ENTORNO VESPERTINO: 29 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 17:03, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• El Mundo destacó que los partidos adversos al gobiernos aseguraron que se opondrán al uso de las morochas en los comicios regionales, pues se atenta contra el principio de la representación proporcional. Asimismo alertaron sobre la posible intención del CNE de dividir las regionales.

• Tal Cual destacó que el PCV y el PPT, pese a las advertencias del presidente de la república, ya anunciaron y mantendrán varios de sus candidatos para las regionales. Los aliados del psuv no detendrán el lanzamiento de postulados y esperarán la conformación del polo patriótico para definir los abanderados unitarios.

• El mismo medio informó igualmente que a nivel de varias entidades regionales, el denominado chavismo rebelde optó por lanzar sus candidatos de que los dejen sin puestos en las filas del psuv. Caso particular que reseña el medio es lo ocurrido en el estado Portuguesa. En el ínterin, también reportó Tal Cual que Richard Páez optó por lanzar su candidatura para la gobernación del estado Mérida con el respaldo del ámbito oficialista.
 


POLITICAS

• Mildred Camero, ex presidente de la Conacuid, consideró que el presidente Chávez promovió e incitó al consumo de drogas al masticar en público hojas de coca, lo que de por sí es una apología del delito y viola ley venezolana y las convenciones internacionales.

• PPT anunció estar constituyendo las mesas regionales del diálogo socialista con miras a la construcción del segundo polo patriótico que de forma y respalde la petición presidencial.
 


OPINION

• ASPIRADORA REVOLUCIONARIA: bajo este titular, Tal Cual insertó supuesta carta escrita por “aspiradora revolucionaria”, quien protesta el hecho de funcionarios públicos participando en campaña electoral en vez de utilizar su tiempo y recursos en cumplir con las responsabilidades inherentes a su cargo.
 


PARTIDO UNICO

• Jorge Rodríguez afirmó en VTV que el psuv será profundamente democrático, socialista, bolivariano y antiimperialista, apagando así la llama de aquellos quienes desde las filas de la revolución aspiraban revivir a Lenin.
 


INTERNACIONALES

• Ante la propuesta de un ejército multinacional latinoamericano, el ministro de la defensa del Ecuador, Wellington Sandoval, afirmó que su país se excluirá de cualquier iniciativa que no siga su línea de paz y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Rafael Alfonzo, ex presidente de Cavidea, afirmó que las fallas en el abastecimiento continuarán hasta que el gobierno nacional elimine los controles de precios y de cambio.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Siguen conversaciones para precandidaturas
  Opositores exigirán al CNE prohibir uso de morochas
  El Mundo, 2, 29 de enero de 2008

Rechazaron una posible separación de elecciones regionales

Caracas. Los partidos políticos que adversan al gobierno aseguraron que se opondrán a la implementación de la llamada fórmula de las morochas en las próximas elecciones, pues se atenta contra el principio de la representación proporcional. Aunque todavía el CNE no ha aprobado el cronograma para las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales, el tema mantiene a la expectativa a los dirigentes políticas quienes alertan sobre una posible separación de los comicios y la aplicación de las morochas por parte del oficialismo. El presidente de AD, Víctor Bolívar, recordó que en el anteproyecto de ley de procesos electorales se obliga a los partidos políticos a postular por lista y por circuito de manera que con esto se eliminarían las morochas. En este sentido, llamó a la presentación del proyecto para su discusión en la Asamblea.

Juan Carlos Caldera, en nombre de Primero Justicia, señaló que le pedirán al ente comicial regular el tema de las morochas. "Nosotros esperamos que en esta oportunidad el fantasma de las morochas, que además es un mecanismo perverso que mutila la representación proporcional, se elimine. Nosotros vamos a estar atentos al desarrollo de esta propuesta". Nicolás Sosa rechazó la aplicación de las morochas por considerar que es incorrecto. "Se rompe con el principio de la representación proporcional, el respeto a las minorías...el oficialismo lo ha usado violando los derechos fundamentales del ejercicio al voto...en este momento me parece incorrecto, pero en todo caso es una cosa que hay que analizar de cara a los comicios".

SEPARACIONDE ELECCIONES

Bolívar también habló de una posible separación de las elecciones, según información que le llegó de muy "buena fuente". De acuerdo a su planteamiento este año se realizarían los comicios de gobernadores y para el próximo quedarían los de alcaldes y consejos legislativos regionales. Para el dirigente, se trata de un ventajismo electoral del gobierno, pues movilizarían todos sus recursos para ganar en la mayoría de las gobernaciones y luego influir en los comicios de alcaldes. El dirigente de AD explicó que legalmente la separación no se puede producir, dado que la Ley Orgánica del Poder Municipal establece que la elección es cada cuatro años por lo que no se puede prorrogar el período de los alcaldes.

"Hacemos un llamado a los demás partidos de oposición para negarnos rotundamente a que el gobierno imponga su criterio de una manera inconstitucional". En torno a una presunta división de las elecciones, Caldera señaló que todo está en el ámbito de la especulación pues hasta el momento no hay nada definido. "La fecha de elección de cada uno de ellos está muy clara, de manera que no se puede alegremente manipular estos lapsos para acortarlos o extenderlos por un tema de cálculo electoral, para nosotros es muy claro, el proceso tiene que darse en el mes de noviembre a más tardar y ese proceso electoral tiene que darse para la renovación de los gobernadores, alcaldes, consejos legislativos".

PRECANDIDATURAS AVANZAN

En el ámbito opositor continúan surgiendo opciones para los diferentes cargos de elección popular. Nicolás Sosa señaló que más allá de la unidad política electoral, debe privar la unidad de los programas de gobierno. Aseguró que hay consenso entre la dirigencia partidista en apoyar a los candidatos que gozan del reconocimiento de la sociedad por su trabajo en las comunidades, independientemente del partido político en el cual militen, pues no se tra
ta de un reparto burocrático o de premios de consolidación.


• PCV y PPT mantienen sus candidatos
 Tal Cual, 3, 29 de enero de 2008

Los aliados del PSUV no detendrán el lanzamiento de postulados como lo pidió Chávez el domingo, esperarán a la conformación del Polo Patriótico para definir los abanderados unitarios

Que nadie se desespere, que todavía no hay candidatos", advirtió el domingo el presidente Hugo Chávez en su programa dominical. Pero los candidatos del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) se mantienen de pie. Ambas toldas prefieren pasar por alto la petición del Jefe de Estado de suspender el goteo de postulados para las elecciones regionales hasta tanto se decida un mecanismo para que las bases oficialistas seleccionen a sus abanderados. No es desespero lo que tienen en el PCV y el PPT, sino que ambos movimientos entienden que las palabras de Chávez tuvieron un sólo objetivo: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Los candidatos los estamos llevando a nuestro ritmo", dijo ayer en rueda de prensa el secretario nacional de organización de la tolda azul, Rafael Uzcátegui.

Aunque los comunistas son más tímidos para presentar sus candidatos, la organización azul ya oficializó el interés hasta del propio Uzcátegui por hacerse de la Alcaldía de Libertador. Los postulados de estas organizaciones son producto de las Mesas de Debate Socialistas (MDS), cónclaves sectoriales creados en diciembre por PCV y PPT para la revisión continua de la revolución. Estos nombres surgen a la espera de la conformación del Polo Patriótico, instancia que Chávez propuso revivir a inicios de enero para agrupar a las fuerzas oficialistas. La plataforma tiene entre sus objetivos la conformación de una dirección conjunta que impulse a los candidatos unitarios de la revolución para los comicios regionales, pero "no ha pasado de la propuesta del presidente Chávez y de una llamada telefónica de Jorge Rodríguez, coordinador del PSUV", dice Uzcátegui.

Pedro Eusse, representante de los comunistas, explica que el único avance que han tenido en el Polo son reuniones "informales" con representantes de grupos sociales del oficialismo en las regiones y delegados del PSUV. El PPT propuso públicamente hace dos semanas realizar una reunión conjunta con el PCV y el bloque socialista para agilizar la plataforma, pero el encuentro no consiguió apoyo. La lista de abanderados del PCV y PPT deberá depurarse cuando se constituya el Polo Patriótico, en ese momento esperan que se diseñen en conjunto los mecanismos para seleccionar a los candidatos únicos del oficialismo. El jueves darán continuidad a los encuentros de las MDS en Parque Central, Caracas, para discutir con los grupos sociales los nuevos escenarios políticos de la revolución.


• Chavismo en rebeldía
  Tal Cual, 7, 29 de enero de 2008

Pese a las denuncias del presidente Hugo Chávez y la preocupación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que se estaría haciendo campaña electoral antes de lo previsto en la normativa legal, los simpatizantes regionales de la corriente del llamado "chavismo rebelde" del estado Portuguesa optaron por lanzar sus candidatos antes de que los dejen sin puestos en las filas del PSUV. Según informó el diario Última Hora, las candidaturas fueron notificadas el domingo en una reunión en Acarigua, en la que se dejó en claro que el alcalde de Unda, Oswaldo Zerpa, aspiraría a la gobernación; para alcalde del municipio Páez se postuló Efrén Pérez; y al Consejo Legislativo Regional por el circuito Páez, San Rafael de Onoto y Agua Blanca se nombró a José Armando Mora, un trío que esperan que se convierta en "una llave ganadora".

Zerpa afirmó que "la intención es dar a conocer nuestro trabajo y nuestras propuestas en todos los barrios, caseríos y parroquias (...) en los municipios Unda, Ospino, Sucre y Páez", mientras que en los próximos días visitarán las jurisdicciones restantes. El aspirante a gobernador rechazó las acusaciones de que las precandidaturas serían "apresuradas" y aseguró que lo importante es no quedarse atrás en la contienda: "El que crea que nos estamos adelantando, está equivocado, porque estamos en el tiempo preciso y oportuno para darnos a conocer, pues no estamos dispuestos a dejar que los sectores adversos al proceso ganen terreno". Eso sí, el dirigente no rechazó la posibilidad de una derrota en el seno del PSUV, pero señaló que estarán alertas ante cualquier trampa, por lo que esperan que "se cuente voto a voto la decisión de las bases populares".


• RICHARD PAEZ QUIERE SER GOBERNADOR ROJITO
  Tal Cual, 7, 29 de enero de 2008

Así como El Conde del Guácharo decidió lanzarse a candidato presidencial, el ex entrenador de la selección vinotinto, Richard Páez, optó por postularse a gobernador del estado Mérida para los comicios del último trimestre de este año. Y si a alguien le quedaba alguna duda de sus inclinaciones oficialistas, pues ya no tienen que esforzarse más en atar cabos, pues anunció su candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Tal como refiere el Diario de Los Andes, el futbolista y médico de la Universidad de Los Andes –de 55 años y nativo de "la ciudad de los caballeros"– aseguró que siempre se ha sentido atraído a asumir cargos políticos, puesto que, por lo general, la gente se lo encuentra en la calle y aprovecha para plantearle sus problemas, ante lo cual "sería muy desagradecido de mi parte no usar este aprecio y confianza para retribuir a la comunidad todo el apoyo que siempre me ha dado".

Sin embargo, el llamado "Doctor", quien asumiera con éxito el mando de la selección de fútbol venezolana desde 2001 y llevara a la Vinotinto a superar, por primera vez, la ronda inicial en la Copa América Venezuela 2007, no tiene el camino libre dentro de su partido, ya que, al igual que los demás, deberá someterse a las elecciones internas para optar como candidato del PSUV. Es por ello que el esposo de Yajaira Gómez y padre del futbolista Ricardo David Páez ya comenzó su campaña con una serie de recorridos por las calles de su tierra natal para así dar a conocer su mensaje principal: "Trabajo en equipo y mentalización para lograr las metas imposibles".



POLITICAS

• Expresidenta de la Conacuid Mildred Camero considera que el Presidente Chávez promovió e incitó al consumo de drogas al masticar hojas de coca en público
  Globovisión, 29 de enero de 2008


• Respetan agenda del psuv para decidir nombres
  Nuevos rostros busca el PPT para las alianzas regionales
  El Mundo, 3, 29 de enero de 2008

En los 24 estados y los municipios del país ya hay mesas de diálogo por sector

Caracas. Para lograr la construcción del segundo polo patriótico que dé forma y respalde la petición presidencial, el partido Patria Para Todos está constituyendo las mesas regionales del diálogo socialista en los 24 estados del país y que a la vez se deberán replicar en los municipios. Gustavo Hernández, miembro de la dirección nacional de la organización reconoció que "cada partido que integra el polo (Psuv, PPT y PCV) tiene su propia dinámica" por lo que, a la par de esperar por la conformación del partido socialista, se impulsan las mesas de diálogo en las que se abordan temas en referencia al abastecimiento, seguridad y servicios públicos, "como una contribución a la unidad". De esta iniciativa, según Hernández, se crea la plataforma básica con el encuentro de "liderazgos independientes y sociales que no tienen militancia" y, como ha sido una práctica del PPT, "ampliar la base del movimiento bolivariano que aspira a consolidar una mayoría en el consenso de la población venezolana", de donde surjan nuevos nombres y rostros que permitan refrescar al oficialismo.

LOS RIESGOS DEL PROCESO

Luego de la petición hecha por el Presidente ayer, de frenar las aspiraciones a las elecciones regionales, Hernández cree que el mensaje está claro para la dirigencia del futuro partido socialista, que se encuentra en su etapa de consolidación. Gustavo Hernández señala que un nuevo polo patriótico "se construye con voluntad política y en eso está la dirección del partido". En todo caso el PPT buscaría el acuerdo con las fuerzas que le integran "y no candidaturas paralelas o con agendas diferentes", a pesar de que no se descarta que en los estados donde no hayan acuerdos, se vaya con candidaturas propias, como fue el caso del 2004 en Guárico con Eduardo Manuit.

En todo caso advierte que las elecciones de noviembre son importantes para el destino del proceso, por lo que una alianza deberá ser vista en el conjunto y perspectiva más allá de las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos. A pesar de que hasta ahora no hay conclusiones con respecto a los nombres de candidatos, el dirigente pepetista cree que "una eventual derrota en las regionales no liquida el proceso, pero sí hay riesgos", como la fractura en la unidad del polo, por lo que a su criterio la alianza deberá tener "sentido histórico y responsabilidad política".



OPINION

• Carta de una  ASPIRADORA REVOLUCIONARIA
  Tal Cual, 1, 29 de enero de 2008

Yo aspiro. Tú aspiras. Él aspira. Ellos aspiran. Y no me refiero, presidente, al infortunado debate de si son lo mismo la coca, la pasta de coca y la flor de jamaica. Lo que quiero decirle al conjugar el verbo pesuvista hasta la tercera persona del plural es que todos los venezolanos tenemos el mismo derecho a "aspirar" (y ni hablar de los compatriotas que son asmáticos como el Ché, pues su vida sí que está llena de aspiraciones).

Por eso comparto con usted el criterio, expresado el domingo en el programa más visto de la televisión latinoamericana y caribeña, acerca de que hay mucho funcionario por ahí que se aprovecha de su posición para hacer campaña por adelantado, negándole la igualdad de oportunidades al resto de los compatriotas. Es exactamente como usted dijo: "Hay muchos que están en cargo y usan el cargo para dividir al movimiento popular y hay que acusarlos de traidores a la revolución" . Y sin entrar en más detalles acerca de por qué es traición al pueblo utilizar en proselitismo político el tiempo y el dinero que corresponde a hacer una buena gestión de gobierno, le digo que también tengo la convicción de que " hay que desenmascarar a los que cargan un proyecto personal" y en función de eso es que le escribo esta carta.

En ese sentido, como aspirante al PSUV y revolucionaria comprometida que soy, me permito llamarle la atención sobre un asuntillo. Me preocupa que usted, que se autodefine también como un aspirante a militante del PSUV, anuncie unilateralmente que va a expulsar del partido a los que aspiren a ser alcaldes o gobernadores porque, en su criterio, "están en campaña prematura". "Prematura", ha dicho.

Y yo me pregunto –porque la revolución me ha enseñado a preguntar y a cuestionar hasta la propia circunstancia de muerte de Bolívar–: ¿No es más prematuro y personalista aspirar a ser el candidato presidencial de un partido que aún no existe, para gobernar indefinidamente sobre la base de una enmienda a la Constitución que todavía no se ha aprobado y que no es tan insignificante como quiere hacernos creer? Me preocupa mucho, presidente, porque yo también estoy consciente de que el enemigo imperial está en todas partes; porque yo le creo cuando dice que, como Drácula, mister Danger hasta es capaz de disfrazarse de mosquito para enfermar a esta revolución bonita. Por eso, aunque me da mucha pena hacerlo, le confieso mi teoría: si a Farruco lo picó un zancudo gringo que le infectó el dengue, ¿no es posible que ese mismo insecto lo haya picado a usted en un Consejo de Ministros y lo haya enfermado hasta el delirio? ¿No será que usted mismo ha sido infectado con el terrible virus del individualismo? ¿No será que por eso ya tiene el síntoma yanqui de creerse policía del mundo? ¿No será, presidente? ¿Será? Con afecto pesuvista, Firma: La aspiradora revolucionaria



PARTIDO UNICO

• Psuv será bolivariano, socialista y antimperialista
  El Mundo, 2, 29 de enero de 2008

Jorge Rodríguez instó a los precandidatos a guardar sus afiches

Caracas. "Profundamente democrático, socialista, bolivariano y antiimperialista, será el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)" así caracterizó el ex vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, al partido oficialista en ciernes. De esta manera, Rodríguez apagó las llamas de aquellos quienes desde las filas de la revolución bolivariana aspiraban revivir a Lenin. Rodríguez, quien estuvo invitado al programa Dando y Dando, de VTV, reafirmó que el partido tiene en sus registros a 5.720.000 afiliados y que aunque "con problemas" aún esta organización en construcción posee 14 batallones accionando en todo el país.

NADIE SE MUEVA

Guarden los afiches y las pancartas, no se adelanten a la democracia del pueblo psuvistas, dijo Rodríguez en la misma línea del presidente Chávez, según la cual la prioridad es el partido y no la candidatura. "Bien sea por elección directa o el mecanismo que el congreso fundacional decida, hay que respetar los tiempos" ratificó. El ex vicepresidente advirtió que la escogencia de los candidatos a las gobernaciones y alcaldías tendrá que hacerse con cautela estratégica para "levantar un muro de contención contra la arremetida de la derecha en la oposición, la cual vendrá si ganan espacios". La próxima sesión del congreso fundacional del Psuv será en el estado Bolívar, después de Carnaval, época que será dedicada a la celebración de los nueve años de gobierno y 16 años de la intentona del 4 de febrero. Este será el escenario en el que se abordará la definición de los principios fundamentales.



INTERNACIONALES

• Ecuador se aparta de propuesta de Chávez de articular ejércitos del ALBA
  Globovisión, 29 de enero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• EX PRESIDENTE DE CAVIDEA SOSTIENE QUE DESABASTECIMIENTO CONTINUARÁ HASTA QUE SE DESMONTEN CONTROLES DE PRECIO Y CAMBIO
  CNB, 29 de enero de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog