Opositores exigirán al CNE prohibir uso de morochas

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 17:39, Categoría: Electorales

GISELA RODRÍGUEZ V.
El Mundo
29 de enero de 2008

Siguen conversaciones para precandidaturas
Rechazaron una posible separación de elecciones regionales

Caracas. Los partidos políticos que adversan al gobierno aseguraron que se opondrán a la implementación de la llamada fórmula de las morochas en las próximas elecciones, pues se atenta contra el principio de la representación proporcional.

Aunque todavía el CNE no ha aprobado el cronograma para las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales, el tema mantiene a la expectativa a los dirigentes políticas quienes alertan sobre una posible separación de los comicios y la aplicación de las morochas por parte del oficialismo.

El presidente de AD, Víctor Bolívar, recordó que en el anteproyecto de ley de procesos electorales se obliga a los partidos políticos a postular por lista y por circuito de manera que con esto se eliminarían las morochas. En este sentido, llamó a la presentación del proyecto para su discusión en la Asamblea.

Juan Carlos Caldera, en nombre de Primero Justicia, señaló que le pedirán al ente comicial regular el tema de las morochas. "Nosotros esperamos que en esta oportunidad el fantasma de las morochas, que además es un mecanismo perverso que mutila la representación proporcional, se elimine. Nosotros vamos a estar atentos al desarrollo de esta propuesta".

Nicolás Sosa rechazó la aplicación de las morochas por considerar que es incorrecto. "Se rompe con el principio de la representación proporcional, el respeto a las minorías...el oficialismo lo ha usado violando los derechos fundamentales del ejercicio al voto...en este momento me parece incorrecto, pero en todo caso es una cosa que hay que analizar de cara a los comicios".

SEPARACIÓN DE ELECCIONES

Bolívar también habló de una posible separación de las elecciones, según información que le llegó de muy "buena fuente". De acuerdo a su planteamiento este año se realizarían los comicios de gobernadores y para el próximo quedarían los de alcaldes y consejos legislativos regionales. Para el dirigente, se trata de un ventajismo electoral del gobierno, pues movilizarían todos sus recursos para ganar en la mayoría de las gobernaciones y luego influir en los comicios de alcaldes.

El dirigente de AD explicó que legalmente la separación no se puede producir, dado que la Ley Orgánica del Poder Municipal establece que la elección es cada cuatro años por lo que no se puede prorrogar el período de los alcaldes.

"Hacemos un llamado a los demás partidos de oposición para negarnos rotundamente a que el gobierno imponga su criterio de una manera inconstitucional".

En torno a una presunta división de las elecciones, Caldera señaló que todo está en el ámbito de la especulación pues hasta el momento no hay nada definido. "La fecha de elección de cada uno de ellos está muy clara, de manera que no se puede alegremente manipular estos lapsos para acortarlos o extenderlos por un tema de cálculo electoral, para nosotros es muy claro, el proceso tiene que darse en el mes de noviembre a más tardar y ese proceso electoral tiene que darse para la renovación de los gobernadores, alcaldes, consejos legislativos".

PRECANDIDATURAS AVANZAN

En el ámbito opositor continúan surgiendo opciones para los diferentes cargos de elección popular.

Nicolás Sosa señaló que más allá de la unidad política electoral, debe privar la unidad de los programas de gobierno. Aseguró que hay consenso entre la dirigencia partidista en apoyar a los candidatos que gozan del reconocimiento de la sociedad por su trabajo en las comunidades, independientemente del partido político en el cual militen, pues no se trata de un reparto burocrático o de premios de consolidación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog