Éxito de la gestión económica del Gobierno depende de participación del sector privado

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 14:57, Categoría: Economía

María Eugenia Brandy
Diario 2001
29 de enero de 2008

Según Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), la política de confiscar, como una amenaza del Gobierno para combatir la especulación, "es contraproducente". En este sentido, indicó que "el cierre de negocios, el confiscar o expropiar fuentes de producción acentúa el problema de la escasez y de los altos precios, además de espantar las inversiones. La política del Gobierno en este sentido ha sido completamente contraria a la que recomienda el buen juicio".

Asimismo, Maza Zavala resaltó que "el Seniat también actúa de manera incorrecta porque si cierra un comercio en lugar de mejorar la cultura tributaria o del contribuyente lo que hace es negar a los consumidores el acceso a esa fuente de abastecimiento, de manera que el Seniat castiga es al consumidor y no al contribuyente".

El ex director del BCV, recordó sus predicciones en cuanto al tema de la reconversión monetaria, en donde afirmó que el efecto inmediato sería un aumento de la inflación, "tal como lo había dicho antes, en los momentos iniciales de la puesta en práctica de la reconversión habría confusión, desorientación y se aprovecharían los especuladores de aumentar los precios en virtud del redondeo". De igual forma, manifestó que no ve ningún tipo de acciones para contrarrestar este efecto. "Estas previsiones no se han tomado, en todo caso diría que no había la oportunidad para eso (para la reconversión), se ha debido primero abatir la inflación con la coordinación de políticas monetarias, fiscales, financieras, de producción y de inversión para que la economía pudiera asimilar la reconversión, pero ponerla en práctica en momentos de tanta tensión en el mercado era contradictorio, habrá que observar el desenvolvimiento de este proceso en los próximos meses a ver si ocurren otras rectificaciones o previsiones".

¿CUÁL RECTIFICACIÓN?

A juicio de Maza Zavala, tal y como señala el presidente Hugo Chávez rectificar es indispensable, pero a la vez considera que todo lo que se está viendo desde el Gobierno no apunta precisamente a una rectificación, sobre todo lo que respecta a la materia económica.

"En la política del Gobierno, en todo sentido hay que rectificar, pero no veo que haya una rectificación a fondo, sino una continuación de la misma actitud de desafío, violencia, amenaza y de divorcio entre lo que debería estar unido. Abatir la inflación así como superar los niveles críticos de producción requiere del concurso del sector privado. Lo he dicho: sin el concurso del sector privado no es posible lograr éxito en la gestión económica del Gobierno", dijo.

Recordó que cada día se torna más difícil importar en el país. "Existe la circunstancia de que importar alimentos actualmente es mucho más difícil que en el pasado porque la demanda mundial ha crecido y la producción mundial de alimentos no ha aumentado en la misma proporción, por lo que cada país procura autoabastecerse y si queda algo lo colocan en el mercado para exportar pero a altos precios y seguirán subiendo, llegará un momento en la que aunque tendremos divisas para importar no encontraremos productos u oportunidades para hacerlo".

AUMENTA DEPENDENCIA PETROLERA

Maza Zavala manifestó preocupación ante los niveles de importación nacional, ya que cada día que pasa, Venezuela depende aún más del ingreso petrolero. "Estamos dependiendo más del petróleo que ayer, y dependemos específicamente de los precios del petróleo más que del volumen de exportación, si la economía norteamericana entra en un receso económico esto se refleja naturalmente en la economía internacional, porque hay una interdependencia, por lo tanto los precios del petróleo serán afectados".

Al respecto, reconoció que la forma de Gobierno ha contribuido a la caída y contracción del aparato productivo venezolano, particularmente de los bienes esenciales como la agricultura y el manejo de alimentos. "Hemos llegado a niveles de importación realmente impresionantes, si no hay un reajuste en la importación, este año llegaremos a los 50 millardos, que junto con otros pagos al exterior absorberían enteramente los ingresos petroleros. Pero el incremento de importación no es sólo de alimentos, sino también de otros bienes como por ejemplo, los vehículos".

Asimismo, indicó que el Gobierno no se ha preocupado en mantener un nivel de producción en términos de oportunidad, señaló que los venezolanos han perdido y seguirán perdiendo oportunidad de exportar más petróleo y así obtener mayores ingresos. "La producción del crudo en el mejor de los casos está estancada cuando no en descenso y ello no augura nada bueno si los precios caen en proporción significativa. Se ha dicho por ejemplo que un nivel de precios de 70 dólares el barril, cualquier país pudiera soportar bien esta coyuntura, pero no es el caso venezolano porque el ritmo del crecimiento económico va de la mano del gasto público y donde todo dependen de las importaciones", resaltó.

REAJUSTE DEL GASTO PÚBLICO

Maza Zavala advirtió que "el nivel de gasto público no puede ser detenido bruscamente porque eso implicaría una caída del crecimiento económico y un empeoramiento del nivel de vida de la población". En este sentido, exhortó al Gobierno a hacer los reajustes necesarios. "El Gobierno tiene que ir reajustando de una vez el gasto público y las divisas petroleras y crear un fondo de previsión para cualquier contingencia que pudiera presentarse, lo fundamental las fuentes de producción en el país, la seguridad alimentaria y la producción de otros rubros que también son imprescindibles".

Con respecto a la solicitud del Gobierno, de que Pdvsa incremente de 120 millones a 200 millones de dólares su aporte al Fonden, el experto en el tema dijo que en primer lugar Pdvsa "no tiene ni tendrá capacidad para aportar esa cantidad al Fonden porque el principio que rige este sistema es que los excedentes de divisas petroleras una vez cubiertas las necesidades de Pdvsa y entregado su parte al Gobierno como forma de participación fiscal, se le entregue la cantidad que exceda a Fonden. Hay que tener cuidado además con las reservas del BCV, que ahora están en un nivel prudente, pero si la balanza de pago cae ya no serán suficientes para atender las necesidades del cambio extranjero. Habrá, aunque esté prohibido decirlo, una explosión en el mercado paralelo de divisas lo que no es conveniente a los efectos de la inflación, todo esto es un panorama inquietante".

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog