No a la guerra

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 14:51, Categoría: Política Nacional

Juan Páez Ávila
Ultimas Noticias
29 de enero de 2008

Los peligros de un conflicto armado con Colombia no sólo han producido alarma y preocupación en los círculos políticos y económicos de ambas naciones, sino también el rechazo de más de 80% de la población de nuestros países, que durante más de un siglo han vivido en paz y fraternidad. Y aunque la presencia en Bogotá del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se puede interpretar como una amenaza o parte de un plan disuasivo contra el proyecto del presidente Chávez de extender la revolución bolivariana al subcontinente, nuestro Comandante en Jefe no puede ni debe llevar a los venezolanos a una guerra porque el presidente Uribe lo haya relevado de sus funciones de mediador del intercambio humanitario con las Farc.

Venezuela y Colombia tienen gobiernos distintos, diametralmente opuestos, y entre ambas naciones han existido relaciones económicas de mutuo beneficio y de gran hermandad. En muchos rubros, especialmente en alimentos, existe una economía complementaria que constituye un avance de integración regional. Incluso la existencia de las Farc, del ELN y de los paramilitares no ha sido obstáculo para que las buenas relaciones entre los gobiernos y de la población en general se preserven a lo largo de más de 40 años que Colombia se desangra en una guerra inútil y estúpida, como todas, agravada por el narcotráfico y la violación de los derechos humanos.

Tenemos que admitir como sociedad civilizada y democrática que los problemas de Colombia los resuelven los colombianos, como a los nuestros le buscamos solución los venezolanos. Y aunque Colombia tiene derecho a aliarse con Estados Unidos para defenderse de la guerrilla y del narcotráfico, Venezuela tiene derecho a rechazar cualquier amenaza de intervención en nuestros asuntos por parte del Ejército norteamericano. Y aunque es evidente que el discurso y el manejo de una chequera petrolera por parte del presidente Chávez se han convertido en un instrumento de intervención indebida en algunos países de América Latina, su presencia en Miraflores sólo la podemos decidir los venezolanos, y por vía democrática, electoral y pacífica.

Los venezolanos, chavistas y no chavistas, debemos decirle no a la guerra, no a la intervención extranjera, y pedirle al Presidente más diplomacia y menos discursos incendiarios.

Democrática y civilizadamente vamos a elecciones éste y el próximo año.

Periodista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog