años dañado, mientras que el nuevo aún sigue esperando ser instalado.

Ambulancias sólo tienen una, a pesar de que hace cuatro años el alcalde mayor, Juan Barreto, hizo entrega de seis unidades, "pero nunca las llegamos a ver".

Por otra parte, José Félix Pernía informó que los trabajadores del hospital hasta estos momento no han cobrado la primera quincena del año.

La información la suministraron a las puertas del hospital porque no se permitió el acceso a las instalaciones.

También en el Vargas.

El hospital José María Vargas también se está viendo afectado por la escasez de personal.


Su director, Francisco Hernández, informó que no cuentan con médicos residentes en el área de Terapia Intensiva.

Hernández aseguró que se han abierto los concursos para ocupar estos cargos, pero los médicos no se inscriben.

"Los salarios siguen siendo la razón por la cual los médicos no quieren trabajar en los hospitales; a pesar de que el año pasado se realizó un incremento de 60%, el pago todavía es poco. Un médico residente gana como sueldo básico, sin guardias, un millón 347 mil bolívares (Bs.F. 1.347), más cestaticket", señaló Hernández.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog