Política destructiva de Chávez hacia las instituciones pasó por la aniquilación de la FAN

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 16:08, Categoría: Temas Militares

Rodolfo Mondolfi
El Carabobeño
28 de enero de 2008

El vicealmirante retirado Mario Iván Carratú Molina, sostiene que si consideramos los últimos eventos ocurridos entre Venezuela y Colombia, la posición asumida por el presidente colombiano Alvaro Uribe, y la asumida desde hace tiempo por el presidente venezolano Hugo Chávez, nos presentan varias aristas de una situación política importante, delicada y además problemática. La primera arista es la confrontación pragmática entre dos corrientes ideológicas. El presidente Uribe, desarrolla y proyecta el modelo liberal de su gobierno que contempla libertades absolutas, mientras que el presidente venezolano, por su lado, propicia y quiere imponer a "troche y moche" el modelo socialista, la conculcación de las libertades y erigirse en el eje central de todo lo que ocurra en el país, dejando a un lado el Estado, y por otra parte tenemos su relación conocida desde hace tiempo con la guerrilla colombiana.

Lo anterior, según Carratú, conforma un escenario que en términos militares y políticos se denomina escalada de conflicto, pero la sociedad venezolana, analistas políticos y generadores de opinión pública han visto este problema como una posible salida del presidente Chávez, que avance más allá de un conflicto de naturaleza militar, que a la manera de ver del vicealmirante, es la última acción que podría a! sumir el mandatario venezolano frente al problema colombiano, y hemos visto, agrega, que cuando agentes colombianos capturaron en Venezuela a Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, en el año 2005, en lugar de una nota diplomática y el retiro de embajadores de ambos países, Chávez cerró el tránsito de productos alimenticios, combustibles y otras cosas que iban de Venezuela hacia Colombia.

En este punto es importante considerar que la balanza de pagos entre los dos países favorece a Colombia, es decir, los venezolanos importan más alimentos, que lo que se le vende al vecino país.

El oficial retirado recordó en el Foro de los Lunes, que en aquel entonces el gobierno venezolano intentó crear una crisis fronteriza en el lado colombiano quitándole el arribo de alimentos y productos como gasolina y derivados de petróleo.

Ahora, a raíz del fracaso de la liberación de los rehenes de las FARC, y el duelo retórico, pero caliente y muy delicado entre los presidentes Uribe y Chávez, la medida que toma el mandatario venezolano es cerrar el paso de alimentos nuevamente y militariza la frontera, no para combatir el narcotráfico y la guerrilla, sino para impedir el paso de productos alimenticios hacia Colombia, alegando escasez en Venezuela. Esto significa que persiste el proyecto político de Chávez de desestabilizar al gobierno colombiano en la región fronteriza.

-Más conflictividad se va presentar en Venezuela que en Colombia, con lo que está ocurriendo porque la escasez de alimentos, la fatiga de la sociedad y el problema del rechazo masivo y abierto de la gente hacia Chávez y su rol de gobierno por cuanto no ha satisfecho las expectativas y demandas sociales. Son muchas más peligrosas las consecuencias en ese cierre y ruptura con Colombia, debido a la incapacidad de Venezuela en suplir de esos alimentos a sus nacionales, sentencia.

¿Qué posibilidad hay de una escalada militar?
-El presidente Chávez, lamentablemente para los venezolanos está entrampado, porque su política destructiva de las instituciones pasó por la aniquilación de la Fuerza Armada, cuyo hueso duro es la cohesión, el liderazgo y la unidad entre el hombre y el equipo. Esa capacidad actualmente no existe. Ese pie de fuerza militar que está en transición entre el profesionalismo y el miliciano en ningún momento puede resultar en una fuerza capaz de disuadir o ser exitosa en un empleo bélico. Si el presidente venezolano se embarca en una escalada militar, la destrucción de los valores democráticos se lo va llevar por delante, primero que el enemigo militar, que podría ser Colombia.

-Por otra parte, una de las ventajas que casi nadie ha visto pero importante recordar, es cuando Venezuela dijo "No" a la reforma constitucional en diciembre pasado, se ganaron muchas cosas, entre otras, que el Presidente constitucionalmente no puede traer milicianos cubanos o guerrilleros colombianos a Venezuela, a combatir junto con las fuerzas armadas venezolanas, tampoco puede traer tropas de otros países. En la propuesta de reforma constitucional estaba contemplada la operación combinada, que significa operaciones conjuntas con otros países, y estaba escondida entre líneas en los artículos que tienen que ver con la FAN, y el poder absoluto que iba tener el presidente, que no tendría que pasar por la Asamblea Nacional para que se discutiera la materia.

En esa dimensión cuando ciudadanos chavistas y no chavistas votaron No, le negaron al Presidente la posibilidad de hacer eso, en estos momentos el mandatario está entrampado, no tiene instituciones, no tiene capacidad para alimentar la población, tiene pérdida sustancial de la capacidad operacional de Pdvsa, lo cual significan dólares que están disminuyendo en su ingreso, a pesar de los altos costos actuales del barril de petróleo; tampoco tiene una institución militar, pero sí tiene a la institución civil opuesta a su gobierno casi en un ochenta por ciento.

-Analizando la situación desde el punto político y militar, la escalada del conflicto no es hacia Colombia, es en territorio venezolano porque estamos en la situación lamentable de un estado forajido que no respeta los convenios internacionales, se asocia con grupos terroristas, los respeta y es parte de esos grupos. Somos un Estado anómico donde la sociedad no tiene leyes ni estructuras políticas que le garantice la paz ni su conducción, un estado fallido que no garantiza al ciudadano la vida en paz y en libertad, o sea, Venezuela tiene actualmente tremendo conflicto interno que debe ser analizado de manera responsable y cohesionada por los factores políticos más importantes, no necesariamente los partidos políticos, hay otras organizaciones sociales como los académicos, sindicatos, universidades, empresarios, profesionales y técnicos, militares retirados; todos esos factores, además de partidos políticos, deben unirse en una posición definida y coherente para enfrentar lo que viene en Venezuela, con, o sin Chávez.

¿Qué viene en Venezuela?
-El caos social, y la única manera de responder a un potencial caos de esta naturaleza es con un liderazgo fuerte con credibilidad pero lamentablemente los venezolanos no contamos con ese tipo de liderazgo, sin embargo se puede construir, se puede incorporar por cuanto en estos momentos no está la balanza montada en los partidos políticos, está en la sociedad civil.

La campaña del presidente colombiano Alvaro Uribe por el caso de la no beligerancia de las FARC aparentemente ha sido exitosa y algunos sostienen que le ha dado a Chávez tremendo "revolcón" diplomático, ¿pasaría lo mismo en caso de una confrontación bélica?
-Absolutamente sí, soy venezolano y jamás estaría ligando una derrota militar a la Fuerza Armada Venezolana, porque ella siempre ha sido baluarte y la primera línea de defensa de la soberanía y del ciudadano. En estos momentos esa institución al igual que el resto de la sociedad están transitando un momento de confusión y de anomia institucional, pero la institución castrense siempre ha estado al lado! del ciu dadano y del país.

Carratú aclara que cuando un Estado entra en una escalada de conflicto se rodea de las fuerzas sociales más importantes del país para definir el planteamiento militar, la capacidad logística del Estado, capacidades de alimentar y de movilización y, muy importante, la capacidad de reservas internacionales, cuando alguien se embarca en un acto bélico con razonamiento lógico. Cuando vemos la estrategia del presidente Uribe, en el caso de los rehenes y vemos que el presidente venezolano armó una parafernalia, donde él era el centro del problema, era el Estado Venezolano, era quien decidía y exigía las coordenadas, los aviones, los rehenes, Marulanda. El presidente venezolano era quien hacía todo. Contrariamente, el presidente Uribe, lo dejó hablar pero iba construyéndose una estrategia.

Cuando llega el 31 de diciembre, el presidente Uribe se presentó en Villavincencio vestido a lo criollo, usando símbolos con una banda en el hombro y el pabellón tricolor colombiano, a su lado el ministro de interior y el negociador humanitario, y detrás de esas tres personas estaba el alto mando militar en fatiga de combate, o sea, eso es el Estado colombiano. En cambio el presidente venezolano, lamentablemente hay que decirlo, se presentó en el aeropuerto de La Fría, estado Táchira, vestido en fatiga militar de las reservas venezolanas, con una franela roja, convirtiéndose en el eje mediático de cámaras de televisoras nacionales e internacionales, la prensa, de los presidentes extranjeros, de las comitivas; él era quien mandaba, señalaba helicópteros, hablaba con periodistas y con el capitán Rodríguez Chacín; hacía lo mismo con la senadora Piedad Córdova. Allí se ve lo que es un Estado cohesionado y lo que es un Estado anómico. Cualquier situación de tipo militar que se monte en la manera como Chávez conduce el gobierno venezolano, lo que le queda es el fracaso y la pérdida del Estado, ése es el peligro.

-También hay que interpretar el porqué la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, el almirante Mully, se presenta con su staff de asesores en Colombia, al día siguiente se presenta el zar de la droga americana para apoyar al presidente Uribe y al gobierno colombiano, y luego llega a Bogotá la canciller Condolezza Rice, todo lo cual significa que el Estado norteamericano, sin estar en una posición bélica está apoyando políticamente con los elementos de política exterior de Estados Unidos a Colombia, porque en ese país se concentran tres amenazas a la humanidad. El terrorismo, la droga y el tráfico de armas hacia América Latina y otros países.

-Lo que está ocurriendo es que se está trasladando hacia Venezuela el centro de gravedad del terrorismo debido a que Chávez, está propiciando la presencia de guerrilleros y está exigiendo reconocimiento mundial a unas personas asociadas con el terrorismo y con la droga.

Plan Guaicaipuro

-Para Estados Unidos y la defensa hemisférica es problema lo que está ocurriendo en Colombia, y por otra parte, en Internet, está circulando un documento denominado "Plan Guaicaipuro", cuyos símbolos y la forma como está escrito y presentado, teóricamente es producido en el Instituto de Alta Estudios de la Defensa Nacional Venezolana, del cual, por cierto, Iván Carratú fue su director durante dos años. Ese documento es una simulación que usualmente se hace en esa institución. Ese juego de simulación, que no ha sido desmentido por el gobierno, establece la situación general de una confrontación bélica de Venezuela y Colombia, pero participando además Ecuador, Nicaragua y Cuba, accionando contra el vecino país en una operación envolvente o tenaza que cubre buena parte de su territorio.

El vicealmirante Carratú aclara que el Plan Guaicapuro no quiere decir que exista realmente un plan bélico contra Colombia, es una simulación que a título académico y teóricamente se hace en el Instituto de Defensa, pero le llama la atención que el planteamiento coincide con lo que el presidente Chávez vien! e dicien do públicamente y en la forma como se expresa en todos los escenarios frente al vecino país. También coincide con lo que todos saben, y es que el eje geopolítico de Chávez en América Latina está conformado por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, un tanto alejado este último país, pero siempre ha estado presente.

Artículo Relacionado:

ASIMETRIAS POLÍTICAS, IDEOLOGICAS Y DE SEGURIDAD ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA( 29 enero, 2008)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog